miércoles, 16 de noviembre de 2011

NADIE LE QUITA A HOSTOS EL PEDESTAL DE PADRE DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA


HAY MÁS UNIVERSITARIOS Y ESCOLARES, PERO MENOS CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Por Tony Rodríguez  //

Nadie le quita a Eugenio María de Hostos el pedestal de ser el padre de la educación dominicana.  Su modelo de enseñanza, centrado en valores y responsabilidad del educador, no ha podido ser superado, muy a pesar de los cambios introducidos en las décadas de los 50s y los 90s.

En cantidad, hay más escolares y universitarios en esta época, pero la calidad de la educación, las notas en responsabilidad y valores por sus actores, andan muy mal.

No importando las ranchetas que todavía fingen ser escuelas en algunos lugares, ni la brecha de recursos materiales y tecnológicos que tenemos con el mundo desarrollado, el mal de fondo, y tienen razón los poli-teóricos, es la calidad de la enseñanza.

Las últimas gestiones del Ministerio de Educación han terminado en malas notas, léase Melanio Paredes, Alejandrina Germán, y la actual aun pendiente de evaluación.

El problema educativo es más complejo visto desde el contexto del ambiente barrial en que ahora se ubica el común del estudiante dominicano.  El maestro está también dentro de ese espacio de marginación.

Lamentablemente, nuestro sistema educativo no pare genios, y los muchos cum y summa cum laude que egresan de las universidades, en la práctica no alcanzan a ser más que profesionales mediocres.

Pero el tema toca más a fondo, cuando los bachilleres llegan a las universidades, muestran deficiencias en las materias de preparatoria, como Matemáticas, Lengua Española, Historia y Geografía.

Pero la cosa, de cada 100 que se inician en la escuela, solo 50 logran el octavo grado, 25 concluyen el bachillerato y 12 obtienen el título de grado en las universidades.

Por eso es mejor no hablar de rivalizarle a Hostos (El Sembrador), el mérito de ser el padre de la educación dominicana, y haciendo fila está el maestro Juan Bosch, por si alguien osare de pretender declarar paternidad a un sistema educativo que padece de serias deficiencias.

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