jueves, 25 de diciembre de 2014

Diferencia entre NAVIDAD Y NATIVIDAD



La NATIVIDAD no es la celebración de "cumpleaños" de Jesús, la NATIVIDAD es la celebración y testimonio del nacimiento milagroso de Jesús en una virgen (expuesto en Lucas 2: 8, 20).

la NAVIDAD es una fiesta popular que se ha ido construyendo encima de la NATIVIDAD y no pertenece a ninguna celebración cristiana, es un carnaval no religioso (consumista) que se celebra en una fecha calendárica y astronómica muy importante para muchisimas culturas alrededor del mundo.

La biblia no menciona si los discípulos celebraron el nacimiento milagroso de Jesús, pero tampoco menciona que lo prohibieran.

Los primeros cristianos celebraban principal mente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae. Esto se traduce como "días de el nacimiento y la epifania". (Epifanía: (por etimología del griego significa: "manifestación; un fenómeno milagroso") es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Así que fue la Iglesia de Alejandría y no la de Roma la que instauro esa celebración y la fecha.

Por que se celebra el 25 de Diciembre y no a mediados de septiembre como se evidencia haciendo cuentas con los 6 meses de diferencia entre el nacimiento de Juan el Bautista y el de Jesús?

La fecha del 25 de diciembre es una fecha muy especial astrológica y astronómicamente hablando, es el equinoccio de invierno y no solo los babilonios o los romanos celebraban algo en esa misma fecha, lo hacían casi todas las culturas del mundo como los germanos, los mexicas, los incas y todas las que supieran algo acerca de astronomía y las estaciones.

La cristiandad no es ajena a la observación de las estaciones y su importancia para las sociedades, ya que estas regulan las cosechas y por ende la vida de los pueblos. Por eso Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús para hacerla concordar con esos ciclos naturales que regían a los pueblos, ya que en esta fecha, el sol comienza a salir más tiempo cada día y estos a ser más largos, es decir hay más luz y esto se entiende como una victoria de la luz ante la oscuridad y no es difícil hacer una relación entre esta fecha y el nacimiento milagroso de Jesús como inicio de esa victoria.

(Juan 8:12) Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

No hay comentarios: