miércoles, 19 de junio de 2013

HIDROELÉCTRICA EL VALLECITO MODELO DE AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

 SANTIAGO RODRÍGUEZ.-  Apartadas de los centros urbanos y de las comunidades privilegiadas por los servicios básicos que provee el Estado, en lo alto de la cordillera Central están los parajes El Vallecito y El Montazo.

Hace varios años, residentes en estas comunidades gestionan la construcción de una Hidroeléctrica que le supla de electricidad, y a la fecha no logran concluir el proyecto por insuficiencia de recursos.


Miguel Lizardo, coordinador del proyecto, explicó que la zona agrupa alrededor de 2 mil 700 habitantes, y que el proyecto en sí tendrá capacidad para proveer electricidad a cientos de familias.

En el momento los trabajos están paralizados por indisponibilidad de recursos.  Dijo que ha habido donaciones de múltiples instituciones y personas, pero que aún falta un último impulso de sectores conscientes que respalden la terminación.

El alcalde William Torres, aprovechó para invitar al presidente Danilo Medina a que incluya en su agenda de visitas a comunidades apartadas, una a El Vallecito, para que conozca esta iniciativa  comunitaria modelo de autogestión.


Vecinos de las comunidades a ser beneficiadas, organizaron un acto en la comunidad Arroyo Blanco, para llamar la atención de la importancia de colaborar para que concluyan los trabajos, y en respaldo a las comunidades serranas que reclaman la construcción de la carretera Altos de Amacey-El Vallecito.

No hay comentarios: