sábado, 25 de octubre de 2014

UNA CIRCUNVALACIÓN DE $US91 MM A LA QUE NO HACEN CASO LOS CAMIONEROS

Camioneros circulan por av. Estrella Sadhalá
SANTIAGO.- Inaugurada en febrero de este año, la avenida Circunvalación Norte, a un coste de 91 millones de dólares, y por la que se dijo circularían 10 mil vehículos diarios, incluido el tránsito pesado, no ha resultado del agrado de los conductores.

Los conductores de vehículos pesados siguen aferrados a penetrar por la avenida Estrella Sadhalá, desechando la costosa alternativa que le construyó el gobierno.

¿Un mal estudio de factibilidad o un capricho de empresarios locales?
Los países se desarrollan invirtiendo en obras factibles que tiendan a beneficiar la producción, la educación, la salud, la alimentación y el empleo.

La factibilidad de esta avenida, se determinó hace dos décadas, cuando se diseñó un nuevo espacio de expansión urbana de Santiago.  Se presentó como la panacea a la congestión del tránsito en la avenida Estrella Sadhalá, hipótesis que en 8 meses ha quedado descartada.  La avenida Circunvalación Norte no ha resuelto el problema del tránsito pesado por la Estrella Sadhalá.  ¿Será que los camioneros entienden que no vale la pena pagar el peaje?

La Circunvalación Norte, construida por el Consorcio Ecovías, integrado por las compañías Odebrecht y Constructora Estrella, recorre un trayecto de 24.5 kilómetros, desde el Cruce de Canabacoa hasta la autopista Joaquín Balaguer, próximo al municipio de Villa González.

Su trayecto ha beneficiado las conexiones de Tamboril y Gurabo con la autopista Duarte, no así con la Joaquín Balaguer, dado que los conductores se muestran renuentes a pagar el peaje.  En cambio, los comunitarios de Jacagua, Licey, La Delgada, Don Pedro y Las Palomas se quejan porque al paso por sus respectivas comunidades, no fueron concluidos los accesos a la avenida.

LOS ELEVADOS DE AV. ESTRELLA SADHALÁ
El gobierno de Danilo Medina prometió 11 obras para Santiago, ha ser ejecutadas en su gestión, pero hasta ahora sólo la Circunvalación Norte, inconclusa, ha sido avanzada.


El paquete de obras incluye un túnel y dos pasos a desnivel en la avenida Estrella Sadhalá, el Parque Central, un paso a desnivel en la entrada a Cienfuegos, entre otras.

No hay comentarios: