domingo, 18 de diciembre de 2016

SANTIAGO DESDE UN DRON, MÁS ARRIBA DE LA CÚPULA DEL MONUMENTO


TONY RODRÍGUEZ

SANTIAGO.- Justo a 450 mil pies/distancia de la capital dominicana está Santiago de los Caballeros, ciudad mediterránea ubicada en la región Norte, a dos horas y treinta minutos de Cabo Haitiano, a sesenta minutos de la costera Puerto Plata, un valle entre montañas y entre picos, con una población provincial que supera el millón de habitantes, y un municipio atomizado con 700 mil residentes.

Es el centro de abasto de las 14 provincias ubicadas al Norte de República Dominicana, con una clase media que sobrepasa el 50 por ciento de la población, y con una carga de miseria y pobreza de migrantes haitianos y de localidades del sur y norte de la Patria de Duarte.

Más de un 20 por ciento de la población de Santiago habla creole, idioma oficial de Haití, país que envía a miles de estudiantes a las universidades como Utesa, Pucmm, O&M, entre otras.

Los jueves, la ciudad se vuelve un pequeño Haití, con un mercado de ropas usadas, zapatos y perfumes que desborda del sector Pueblo Nuevo, y que incide en la economía local.

La Zona Franca Víctor Espaillat Mera ubicada al Noroeste de la ciudad, el campus Tamboril y Pisano/Villa González conforman el núcleo de la población obrera, que activa las exportaciones y la economía de la región.

Vista desde un dron, más arriba de la cúpula del Monumento a los Héroes de la Restauración, la Ciudad Corazón, como también se llama a Santiago de los Caballeros, es literalmente un caserío con techos rojizos.

Pero la infraestructura urbana de Santiago es mucho más que eso, su conformación incluye decenas de edificios tipo “torre”, estructuras metálicas en los denominados “malls”, y centros de reunión de masas como el Estadio Cibao, la Gran Arena del Cibao, Aeropuerto Cibao y Gran Teatro del Cibao.

Cibao es una palabra indígena que identifica a la región norte, que se encumbra en la cordillera Central al sur, y cordillera Septentrional al norte.  Dos picos montañosos exhibe el Cibao, el Diego de Ocampo y Duarte, los más altos del país.

Las remesas son otro componente importante de la economía del Cibao, dado que miles de dominicanos nativos de esta región se encuentran en Estados Unidos y Europa, desde donde acostumbran a enviar dinero y mercancías a sus parientes.

Santiago es una ciudad que se impulsa a sí misma, propulsada por las universidades, por las industrias, por la agropecuaria y por su plataforma de servicios.

Así se ve desde lo alto del Monumento, un caserío rojizo, sin trenes, sin la gran inversión estatal, con un hospital que atiende a pacientes de toda la región y de Haití, con clínicas que se ocupan de la salud de la clase media, con tiendas para ricos y pobres, con vocación de consumo a la oferta turística de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Santiago es un centro financiero, con negocios que iniciaron aquí y se esparcen al país, con medios de comunicación de incidencia local y nacional, con una plataforma de iglesias que orienta a los hombres y mujeres de fe, y con centros de diversión que ponen la música y sirven el trago y la alegría de los parroquianos.




No hay comentarios: