lunes, 12 de agosto de 2013

COLECTIVO IRAZÚ REALIZÓ VELADA DOMINICANA PARA DESPEDIR INVITADOS TICOS









Santiago de los Caballeros.- El sonido de la Banda Real los impresionó, las caderas en movimiento sorprendieron, el espíritu canero de los dominicanos los contagió y el sabor a sancocho los hizo casi quedarse.

Un poquito de color a la crónica de la histórica visita de los costarricenses Hannjeannette Zamora e Iván Mata a República Dominicana, acogidos por el Colectivo Irazú, organización cultural y de confraternidad internacional.

La actividad que reunió al mayor número de integrantes de las delegaciones que por más de una década han viajado en misiones de intercambio cultural desde República Dominicana hacia Costa Rica y viceversa, tuvo lugar en Casa de Arte.

Allí, las anécdotas de Adriano de la Rosa y Grinco Méndez, las canciones de Edwin Amorfi, las voces Irazú de Milagros Clending y Ross Núñez, las rimas de Rosa Franco, los testimonios de viajeros agradecidos y la conducción de Tony Rodríguez, destaparon todas emociones.

El plato fuerte de la noche, un sancocho cobijado de una nube de arroz, luego un postre de habichuelas con dulces y otro de arroz con leche, le dieron matiz cultural dominicano a la velada.

Las cervezas nacionales, los fuegos artificiales que reventaron en el Monumento, los flashes, las poses y las risas le dieron matiz de alegría al encuentro.

Anyi e Iván se mostraron muy contentos y agradecidos por las atenciones de los dominicanos afiliados al Colectivo Irazú, del que ellos forman parte desde su natal Costa Rica.

La agenda inició el miércoles con el recibimiento en el Aeropuerto Cibao.  Rosa Franco los recibió de fiesta en su residencia del sector Ensanche Libertad.

Al día siguiente, un recorrido por el casco histórico de Santiago que acompañó Eduardo Guerra, una visita al Monumento a los Héroes de la Restauración y un almuerzo de luxe en Marisco Caribeño junto a Tony Rodríguez.  Un city tour por Santiago, acompañado por Argelys Quiñones y una suculenta recepción en la residencia de César Valdez en el sector Villa Verde, en cuyo montaje y organización colaboró Kenia Sánchez.  El encuentro coordinado por César y Kenia incluyó la celebración del cumpleaños de Iván Mata.

El viernes, una gira a Ocean World en Puerto Plata, incluido un encuentro especial con los delfines.  Indescriptible experiencia, emoción plus…  En la noche, una cena-show en la residencia del profesor Manuel Sánchez, con la participación especial del profesor Marún Quezada y su familia, quienes realizaron una emotiva expresión artístico-cristiana.  Derroche de talentos, pura vida.

El viernes casi doblando al sábado, hacia Andy Ranch, donde los esperó la Banda Real con merengues típicos dominicanos.

El sábado, Aura Rodríguez y su familia, recibieron el premio de la visita de Anyi e Iván en el sector Las Damas, donde se produjo un toque de arte culinario costarricense.  Anyi preparó una pizza artesanal. En la tarde, Grey Núñez acogió con su familia a los invitados ticos, en su residencia en Villa González. Luego de un cóctel tropical, la visita se extendió a la residencia de      Nelly Núñez, y de allí a la villa familiar de esta última, en la Cordillera Septentrional. Piscina Party,  ambiente exclusivo.

En la noche, la velada se trasladó al emblemático Chimi José, en Bella Vista, donde la mesa se explayó de suculentos platos, como el pollo al carbón, patitas de cerdo y mofongo criollo.

El domingo, de gira temprano hacia Playa Cabarete, en Puerto Plata.  Un baño, un lambí con limón, una batata frita, un sorbo de agua dulce.

Flashes a los playeros, al entorno, al camino, Parque Central, Teleférico y parada obligada en Maimón.  Pescados Cotorras y camarones cobijaron la mezcla, cervezas por supuesto, y los tostones, las papas, batatas, etc.

En Casa de Arte, esperaban los convocados al gran acto de despedida, una velada de aplausos, abrazos, risas y lágrimas.  Todos los integrantes del Colectivo Irazú se esmeraron en colaborar con el éxito de esta jornada de intercambio cultural.

Colectivo Irazú se fundó en 2009, en San José Costa Rica, sus antecedentes históricos datan de principios de los 90s, vinculados a las giras culturales del profesor Tony Rodríguez en intercambio amistoso con las familias de Adrian Rojas, Lorena Porras y Hannjeannette Zamora en el país centroamericano.






  

No hay comentarios: