domingo, 30 de junio de 2013

FESTIVAL DE LAS FLORES Y ESPÍRITU ECOTURÍSTICO ANIMAN AGENDA JARABACOA

Tony Rodríguez

Jarabacoa.-  Cuando un pueblo logra desarrollar una agenda, que lo ocupa, que lo hace único, que lo caracteriza en el mundo, ha nacido una cultura.  Esta comunidad empinada en lo alto de la Cordillera Central, esparcida entre ríos, pinos y flores, ha logrado tal objetivo.

Hemos visto un festival con altura, color y ritmo, es el Festival de las Flores, su cuarta versión. Un desfile de diosas coloridas y espinosas, arcángeles a caballo, en carros y carrosas decoradas.

Una llamativa expresión musical compuesta de niños y adultos, provenientes de distintos pueblos de la provincia La Vega, donde es común la formación artística, especialmente, en música.

Al ritmo de las bandas musicales y sus clásicos de trompeta, saxo y redoblante, la caballada y los vaqueros, donde no faltó una ranchera mexicana, los aplausos y flashes a las reinas rosadas, el pueblo a los lados del desfile, el funcionariado presente, Jarabacoa expresando en vivo su cultura.

Así pasa el tiempo en esta comunidad, tocada por la poesía, por la expresión de la naturaleza, por una extraña cultura casi global.

Aquí vive gente de todas partes, se hablan idiomas y acentos atípicos de la isla, pero comprensibles toda vez que inversionistas y turistas han colmado los espacios del municipio.

Hay cabañas por todos lados, una dinámica de actividades de aventura, un espíritu festivo todo el año y por vocación, tierra y pueblo mantienen una expresión productiva basada en productos que surten la canasta dominicana y alcanzan para la exportación.

Desde y hacia cualquier camino vecinal del municipio, grupos de aventureros con sus instrumentos al lomo, para vencer alturas y bajar el río, a cualquier precio.

Uno que otro camión repleto de legumbres y frutos diversos que marcan la producción de estas montañas.  Cabañas, pinares, saltos, confluencias, agua viva con sabor manantial es en esencia Jarabacoa, el cuarto polo turístico de República Dominicana.


miércoles, 19 de junio de 2013

HIDROELÉCTRICA EL VALLECITO MODELO DE AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

 SANTIAGO RODRÍGUEZ.-  Apartadas de los centros urbanos y de las comunidades privilegiadas por los servicios básicos que provee el Estado, en lo alto de la cordillera Central están los parajes El Vallecito y El Montazo.

Hace varios años, residentes en estas comunidades gestionan la construcción de una Hidroeléctrica que le supla de electricidad, y a la fecha no logran concluir el proyecto por insuficiencia de recursos.


Miguel Lizardo, coordinador del proyecto, explicó que la zona agrupa alrededor de 2 mil 700 habitantes, y que el proyecto en sí tendrá capacidad para proveer electricidad a cientos de familias.

En el momento los trabajos están paralizados por indisponibilidad de recursos.  Dijo que ha habido donaciones de múltiples instituciones y personas, pero que aún falta un último impulso de sectores conscientes que respalden la terminación.

El alcalde William Torres, aprovechó para invitar al presidente Danilo Medina a que incluya en su agenda de visitas a comunidades apartadas, una a El Vallecito, para que conozca esta iniciativa  comunitaria modelo de autogestión.


Vecinos de las comunidades a ser beneficiadas, organizaron un acto en la comunidad Arroyo Blanco, para llamar la atención de la importancia de colaborar para que concluyan los trabajos, y en respaldo a las comunidades serranas que reclaman la construcción de la carretera Altos de Amacey-El Vallecito.

RECLAMAN DE OBRAS PÚBLICAS INICIO CARRETERA ALTO DE AMACEY-EL VALLECITO

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La celebración cristiana inició con un “gracias” al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por haber prometido la construcción de la carretera Alto de Amacey-El Vallecito.  El diácono, Cirilo Torres, invocó a Dios para que los trabajos inicien cuanto antes.

Decenas de campesinos se reunieron en el club de Arroyo Blanco, para llamar la atención del gobierno sobre la promesa que le hiciera el ministro de construir unos 10 kilómetros de carretera.

Miguel Lizardo, de la Federación Campesinos Unidos de El Vallecito, refirió que en varias ocasiones han acudido brigadistas de Obras Públicas a realizar estudios, lo que ha generado expectativas en las comunidades, pero los trabajos de remoción de suelos no inician.

Dijo que en su presencia el ministro Gonzalo Castillo encomendó al Grupo Estrella para que realice los trabajos, pero al discurrir de los meses la comunidad espera y se desespera.

La vía serviría de acceso a la Hidroeléctrica El Vallecito y a varias comunidades de la cordillera Central ubicadas en esta provincia.

En presencia de representantes de diversos medios de comunicación, los vecinos gritaron consignas reclamando el inicio de la obra prometida.

Lizardo explicó que esta carretera servirá para el desarrollo turístico de las comunidades serranas y para el traslado de los productos agrícolas a los mercados urbanos.

Muchos productos se pierden por las dificultades de acceso desde y hacia estos campos.


En el acto estaban presentes el alcalde municipal William Torres, el alcalde pedáneo Roberto Antonio Sosa, el dirigente comunitario Jairo Estévez, entre otras personas.