viernes, 6 de enero de 2017

DESCUBRIENDO EL PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO

Valle Nuevo es fuente de ríos y punto verde República Dominicana




Acopio: Tony Rodríguez

Casi un 10 por ciento de la superficie del parque está dedicado a la explotación agrícola, principalmente al cultivo de  papas, zanahorias, fresas y flores. Esto ha generado la destrucción de áreas boscosas y afecta la sostenibilidad de las aguas que se desprenden de Valle Nuevo.
Agricultura en Valle Nuevo

Un poquito de lectura, nos lleva a descubrir la riqueza natural que aun preserva la República Dominicana.  Lo que antes fue una montaña de hielo, durante el período del  “último glaciar”, pasó a ser un codiciado valle para los explotadores agrícolas y los amantes del ecoturismo, a la vez que se intenta política pública de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de mantener la vigencia de su territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Valle Nuevo ocupa un área de 910 kilómetros cuadrados ubicada principalmente en la provincia de La Vega, y toca espacios de las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.  Sus mas altas estribaciones a 2,000 metros sobre nivel del mar.


De sus elevaciones surgen tres cuencas hidrográficas, Nizao, Yaque del Sur y Yuna, que desprenden hacia las regiones sur y norte.

Salto de Aguas Blancas

Otros afluentes que nacen en el parque son Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto, además de los arroyos Hoyo del Pino, Los Hinojos, El Convento, La Vaca, Miguel Martín, Rancho Tomás, Los Cimarrones, Frío, Piedra, Brazo Izquierdo, La Norita, La Nuez, Blanco, Cachimán, Arabia, Bonito, Quita Sueño, Copey, Azulito, El Colorado, Cana, Arroyón, Madre Vieja y las cañadas El Gallo, Loma Atravesada, Derecho Largo, La Piedra, Hembra y El Macho.

Debido a su altura, las temperaturas máximas no suelen exceder los 10 ºC. Mientras que en invierno suelen bajar las temperaturas a menos de los 0 ºC,


Este valle encumbrado, fue declarado en 1961 Zona Vedada.  En 1983 Reserva Científica y en 1996 fue consagrado como Parque Nacional bajo el nombre de Juan Bautista Pérez Rancier.


En el parque se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola.

Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios.
Casi un 10 por ciento de la superficie del parque está dedicado a la explotación agrícola, principalmente al cultivo de  papas, zanahorias, fresas y flores. Esto ha generado la destrucción de áreas boscosas y cambios en el microclima, y afecta la sostenibilidad de las aguas que se desprenden de Valle Nuevo, y que son de gran beneficio al país.
La Pirámide, centro de visitación al Parque

El Pico de Sabana Alta o Alto de la Bandera registra una altura de 2,842 metros sobre el nivel del mar, lugar donde en épocas pretéritas a la civilización impuesta por Europa a lo que hoy se conoce como América, operó un volcán.  “Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial”, Wikipedia.org


“El Último Máximo Glacial (conocido por sus siglas en inglés, LGM, de Last Glacial Maximum) se refiere a la época de máxima extensión de la capas de hielo durante el último período glacial, aproximadamente hace 20 000 años”. es.wikipedia.org/wiki/Último_Máximo_Glacial

No hay comentarios: