LA ETICA DE EPICURO Y LOS AFANES DEL HOMBRE GLOBALIZADO
Por Tony Rodríguez, Redactor/editor
"Yo no vine a este mundo a sufrir". Lic. Jorge Moronta
La palabra ética proviene del griego ethos, que significa "carácter", "modo de ser".Sócrates, filósofo griego, entendía que la sabiduría era una virtud, y que el hombre debía vivir de una manera sabia, siendo justo y actuando acorde con la naturaleza.Epicuro, connacional de Sócrates, entendía que el hombre debía apartar sus principios de las leyes divinas y de todo valor más de allá de la vida.Para los epicúreos, la virtud es hacer las cosas para ganar placer, es tener la actitud de centrar energías y acciones para el goce físico, para mitigar nuestras pasiones.
La Globalización pretende envolvernos a todos, destruir todas las culturas, todas las esencias sociales y ajustarnos en una cultura global. Eso es, alienarnos al gran mercado, a un sistema político-económico-social, despojándonos de toda disidencia, idealismo e instinto de individualidad.
Nos empuja a ser seres más necesitados, menos pudientes, menos creativos, menos felices, menos humanos. La pobreza ahora es pobreza por lo que no podemos tener o alcanzar, a pesar del volumen de cosas materiales que acumulamos a las que otras generaciones de pobres no tuvieron acceso.Es que acaso ya no contamos con aquella virtud de la sabiduría en que nos bastaba la naturaleza para bien vivir?
Será que ahora más que lo divino y lo sobrenatural se nos imponen normas del sistema global que nos impiden ser individuos capaces de hacer las cosas que nos dan el verdadero placer?
El mundo está en un continuo proceso de transformaciones, a las que no conviene oponernos por simple oposición. Debemos aceptar los progresos de la humanidad que van acorde con la tecnificación, la integración, la explotación de las riquezas; pero no debemos permitir que la felicidad, el placer, la virtud de la sabiduría y la convivencia con la naturaleza se nos extingan.
El hombre globalizado no puede vencer en su afán de extinguir las verdaderas esencias del ser humano: vivir para el placer y la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario