miércoles, 4 de enero de 2017

CASA DE ARTE LIDERA “ANIMACIÓN CULTURAL” EN EL PAÍS

LA GESTIÓN CULTURAL ES CARA, Y A LA VEZ, NO TIENE PRECIO


Casa de Arte
Santiago.- La gestión cultural es cara, y a la vez, no tiene precio, cuando instituciones no lucrativas activan una agenda de animación artística sin mirar obstáculos económicos.  Es el caso de CASA DE ARTE en Santiago, ONG cultural modelo, que mantiene un programa de actividades de rescate y promoción de las tradiciones culturales y exaltación de los valores del arte.

Pese a que el año 2016 fue de dificultades para las ONGs que gestionan el arte y la cultura nacional por el bajo presupuesto que otorga el Ministerio de Cultura, la casa de los artistas, como también se llama a Casa de Arte, desarrolló un conjunto de actividades para exaltar a maestros del arte nacional como  Rafael  Solano, Olga Lara, Niní Cáffaro, Fausto Rey, Claudio Cohén, Luis Ovalles y Guillermo Cordero.

Olga Lara
“Encuentro con los Grandes”, es una labor justiciera, para recordar a figuras que llenaron de emoción y deleite a generaciones de dominicanos.
del canto y de otras manifestaciones artísticas.

Rafael Almánzar, director de CASA DE ARTE, ha logrado tocar la sensibilidad de muchos, sacando del baúl de recuerdos, trasladando desde la capital a Santiago, a grandes maestros de la música. Cómo olvidar a Olga Lara, y aquel épico duelo con Vickiana, la tamborileña que movilizó a miles de personas en todo el país y que puso a tararear sus canciones.  A Fausto Rey y sus tiempos de solista, y los de líder de orquesta de merengue; o al maestro Solano y sus festivales de la voz, sus canciones, su mágico talento.

En el año 2016, Casa de Arte organizó 7 ENCUENTROS CON LOS GRANDES. Una de las actividades más originales de la animación cultural dominicana.

Estos encuentros- reconocimientos, se realizaron con figuras que enaltecen el parnaso artístico Nacional. Las cuales fueron reconocidas, por sus amplias trayectorias artísticas, a nivel local e internacional. Una de esas glorias del arte Dominicano, que fue reconocido es el destacado coreógrafo, director y productor artístico GUILLERMO CORDERO.

Fausto Rey
CASA DE ARTE cumplió 33 años, y se mantiene con las donaciones que realiza el sector privado y una pírrica subvención que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2016, la Alcaldía de Santiago  canceló la subvención de 10 mil pesos mensuales que entregaba, lo que impuso un mayor reto de sobrevivencia a los gestores de esta ONG cultural.

La delincuencia se previene con educación y el arte y la promoción de la sana cultura es eso, no es otra cosa, es precisamente eso, hacer que el talento se proyecte, sacar del anonimato lo mejor de la juventud y exaltar a quienes con expresión artística alejan a la sociedad de los vicios, del espejismo y del resentimiento.   

No hay comentarios: