miércoles, 1 de febrero de 2017

90 de 1000 adolescentes se embarazan en RD. Vicepresidenta califica "es una máquina de reproducción de la pobreza"

Margarita Cedeño

EL PROBLEMA NO ES QUE LAS ADOLESCENTES SE EMBARACEN, ES QUE LA POBREZA SE MULTIPLICA.

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, calificó el embarazo en adolescentes como una máquina de reproducción de pobreza que se ha convertido en uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo del país, con una de la tasa más elevada en la región de niñas en gestación, con 90 menores por cada mil adolescentes.
Cedeño sostuvo que la sociedad dominicana conoce “muy bien cuáles son las causas de esta realidad”, entre las que citó que “se vive desde la pobreza, las carencias materiales, físicas y emocionales, la falta de educación sexual y de una eficiente atención primaria en salud, la violencia sexual y la violencia de género a la que son sometidas” las niñas y las mujeres dominicanas.
En ese sentido, llamó a todos los sectores a unirse para enfrentar el flagelo.
Consideró alarmante que la República Dominicana se encuentre entre los primeros cinco países de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes.

“Más que un problema de salud pública, es un problema para el Gobierno, para la sociedad civil, para las empresas privadas; es decir, es un problema que debemos abordar todos”, aseveró.

La Vicepresidenta de la República se expresó así al encabezar el martes la inauguración del Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, en el que se analizaron las estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, así como los avances alcanzados por el país en ese sentido.
Dijo que ese flagelo impacta a la sociedad, la economía, y sobre todo, daña a las futuras generaciones.
Cedeño calificó como una injusticia para las jóvenes y para la sociedad traer al mundo un bebé a destiempo, al entender que es una situación que afecta directamente las oportunidades de desarrollo económico y educativo de los chicos y chicas.
Dijo que es esencial que la familia juegue un rol fundamental basado en la transmisión de valores y principios que refuercen el buen accionar de sus hijas e hijos.
“No dejemos que nuestras niñas y adolescentes empiecen a cuidar niños antes de crecer ellas mismas, antes de conocerse y auto reconocerse”, enfatizó.
El foro
El evento, que es organizado por la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM), reúne a ministros y representantes de distintos departamentos de instituciones gubernamentales y organismos internacionales que trabajan el tema.
Vicepresidencia promueve prevención
Una comunicación de prensa de la Vicepresidencia explica que el Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, es una iniciativa de Margarita Cedeño, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno a través del GCPS para reducir el índice de embarazos a edad temprana.
En ese sentido, la vicemandataria desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir los embarazos a destiempo que, según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la población.

Agrega que también la Vicepresidencia, a través del Prosoli, ofreció acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, drogas y delincuencia, a unos 461 mil 854 jóvenes miembros de las familias participantes, con la ejecución de los proyectos Bebé, piénsalo bien y Yo decido esperar.

No hay comentarios: