domingo, 19 de diciembre de 2010

CONCURSO LITERARIO ALIANZA CIBAEÑA


126 AÑOS DE ALIANZA CIBAEÑA

SANTIAGO.- La sociedad cultural Alianza Cibaeña, en el marco de la celebración su 126 años de existencia, entregó los premios correspondientes al Décimo Tercer Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo, donde se alzaron como ganadores los escritores y periodistas Alexei Tellerías, Augusto Bueno y Rafael P. Rodríguez, los cuales recibieron certificado de premiación y dotación económica de 50 mil pesos cada uno.

Tellerías, ganador en Cuento, es un conocido periodista y redactor del periódico Listín Diario. Obtuvo el premio con la obra ‘’Los peces del subsuelo’’ y se identifico con el seudónimo ‘’ Fénix Samsa’’.

En esa categoría también se otorgó una Mención de Honor a la obra ‘’El regalo y otros cuentos’’, de la autoría de Oscar Zazo, un español residente desde hace muchos años en el municipio de Sosua.

El poeta Augusto Bueno, ganó en Poesia con la obra ‘La otra redimida y otros poemas al espejo’’. Su seudónimo fue ‘’La figura del espejo’’. En su corta trayectoria tiene varios premios y publicaciones a cuesta.

En ese reglón, se eligió la obra ‘’ Veintitrés’’ de Carlos J. Núñez con una Mención de Honor.
El acucioso veterano periodista Rafael P. Rodríguez, redactor del vespertino El Nacional, fue quien se alzó con el premio, en el renglón Ensayo con un tema sobre el medio ambiente. Se identifico con el seudónimo ‘’Tesco’’. Rodríguez tiene más de cuatro decenios en el ejercicio periodístico, el cual ha fusionado con su creación literaria.

En el desarrollo de la ceremonia, el presidente de la Alianza Cibaeña, Jhonny Guerrero destacó el trabajo de los miembros del jurado seleccionador de este certamen, que cada año cobra más prestigio por su transparencia y aportes al desarrollo literario del país.Asimismo agradeció el respaldo del Ministerio de Estado de Cultura en la persona del ministro José Rafael Lantigua, así como del viceministro para la región Norte, Enegildo Peña sus aportes a la permanencia del concurso de la centenaria entidad fundada el 1884, por el insigne periodista Eugenio Deschamps.

Cabe destacar, que el jurado de Cuento, estuvo integrado por los escritores, Luis Martín Gómez, Manuel Llibre Otero y Rosa Julia Vargas, esta última, editora de la revista Mythos.

En la categoría Poesia, el jurado seleccionador lo integraron, Carmen Compres, Fernando Cabrera y Julio Adames, todos de gran trayectoria literaria. Y en renglón Ensayo, los expertos Pedro Diep, Edwin Espinal y Reynaldo Peguero.

La actividad contó con el auspicio del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: