domingo, 2 de octubre de 2016

PAPO FERNÁNDEZ PRESENTA NOVELA “DÉJAME QUE TE CUENTE”

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- En la cuna de la Restauración de la República, el escritor y político Ramón –Papo- Fernández presentó su libro “Déjame que te cuente”, cuyo prólogo estuvo a cargo del crítico Pedro Carreras.

Escritor Papo Fernández, al centro.
Con la presencia de autoridades, escritores, maestros, comunicadores y amigos del autor convocante, se escenificó en el salón de actos del Palacio Municipal de Sabaneta, la presentación de la novela recreada en los tiempos de estudiantes de la UASD, relatando las peripecias de aquellos pueblerinos, que debían residir en una pensión capitalina para poder cursar los estudios superiores.
 
Tiempos remotos al panorama actual, cuando sólo había una universidad para los pobres y estaba en Santo Domingo.  Había que dejarlo todo, entregarse a un universo nuevo, viviendo en un espacio con estudiantes procedentes de distintas regiones del país.

Añorar el campo, ajustarse a una urbe sin los recursos apropiados, aceptar la imposición de las reglas de una pensión, compartir lo poco y aprender de todo.  De todo, como cocinar, fregar, limpiar la habitación y hacer rendir los pocos pesos…

“La trama se desarrolla en un triángulo de la geografía nacional, comprendido entre la capital dominicana, la presa de Hatillo y el poblado de Sabaneta.  En ella se pone de manifiesto un criollismo resplandeciente”, expone el prologista.

Otra cita del crítico Pedro Carreras Aguilera: “En este relato de Papo Fernández el criollismo es un aspecto consustancial, comenzando por los nombres de los personajes que cruzan por este tinglado: Rafo, Lula, El Chino, El Mulo, Mirada Profunda, Maní Toté, Guandule.  Ellos pescan bosúa que comen con guineo o yuca hervida y cuelan café en un colador de tela”.

El autor tomó la palabra durante la presentación para enfatizar que se trata de vivencias personales de sus tiempos de estudiante, de las peripecias a que se vio obligado por optar por un título de grado, no había más opciones, dejar Sabaneta e irse a Santo Domingo a estudiar a la UASD y vivir en una pensión, aceptando las reglas de un submundo cuasi globalizado, cuasi miserable.              

“Con esta novela, Papo Fernández nos envía un mensaje: La felicidad, la verdadera felicidad no está en las cosas tangibles, está en las experiencias, está en lo que no podemos tocar con las manos, sino con el alma”, expresa el escritor y crítico Martín Paulino, en la solapa de cierre del libro.

La edición cuenta con 161 páginas, fue elaborada por Editorial Papelmaché e impresa en los talleres gráficos de Editorial PEN, EIRI, en Santo Domingo.

Fernández ha publicado “El Cacique del Pueblo”, “El Eclipse del Coronel”, “La prodigiosa jaula de Baltazar”, “General Santiago Rodríguez Padre de la Restauración de la República”, entre otras obras.





No hay comentarios: