sábado, 27 de noviembre de 2010

UN PEDIDO A LA JUSTICIA DEL DOCTOR NEGRO VERAS

PARA EL CASO JOSE JORDI VERAS JUSTICIA SERIA Y RESPONSABLE

Dr. Ramón Antonio Veras

1.- A las pocas horas de ocurrir la tentativa de asesinato contra mi hijo José Jordi Veras, declare dos cosas: primero, que la familia Veras sabía quién había pagado para asesinar a Jordi, y segundo, que confiaba que se haría justicia en el caso.

2.- Al hablar de justicia, en ese momento de dolor pensé en la de Santiago, de la cual conozco su material humano integrado por magistrados que simbolizan la dignidad. Como una juez que conocí al final de la década del sesenta viviendo en Tamboril, y hoy sigue residiendo allí, y se mantiene siendo juez; y un juez que formado con el esfuerzo laboral de su madre despalilladora de hojas de tabaco, es hoy un ejemplo de laboriosidad, talento y honestidad. En ese modelo de jueza y juez de Santiago es que creo.

3.- La familia de Jordi, la Veras, ha aportado al servicio judicial del país, en conjunto, más de ciento cincuenta (150) años, como magistrados de tribunales penales, civiles y de tierras, del ministerio público, alguaciles y otras áreas del poder judicial. Desde Don Lilo Veras hasta María Alejandra Veras Pola, los Veras han estado ligados limpiamente al tren judicial.

4.- A ese órgano del Estado dominicano, al judicial, la familia Veras ha hecho sus aportes para que sea confiable, laborioso, honesto, capaz y responsable. En esa justicia es la que la familia Veras confía para que decida el expediente de la tentativa de asesinato contra mí hijo Jordi Veras, tomando en cuenta única y exclusivamente las pruebas, los indicios, las evidencias y el concurso de circunstancias que aporten al tribunal apoderado el ministerio público y partes actoras contra todos los que resulten responsables de la acción criminal.

5.- No aspiramos a que se tomen en cuenta los vínculos históricos de la familia Veras con el servicio judicial, la condición de profesional del derecho de la víctima de la tentativa de asesinato ni el hecho de que el crimen fue motivado porque Jordi Veras se comportó como abogado, como auxiliar de la justicia, con seriedad, lealtad y firmeza ante quien pagó a los sicarios para que le asesinaran. La familia Veras solamente le pide a la justicia de Santiago seriedad y responsabilidad.

6.- Para decidir con seriedad y responsabilidad el caso de la tentativa de asesinato contra Jordi, el o las jueces tienen que estar libres de temor, de miedo al dinero y a la mentalidad criminal de los autores intelectuales y materiales. Quien tenga temor a los asesinos no puede sancionarlos como merecen y confía y espera la sociedad dominicana.

7.- La familia Veras, no va interferir en nada para torcer a su favor la vara de la justicia, pero no será indiferente al temor que, en una u otra forma, puedan demostrar los encargados de impartir justicia en el aspecto penal o civil.

8.- Con miedo y vacilación no puede haber verdadera justicia en el caso de Jordi Veras.

No hay comentarios: