domingo, 14 de agosto de 2011

UN DESFILE DOMINICANO BIEN MOJADO EN NY


Por Rey Arturo //

NUEVA YORK, EE.UU.-Desafiando la pertinaz e incontenible lluvia que amenazaba con dañar la fiesta, miles de dominicanos salieron este domingo 14 de agosto a las calles de Manhattan a participar del tradicional desfile dominicano que cada año es realizado a lo largo y ancho de la sexta avenida, entre las calles 36 y 56, en honor a los héroes Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte y los demás patriotas que liberaron a su amada Quisqueya.

El entusiasmo y el patriotismo se impuso sobre las lluvias que desde la noche del sábado arroparon al Estado de Nueva York, por lo que al grito de “¡arriba la bandera!”, miles de dominicanos, volvieron a estremecer a Manhattan, para mostrar en una manifestación patriótica su apego a las tradiciones, cultura, costumbres, destacando los aportes que han hecho en dos generaciones de inmigrantes a los Estados Unidos.

Como cada año, alcalde Michael Bloomberg encabezó el despegue del desfile, el cual inició en calle 38 con quinta avenida, donde también estuvieron presente otras autoridades locales, el presidente del desfile, la madrina Lourdes Stephen, los padrinos y madrinas honoríficos, así como representantes políticos y otras personalidades.


Luego arrancó la procesión de vistosas carrozas, encabezadas por la del consulado dominicano en Nueva York, representaciones folklóricas de todo género y comitivas institucionales y partidistas.

Merengue, bachata y reggeaton, fueron las expresiones musicales que pusieron la nota alegre durante todo el recorrido que este año concluyó en la calle 54, reduciendo la distancia en relación a la edición anterior, que abarcó desde la 37 hasta la 56.

Decenas de cámaras de los distintos canales te televisión de Nueva York y de otros Estados, así como de Republica Dominicana, se encargaron de transmitir el evento, mientras que miles de criollos, apostados a lo largo de la Sexta Avenida, gritaban a todo pulmón “ dominicano soy” “que viva Quisqueya”, entre otras frases alegóricas a la dominicanidad.

Con la edición número 30 del tradicional desfile, que se originó en 1982 en el barrio "Washington Heights", fue celebrado en la capital del mundo la más nutrida y entusiasta manifestación cultural dominicana, con la que se recuerda la Restauración de la República, con Gregorio Luperón a la cabeza.

Estaedición de tan importante evento cultural fue dedicada al empresario Cirilo Moronta y al senador estatal de origen dominicano, Adriano Espaillat (D-NY).

La parada comenzó a la 1:00 de la tarde se procedio con el corte de la cinta y acto seguido más de 50 carrozas y organizaciones culturales comenzaron a desfilar por la amplia Sexta Avenida, bajo la persistente lluvia que amenazaba con hacer rodar el éxito del evento.

En el corte de la cinta el Alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, estuvo acompañado del Gran Mariscal, Víctor Méndez Capellán, Cirilo Moronta, el congresista Charles Rangel, el senador Adriano Espaillat y los concejales Ydanis Rodríguez y Julissa Ferrera. Otros funcionarios invitados son los asambleístas Nelson Castro y Guillermo Linares.

Nelson Peña afirmó, presidente del desfile, afirmo que “ fue un éxito total” y agradeció a las autoridades municipales y estatales, así como a los invitados internacionales, por su participación en la parada que conmemora la Restauración de la República Dominicana.

No hay comentarios: