martes, 25 de febrero de 2014

CARTA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA DE VECINOS AV. CIRCUNVALACIÓN NORTE, PREOCUPADOS POR PASIVO AMBIENTAL DE LA OBRA

Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana
Sus manos

Excelentísimo Señor Presidente:

Reciba nuestro mas cordial saludo, a la vez externamos nuestro agradecimiento por la entrega de la obra de la Avenida Circunvalación Norte, su aporte a la ciudad, su importancia y sobre todo que ha demostrado tomarla en cuenta a diferencia de los Presidentes que le han precedido. 
  
La Avenida Circunvalación Norte es un proyecto importante que persigue el descongestionamiento de la ciudad de Santiago al evitar que los vehículos en dirección a la línea noroeste o la costa norte del país, tengan que entrar al casco urbano de la ciudad de Santiago.

Sin embargo, las organizaciones e instituciones suscribientes desean manifestar a usted nuestra más profunda preocupación ante el pasivo ambiental dejado en la zona y alrededores de la Avenida Circunvalación Norte, y el estado de las comunidades vecinas afectadas por la construcción de esta obra.

Este es un proyecto necesario pero de un enorme impacto ambiental en la porción nordeste, norte y noroeste del valle del Cibao central, entre los que se pueden citar:

·   Esta obra ha acelerado con impresionante voracidad excavaciones en decenas de lugares, en la  búsqueda desesperada de los enormes volúmenes de material  gravo-arenoso  necesarios para la capa base, rellenar las excavaciones y elevarla a varios metros sobre el nivel del suelo. La cordillera Septentrional en su falda, ha sido una de las grandes víctimas de este proyecto.

·   Cerca de un millón de metros cuadrados de suelo de alta vocación productiva han sido removidos,  desplazados, o sepultados, reduciéndose así la capacidad agrícola de la región.

·   Las distintas formaciones vegetales existentes terminan totalmente perturbadas, al igual que la dinámica del ecosistema. Se reduce la producción de biomasa, la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y la producción de oxígeno.

·   La avenida se convierte en una frontera ecológica que divide ambas franjas y bloquea los flujos ecológicos.  Desaparecen refugios de la fauna o áreas de anidamiento, reproducción, alimentación, etc.

·   La vía genera una importante discontinuidad hidrológica al convertirse en un dique que bloquea el flujo natural de la escorrentía desde el Norte hacia el Sur, provocando nuevos campos de inundación y áreas de menor exposición a la humedad.

·   Se está hablando de una franja de unos 27 kilómetros donde además, se aumenta el polvo, el sonido, las emisiones de gases, dejando un paisaje totalmente alterado.

·   Las condiciones micro-climáticas también son alteradas al generarse una plataforma de exposición al sol y retención de calor,  incrementando los patrones térmicos de los lugares circundantes, aumentando la temperatura local por el efecto de la capa asfáltica y el flujo vehicular.

·   Este tipo de obras constituyen un incentivo a la depredación y al desarrollo urbano, principalmente horizontal, cambiando la vocación de los suelos, y provocando su desaparición y la de áreas de producción agropecuarias. 

Todos estos impactos negativos que producen estas obras pero que reiteramos son muy necesarios para la región, porque contribuirán a mejorar el medio ambiente a lo interno de la ciudad de Santiago, obligan a reflexionar con seriedad sobre las medidas de remediación o compensación ambiental que se requieren para atenuar estos dramáticos impactos.

Conscientes de esta preocupante realidad es que solicitamos de usted la REFORESTACIÓN de la Cordillera Septentrional en su falda y la creación de un CORREDOR ECOLÓGICO, que proporcione una cortina arbórea de por lo menos 50 metros en ambas franjas o márgenes de la avenida, protegido de verdad.

Demandamos además, que los ayuntamientos no aprueben urbanizaciones en el lindero norte o borde exterior de la avenida y que haya un control estricto de las urbanizaciones para que estas se mantengan lejos de esa avenida en el lindero sur o borde interior.

Resaltamos que Santiago se encuentra muy por debajo del porciento de área verde por habitante establecido por la Organización Mundial de la Salud para brindar una digna calidad de vida a ciudadanos y ciudadanas, debiendo ser ésta de un 9% mínimo, y no alcanzamos siquiera el 1%, cifra que se agrava con la destrucción de todos los ecosistemas por la obra de la Avenida Circunvalación Norte.

Este corredor impediría que los proyectos urbanos, de servicios, industriales y cualquier otra infraestructura, se ubiquen en los mismos márgenes de la avenida, habilitando numerosos accesos que desnaturalizarían, en el corto plazo, los objetivos para la que se está construyendo. En la medida en que contemos con más obstáculos en la vía, en esa misma medida se reducirá la capacidad de desahogo de la avenida, aumentarán los riesgos y reducirán los índices de seguridad vial.  

Finalmente entendemos que el Desarrollo si no es Sostenible, no puede llamarse Desarrollo, y para que así sea debe darse un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Necesitamos obras como estas pero que las mismas contemplen producir a su paso el menor impacto ambiental posible.

Agradecemos su atención a la presente y seguros de que nuestra solicitud tenga una buena acogida, nos place extenderle sentimientos de nuestra más alta estima y distinguida consideración.



Atentamente,

 Lic. Mario Arturo Fernández
Presidente Sociedad Civil Santiago Somos Todos, Inc.

 
Ing. Víctor Medrano
Presidente Sociedad Ecológica del Cibao, Inc.

Lic. Vielka Yanelín Peña Brito
Presidenta Gestión 2013-2014 Club Activo 20-30 de Santiago, Inc.        

 
D.L. Daisy Nibbs de Arvelo
Gobernadora Distrito R2 Cibao Leones Internacionales

 

Lic. Juan Castillo 

Director Ejecutivo Fundación Solidaridad

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