sábado, 24 de enero de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO "EL ROSTRO DE LA ESPERANZA"

Palabras del licenciado Tony Rodríguez en el acto de presentación del libro:
"El Rostro de la Esperanza", de la autoría del licenciado Hector Galván, Embajador dominicano en Corea del Sur. 22 de enero 2009. Edificio Empresarial, Santiago.

Corea del Sur, de ser un país extremadamente pobre en las décadas 50 y 60, pasó a ser la duodécima economía más poderosa del mundo.
¿Cómo lo logró ese país? ¿Qué lectura esto tiene para la República Dominicana?

Galván apunta en su libro “El Rostro de la Esperanza”, que el desarrollo de Corea del sur se debe en parte a los avances registrados en la tecnología de la información y la comunicación; y más adelante cita una conversación con el Ministro de Información y Comunicación del país asiático, en el que este apuntaba las razones del éxito coreano con la siguiente explicación:
El liderazgo político
El Carácter del coreano
La cooperación sectores publico y privado

Hay un hecho político que está relacionado al milagro de recuperación económica de Corea del Sur, ocurrió entre los años 1961-1979, la dictadura del General Park Hee, que creó la burguesía industrial bajo la sombra del Estado. Hablemos de la época en que se destacaron a nivel mundial empresas como Sangsung, Hyundai, Deawoo, Kía y otras.
La estrategia consistió en desarrollar un modelo de capitalismo dirigido por el Estado.

Corea es el primer fabricante de buques a nivel mundial, el tercero en semiconductores, cuarto en productos electrónicos digitales, quinto en textiles, siderurgia y petroquímicos y sexto en producción de automóviles.

Otro elemento que subraya Galván en su libro, para reflexionar acerca del éxito coreano es la planificación.
El proceso de desarrollo coreano se ha basado en planes quinquenales que son evaluados y revisados periódicamente.

Los primeros análisis comparativos en relación a República Dominicana y Corea del Sur, Galván los incluye en el capítulo II del libro: Planificación y Turismo.
Cita el interés del gobierno de Corea en promover la cultura, la educación y el turismo. Subraya la estrategia de promocionar la marca - ciudad.


Cita el planteamiento en ese sentido del Plan Estratégico de Santiago, y en la cultural, el esfuerzo del gobierno dominicano en fortalecer cada año la Feria Nacional del Libro.
Corea del Sur ha puesto todo su empeño en erradicar el analfabetismo, promover la capacitación, la cultura a través de museos, la atracción turística con el empeño en mantener limpias y atractivas las ciudades.

El capítulo III del libro “El Rostro de la Esperanza”, trata del perfil de la administración pública coreana y de las ciudades digitales.
Explica que mejorar la administración pública genera un impacto en la población por los resultados de transparencia y eficiencia.

La Revolución Verde, otro de los milagros de Corea del Sur (capítulo IV).
Y cita, en el análisis comparativo con el caso República Dominicana, donde el gobierno se plantea convertir al país en el granero del Caribe.
Corea del Sur, de ser u país de hambrientos, es hoy el quinto país de mayor productividad agrícola en el mundo.
Combinando factores tecnológicos, de financiamiento y motivación oficial Corea logró su Revolución Verde.

Pragmatismo, Libre Comercio y Competitividad es otro de los capítulos de El Rostro de la Esperanza en que nos detuvimos.
Lo principal no es estar aislados y competir. La diplomacia ha jugado un gran papel, Corea del Sur fue admitida por la ONU en 1991 hoy el secretario general de esa entidad mundialista es un coreano.
Galván resalta también la política de libre comercio de Corea del Sur, que sostiene y negocia constantemente acuerdos comerciales con distintas naciones.

En el libro “El Rostro de la Esperanza”, estructurado en XII capítulos, que abarcan 168 páginas, el embajador – escritor Héctor Galván desglosa sus consideraciones sobre el desarrollo de Corea del sur, compara y sugiere a la República Dominicana para que transite por similares senderos de progreso y modernidad.
Corea del Sur es milagro del cambio de la pobreza extrema por el desarrollo productivo.
Es el resultado de una alianza Estado-Sociedad.

El libro incluye un prologo elaborado por el ingeniero Juan Temístocles Montás, y unas consideraciones finales del licenciado Andrés Vanderhorst.

Su primera edición, a cargo de la Editora Centenario data del mes de octubre de 2008.
El título secundario de la obra: “El milagro de Corea del Sur visto por un diplomático dominicano”.

Es el embajador-escritor Héctor Galván.

No hay comentarios: