sábado, 27 de agosto de 2011

MUJERES EGRESADAS SOBREPASAN EL 68% EN UNIVERSIDADES RD



FUENTE: Listín Diario

PESE A REALIDAD LAS MUJERES ENFRENTAN MÁS DIFICULTADES LABORALES

Por Katheryn Luna

Santo Domingo.- La población femenina se expande al campo laboral y de la preparación académica para darse a conocer como ente productivo en la sociedad dominicana. Las mujeres sobrepasan el 68 por ciento del número de los egresados en las diferentes universidades del país en los primeros ocho meses de este año.

Las mujeres están destacándose en carreras no tradicionales para ellas, como las matemáticas e ingeniería, y aumentan en las que ya tienen presencia desde hace años como bioanálisis, medicina, educación básica e inicial, contabilidad y administración de empresas.

De acuerdo a un reporte preparado por el LISTÍN DIARIO en los primeros ocho meses del año 2011 se han graduado 8,224 estudiantes en diferentes carreras de educación superior, de los cuales más de 5,439 son mujeres y 2,785 son hombres.

Las academias de donde egresaron esa cantidad de estudiantes fueron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad del Caribe (Unicaribe), La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Universidad Ac- ción por Educación y Cultura (APEC) y la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M).

Necesidades Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudio de Géneros de Intec, explicó al LISTÍN DIARIO que el aumento de mujeres profesionales y estudiantes de diversas carreras del nivel superior, se debe a la necesidad que tienen de hacer evidente sus capacidades, sus conocimientos y sus estudios, para poder entrar al mercado laboral.

Sin embargo, Contreras dijo que a pesar del gran número de mujeres preparadas académicamente en el país, entrar al mercado de trabajo tiene sus complicaciones, porque las empresas son más rigurosas con las mujeres que con los hombres.

“Probablemente a un hombre le resulte más fácil entrar a una empresa y trabajar sin un título que a una mujer; los prejuicios, las consideraciones, claro que va a depender de qué mundo laboral se esté buscando, pero a las mujeres se nos exige mayor demostración de efectividad, de capacidad, de calificaciones que a los varones”, manifestó.

También dijo que los prejuicios y diferencias se ven en el monto del salario.

“Entre más alto es el nivel de formación académico entre un hombre y una mujer más grande es la brecha salarial”, añadió.

Explicó que entre hombres y mujeres sin estudios o con estudios básicos muy elementales la brecha salarial es muy pequeña, y en la medida en que suben sus estudios la brecha salarial es más grande, hasta llegar a más de 25 y 30 por ciento de diferencia entre mujeres y hombres.

EL ÉXITO ENTRE LOS HOMBRES Y MUJERES
Lourdes Contreras dijo que además de la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, existen otros factores en el proceso de posición en un empleo.

“Las mujeres y los hombres tenemos unos parámetros desiguales, las mujeres medimos nuestros éxitos con relación a nuestro matrimonio y la maternidad; los hombres miden sus éxitos al margen del matrimonio y la maternidad.

Para las mujeres hay una implicación indisoluble en estas cosas, aunque algunas mujeres sean más exitosas que otras”.


No hay comentarios: