sábado, 18 de febrero de 2017

PUERTO PLATA GANA COMPETENCIA DE COMPARSAS KANIBARÚ

Nacimos de una fusión de rasas, de esa mezcla surge el carnaval más diverso del Caribe, influenciado por los negros africanos, indios y españoles.

COMPARSA TRES CULTURAS UN CARNAVAL, DE PUERTO PLATA

Tony Rodríguez

Santiago.-  Zancos, lechones, diablos cojuelos, guloyas, taimáscaros, entre otros personajes del carnaval dominicano, el sincretismo cultural afro-euro-americano, la extravagancia y el talento confabulados, se pasearon por el escenario de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.  El cantante Jandy Ventura, a ritmo de merengue, acompañado de una corte carnavalesca inició la gala Kanibarú, con lo que la Ciudad Corazón reafirmó ser la capital carnavalesca del país, apoyada por los carnavales de la región norte.

La comparsa representante de la provincia Puerto Plata se alzó con primer lugar en la competencia de comparsas Kanibarú, conforme al criterio de un jurado presidido por el coreógrafo Guillermo Cordero.

El segundo lugar fue para la provincia Santiago, la comparsa Apache, dirigida por Wilson Paulino.  El tercer premio lo obtuvo Santo Domingo, con la comparsa Criollísima, bajo la dirección de Adam Almánzar, Rafael Inoa y Benny Pérez y Anny Martínez.

Clara Olivo y Carolina Pelayo fueron las productoras de esta gala carnavalesca, que además de competencia interprovincial, sirvió de escenario para la presentación de varias comparsas estudiantiles de Santiago, en la que participaron niños y adolescentes, demostrando talento, creatividad, cinestesia y vocación carnavalesca.

Participaron en el espectáculo, comparsas de San Cristóbal, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Santo Domingo y Santiago.


Más de 500 artistas se desplazaron por el escenario más completo del país, ante más de mil espectadores, que premiaron con aplausos y gritos a cada una de las comparsas.

Puerto Plata aprovechó las ventajas del talento de los complejos turísticos que alberga, unió todos sus recursos, en una producción coordinada por Yanco Souffront y Michael Cruz bajo el título: Tres culturas un carnaval.

Todos los grupos participantes
Nacimos de unas fusión de rasas, de esa mezcla surge el carnaval más diverso del Caribe, influenciado por los negros africanos, indios y españoles, ese fue el punto de partida del derroche carnavalero de los puertoplateños que embriagó al público de alegría. El público se puso de pie, aplaudió, gritó, escogió por consenso a la comparsa ganadora, el jurado estaba ahí,  atento y callado.

El jurado integrado por Tuti Almonte, Luis Rivas, Pablo Pérez, Chiqui Hadad, Iván Tejada, Maritza Reyes, Carlos de Moya, Stalin Victoria, Oscar Grullón y Guillermo Cordero avaló la calidad de las presentaciones de los carnavaleros de distintas provincias dominicanas.  Otros premios, Puerto Plata acaparó los honores en los renglones Mejor Coreografía, Mejor Ensayo y Mejor Vestuario.  Los primeros tres lugares recibieron metálicos por 300 mil, 200 mil y 100 mil pesos, en el orden de mayor a menor.

La ceremonia fue conducida por los comunicadores Leidy Álvarez y Bray Vargas, hubo transmisión en vivo por Megavisión, canal 43.


CARNAVAL Y COMPARSA
Comparsa refiere a un grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.





No hay comentarios: