jueves, 29 de diciembre de 2016

A PERCIVAL, A LOS MOCANITOS, A ENCARNACIÓN MENDOZA Y A SANTIAGO NASAR

JOHN PERCIVAL
 TONY RODRIGUEZ


REPÚBLICA DOMINICANA.- De leyendas rurales y urbanas está preñada la historia dominicana.  Desde Diego de Ocampo, esclavo insurrecto en el pico de la cordillera Septentrional, hasta Enrique Blanco, soldado que desertó del ejército de Trujillo, y la orden presidencial fue asolarlo hasta morir.
Recreaciones literarias como las de Juan Bosch, que persiguió en nochebuena a Encarnación Mendoza hasta verlo muerto en el cañaveral.
No criolla la colombiana crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, que persiguió hasta arruinar la vida de Santiago Nasar.

Episodios de pura conmoción en que la población celebra la muerte, a la vez que se sonroja y explota en llantos, de ver sangre de gente joven, de tragarse la espuma, de ver la arbitrariedad de un Estado que mata a sus ciudadanos por no haberlos formado como buenos.

MATARON A ENCARNACIÓN MENDOZA
Con su sensible ojo de prófugo Encarnación Mendoza había distinguido el perfil de un árbol a veinte pasos, razón por la cual pensó que la noche iba a decaer. Anduvo acertado en su cálculo; donde empezó a equivocarse fue al sacar conclusiones de esa observación. Pues como el día se acercaba era de rigor buscar escondite, y él se preguntaba si debía internarse en los cerros que tenía a su derecha o en el cañaveral que le quedaba a la izquierda. Para su desgracia, escogió el cañaveral. Hora y media más tarde el sol del día 24 alumbraba los campos y calentaba ligeramente a Encarnación Mendoza, que yacía bocarriba tendido sobre hojas de caña. Fragmento de la obra “La nochebuena de Encarnación Mendoza” de Juan Bosch.

A SANTIAGO NASAR TAMBIEN LO MATARON
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.   Fragmento novela “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez.

Y A LOS MOCANITOS
LOS MOCANITOS
Corría el 2014 y los mocanitos eran leyenda en pueblos del Cibao.  Ellos robaban y tiraban, porque andaban prófugos y bien armados, y la Policía los quería matar.
Momentos de tensión se vivió en Pedro Brand por los disparos que se escuchaban desde las cuatro de la madrugada de este sábado, según informaron moradores del lugar a Noticias SIN.
Según la Policía a los hermanos López les ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y 2 chalecos antibalas.
Agentes de la Policía Nacional se presentaron al lugar y recogieron los casquillos del enfrentamiento. 28 de diciembre 2014.

Y A PERCIVAL
Bonao.- John Percival Matos, sindicado como el autor de tres asaltos a entidades bancarias, que dejaron como saldo dos vigilantes muertos, cayó abatido ayer en la tarde en el interior de una yipeta en la cabaña Fuente del Placer en Bonao, luego de un tiroteo por agentes de la Policía Nacional.
El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo en una rueda de prensa que a Percival Matos se le encontró un fusil y una pistola y que el fugitivo se encontraba solo en la cabaña al momento del tiroteo. www.elcaribe.com.do/2016/12/29/





No hay comentarios: