domingo, 2 de octubre de 2016

DESDE LA ISABELA A SANTO TOMÁS DE JÁNICO. Descubriendo las huellas del Almirante


El lugar donde Cristóbal Colón fundó el Fuerte Santo Tomás de Jánico, es ahora un hato de ganado.

Por Tony Rodríguez

Santo Tomás de Jánico.- Tras haber reportado a los Reyes Católicos los resultados de su expedición por mar, Cristóbal Colón ganó prestigio como aventurero, y mayor apoyo para su segundo viaje hacia “el Nuevo Mundo”.  Reunió 1500 hombres para la siguiente expedición, partiendo en 5 naves y 12 carabelas el 25 septiembre 1493.

El 27 de noviembre 1493, llegó a La Española, encontrando el fuerte Natividad completamente destruido y muertos a los 39 hombres que había dejado a cargo de Diego Arana, nativo de Córdoba.  El indio Caonabo dirigió el ataque contra los primeros europeos asentados en la isla.

El 6 de enero de 1494, Cristóbal Colón funda La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo. Se fabricaron 200 casas de madera, a unos kilómetros al Este de donde estuvo el fuerte Navidad.
El investigador Tony Rodríguez, se propone fundar Ruta Turística.
El 12 de marzo, Colón decide adentrarse en la isla, avanzando en ruta hacia la cordillera Central, situando a orillas del rio Xanique,  a 372 metros sobre el nivel del mar, el segundo asentamiento europeo en La Española, estableciendo el fuerte Santo Tomás.

De este santo es memorable la expresión “ver para creer”, se cuenta que Cristóbal Colón encontró oro brotando del río Xanique, y de ahí la expresión “cambiar espejitos por oro”, aludiendo el intercambio ventajoso que plantearon los conquistadores a los aborígenes que lo acompañaron en la travesía terrestre.

Cinco siglos más adelante, el municipio de Jánico se convirtió en centro de atención, por la conmemoración de aquella cabalgada tierra adentro del Almirante en La Española, y su fijación por las riquezas naturales del lugar.

Continuará…




No hay comentarios: