viernes, 9 de junio de 2017

REFLEXIONES DE UN DOMINICANO QUE VIVE EN GALICIA

 Carlos Hernández Amarrante

En Galicia cuando llega lo que llamamos el buen tiempo, ósea el verano, nos miramos sonrientes, siendo nuestro tema de pico ¨las vacaciones¨, las fiestas, los bailes, verbenas y ese viaje al Caribe.
Vivo por muchos años en Galicia por lo que deseo compartir un pedazo de la historia en época de la colonización de América. Después de centenares de años, nunca imaginaríamos que dos culturas tuvieran tanta similitud y desarrollo, que llegarían a pensarse en tiempos actuales.
Posición al año 1515 que por orden del gobernador fray Nicolás de Ovando en la primera población del nuevo mundo, en la isla de Quisqueya fue trasladada la primera ciudad del poblado primitivo, desde los campos (aldeas) a la orillas de un rio llamado Yaqué del Norte.

Los gallegos españoles quienes llegaron a formar  el poblado o villa, le habían llamado Santiago, esto en recuerdo a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, que  luego le cambiaron para llamarle ¨de los Caballeros¨, porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago Apóstol el Mayor.
Esta ciudad actualmente es en importancia económica, industrial y comercial, la segunda en República Dominicana, con asignatura provincial, municipal y  capital llamada Santiago de los Caballeros.
 Las similitud con la capital Gallega de orden Santiago de Compostela en honor del Apóstol, las encontramos en su gente, sus pobladores con apellidos gallegos, sus simbologías en sus escudos de armas, su colorido en la bandera destacando las conchas, y  las celebraciones de fiesta a su Santo Patrón, igual podemos notarlas en la arquitectura de construcción de sus templos.  

Santiago de Compostela pertenece a la provincia de La Coruña, sus gallegos están hermanados con la ciudad de República Dominicana.  

El gentilicio en la capital Gallega, es llamado "santiagués" o "compostelano", son nombrados igualmente en Santiago de los Caballeros, hay que destacar la importante semejanza.
La especial importancia la tiene en que las culturas están unidas sea en el núcleo de peregrinación y su tradición.
Dentro de un mundo moderno globalizado ante los avances tecnológicos Santiago de los Caballeros, es la Metrópolis de la isla caribeña sintiéndose artistas a través de los años.
Según el Instituto Nacional de Estadística Español (INE 2016), la provincia de A Coruña tiene una población de 243, 978 habitantes y el 8% de la población supone ser una ciudadanía nacidos en el extranjero, inmigrantes que en los últimos años aumentaron el empadronamiento de la capital Coruñesa, lo que supone 19.848 habitantes en su área metropolitana, de los cuales la mayor parte son originarios principalmente de Latinoamérica. 
Los gallegos y los dominicanos nunca deberíamos olvidar nuestra historia, buscar el apoyo a la cultura de nuestras identidades, o raza, junto a sus ministros de cultura  involucrando a la administración de la gobernación Gallega de vivir más frecuentes las alianzas, igual como aquellos pobladores en el campo de Santiago.
Los compostelanos y la Orden los Caballeros deben involucrar al  conocimiento de la población gallega y dominicana en la comunidad autónoma de Galicia.

Galicia en sus buenos tiempos de verano, es comparada con el Caribe.



No hay comentarios: