lunes, 23 de junio de 2008



LOS CUENTOS DE LUIS ALFREDO COLLADO Y TONY RODRIGUEZ
La narrativa de hechos noticiosos y vivencias familiares mezclados con la ficción que permite la literatura es el contenido del libro 'Entre la Estatua y el Monumento' de Luis Alfredo Collado y Tony Rodríguez. Dos ciudades y sus respectivos símbolos, New York y Santiago de los Caballeros, la Estatua de la Libertad y el Monumento a los Héroes de la Restauración, fueron tomados en cuenta por los autores de la obra de cuentos, para presentar realidades culturales, necesidades humanas, sensibilidad por la naturaleza, aventuras y viajes. El acto de presentación del libro 'Entre la Estatua y el Monumento' se efectuó en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao el jueves 19 de junio de 2008. El artista plástico Eridelvis López inició la presentación con un performance. Plasmó en un lienzo los símbolos de New York y Santiago, entreteniendo al público con el espectáculo visual que se escenificó a la par de los discursos. Luis Córdoba, escritor y crítico, hizo el comentario de la obra, considerando válida la intención de dos periodistas que cruzan al campo de la literatura para contar historias de la cotidianidad profesional en que se desenvuelven. Tony Rodríguez, co-autor del libro, centró su discurso en estimular a sus colegas periodistas y a todas aquellas personas que sientan inquietudes por la literatura, a leer primero historias ajenas, y luego buscar en propias mentes hechos y fantasías, para convertirlas en memorias, descripciones y promoción de valores culturales de los pueblos y ciudades que conocemos. Los cuentos de Rodríguez se titulan 'El perdón', 'El Canto del Gallo', 'Ilegales' y 'Un día en el río'. Esta última historia se desenvuelve en un ambiente de ciudad, es el drama de dos adolescentes que aceptan dar un paseo con un desconocido que termina llevándolas a un motel y violando a una de ellas. En 'El canto del gallo', Rodríguez nos lleva a la cordillera Central, a la reserva forestal J. Armando Bermúdez, donde un grupo de jóvenes universitarios se internan en el corazón de la selva, abriendo caminos, cruzando ríos, descubriendo los atractivos y singularidades de la naturaleza, escuchando a las cigarras, el canto de las aves y del viento y halando con oídos biónicos el canto de un gallo ubicado a kilómetros de distancia.

Luis Alfredo Collado, co-autor del libro, cerró el acto agradeciendo el respaldo de la comunidad de Santiago, de los medios de comunicación, de sus colegas periodistas, que le permitieron reencontrarse con el pueblo que lo vio nacer y crecer, y en el que aun mora su corazón a pesar del viaje dilatado que lo mantiene residiendo temporalmente en New York.
De Collado son las historias 'Mi viejo es un buen tipo', 'El suicidio de las palomas' y 'Crónica de mi sitio'. En esta última, pone a recorrer al lector por su comunidad, Jánico, lugar que recibe a los visitantes con tres cruces y los despide con un cementerio, la comunidad que tiene como patrón a Santo Tomás y celebra sus patronales en la novena de Las Mercedes. 'El suicidio de las palomas' es una historia escrita en el tren, con personajes hispanos que han volado a New York a suicidar su cultura, sus tradiciones, el idioma y otros valores característicos del lugar natal de cada inmigrante. Los autores definen la obra como un reencuentro de dos que se conocieron y pulieron amistad en la Universidad, que son parte de una generación periodística y literaria, que viven distantes y cada que vez que se comunican tienen a bien compartir historias y vivencias, que se atreven a escribirlas y publicarlas para estimular a otros a que también lo hagan, para que no muera la amistad, el ingenio y los valores positivos.El libro es descrito por escritor y crítico José Acosta, autor del prólogo, como un viaje que conduce por el sendero hacia la sierra, en la Cordillera Central. 'De la mano de estos dos escritores, se desprenden unos textos que, con estilo sobrio y elegante, en algunos momentos poético, podemos conocer lugares y personajes, enlazados en historias interesantes y bien llevadas, podemos en fin, viajar'.

No hay comentarios: