sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CAMBIO Y LA RUPTURA PREDOMINARON EN CONSULTAS POPULARES Y ELECTORALES AÑO 2016

Donald Trump
 TONY RODRÍGUEZ
Analista Internacional


EL MUNDO CAMBIO… es una expresión ajada desde hace cuatro décadas.  Cambió con las innovaciones tecnológicas de Bill Gates y Steve Jobs, y seguirá cambiando con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la toma del mando presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

En la isla Santo Domingo se optó por la continuidad, con la victoria del sexagenario Danilo Medina, reemplazo de Leonel Fernández, del mismo partido (PLD), pero con un estilo distinto de gestión, haciendo visible el contacto con los pobres y los excluidos sociales.

En Haití, la continuidad con cambio de rostro, la encarna Jovenel Moise, quien en enero asumirá el cargo tras haber sido impulsado por Michael Martelly, político y artista, que encarnó una gestión de reconstrucción de un país devastado por el terremoto de 2010.

Haití, a pesar de la gran ayuda internacional que recibe, no ha perdido el record de ser la sexta nación más pobre del planeta.

La consulta popular en Colombia fue para decir SI o NO al acuerdo gobierno-Farc, interpretado por el mundo como un gran logro a favor de la paz, aunque rechazado en la forma por el pueblo colombiano que dijo NO en la consulta popular.

Las heridas y el dolor prevalecen en Colombia, en las víctimas y parientes de secuestrados y asesinados durante el largo período de vigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Fidel Castro
El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue exaltado con el Premio Nóbel de la Paz, por el acuerdo pacificador que logró en su país, con la mediación de Cuba.

La muerte de Fidel Castro, cubano universal, colocado en el cetro de los grandes de la historia del Siglo XX, fue también un acontecimiento de 2016.  La Cuba sin Fidel es ahora la de Raúl Castro, figura de relevo y transición hacia una democracia y a una reintegración al mundo global.

Donald Trump ha sido la figura de mayor impacto en 2016, al imponerse contra todos los vaticinios que daban a Hilary Clinton como virtual ganadora de las elecciones en Estados Unidos.  El polémico Trump, todo un personaje para la prensa estadounidense, se convertirá en enero en la principal figura de la Gran Nación del Norte, y probablemente del mundo.

Otro ajuste político en Estados Unidos ha sido la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, lo que le da a Donald Trump poder para desactivar una serie de medidas que tomó la gestión de Barack Obama.

El cambio climático es otro acontecimiento del año que acaba.  Extraños fenómenos de lluvias y sequías se contraponen en distintos lugares del planeta.  Todo apunta a que el clima rompió sus reglas y que es reto de los analistas climatológicos entender las nuevas pautas del ambiente, reactivo al trato grotesco que le han dado las potencias industriales y los deforestadores de los continentes y desequilibradores de los mares.



No hay comentarios: