martes, 17 de enero de 2017

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PERIODISMO TURÍSTICO CONVOCA A 6TO CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y PROFESIONALES DEL TURISMO

La ciudad de Medellín será, durante los días 1, 2 y 3 de marzo de 2017, capital mundial del turismo. 

MEDELLÍN, COLOMBIA.- El 1ro de marzo de 2017 se realizará el 6to Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, Colombia, con participación libre y gratuita. La temática es “Turismo y Resiliencia” y ya han confirmado su presencia expertos de Argentina, Brasil, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Italia y de todas las latitudes de Colombia.
Los participantes visitarán los días dos y tres de marzo los lugares turísticos de Medellín y ciudades vecinas.
La inscripción para el público se realizará el mismo día a las 8.30 de la mañana. Cronograma:
08.30 Inscripción y recepción.
09.00 Apertura.
09.30 Turismo y resiliencia, Lic. Miguel Ledhesma, Director General de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (Argentina).
10.15 Resiliencia Turística de Honduras después del Golpe de Estado, Lic. Wilfredo Oseguera, Director de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (Honduras).
10.45 Turismo y Resiliencia en la Huasteca Potosina, Empresaria Lilia Lara Compean, asesora de Diputado Cd. Valles (México).
11.15 Hacia un modelo de resiliencia en las regiones turísticas de República Dominicana, Periodista Tony Rodríguez, Profesor en la Universidad Dominicana O&M (República Dominicana).
11.45 Gobernanza resiliente en destinos golpeados por catástrofes naturales: New Orleans, Lic. María Galán Otero, Investigadora en Universidad Externado de Colombia (España).
14.00 Oportunidades del turismo a partir de la Creatividad y los Derechos Humanos, Periodista Daissy Sánchez Pachón, consultora IIDH (Colombia).
14.30 Estudio sobre el potencial arquitectónico y patrimonio cultural de Necoclí…, Arq. Alexander Forero Hurtado, Profesor en Universidad Antonio Nariño (Colombia).
15.00 Desde las cenizas hacia la esperanza, Periodista Jorge Audor, Integrante de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (Colombia).
15.30 Turismo Fénix, una alternativa de desarrollo turístico en el posconflicto, Lic. Jorge Bonilla (Colombia).
16.00 Transformación de ciudad ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI).
16.30 Presentación 7mo Congreso Internacional de Periodistas y Profesionales del Turismo “Medios de Comunicación y Desarrollo Turístico”. Tegucigalpa, Honduras. 1 a 6 de Marzo de 2018.
16.45 Presentación Premio Internacional Pasaporte Abierto. Ciudad de México y Cancún. Septiembre de 2017.


sábado, 7 de enero de 2017

JUNTA DE VECINOS PIDE AL ALCALDE ABEL MARTÍNEZ ORDENAR REPARACIÓN DE DAÑOS PARQUE MONSEÑOR ROQUE ADAMES

 La comunidad aspira a que el Alcalde Abel Martínez, que especializa su gestión en el rescate y mantenimiento de las áreas verdes del municipio, haga valer su autoridad y cumpla con su deber, sancionando a la Constructora del señor Espejo a que reponga en su estado original el Parque Monseñor Roque Adames Rodríguez.


Parque Monseñor Roque Adames en su estado original

SANTIAGO.- La Junta de Vecinos del Reparto Tito Hernández de este municipio hizo un llamado al alcalde Abel Martínez, a que imponga su autoridad ante los que destruyeron el parque ornamental y recreativo de esa comunidad.

El abuso de poder cometido por la Constructora 4x4 de José Espejo debe ser sancionado por la Alcaldía, instruyendo a que los responsables de la demolición de una parte de la estructura de concreto, el desprendimiento de un busto homenaje a Monseñor Roque Adames Rodríguez y de la devastación de árboles sea saldado.

El Alcalde tiene los mecanismos institucionales de exigir la reposición de los daños para que el área quede en las mismas condiciones en que estaba, expresa la Junta de Vecinos.

Durante años la Junta de Vecinos ha mantenido en excelentes condiciones su área verde, por lo que extraña la acción brutal de la Constructora 4x4, de pretender violar las leyes municipales y el derecho de una comunidad a tener su área verde de manera íntegra.

Quienes buscan sesgar y cortar un trozo del Parque Monseñor Roque Adames, intentando acciones fraudulentas y métodos violentos tendrán de frente a los vecinos del Reparto Tito Hernández, señala la nota de prensa.  Esa no es la manera de gestionar proyectos residenciales privados, busquen su acceso por el lugar que le corresponde, enfatiza la entidad.

La Constructora 4x4 de José Espejo adquirió unos terrenos de Phillip Morris en una parcela del sector Hoya del Caimito, y ahora intenta cambiar el acceso hacia el Reparto Tito Hernández, para lo que dispuso la destrucción de una parte del parque, lo que generó el rechazo de los vecinos.

Así quedó tras la acción violenta de la constructora
La Junta de Vecinos hizo constitución de abogados e instruyó varios recursos legales ante la Justicia, para hacer valer los derechos de la comunidad.

El Reparto Tito Hernández lleva varias décadas de ser urbanizado, una comunidad tranquila, con escasa circulación de automóviles y de personas, solo la comunidad transita y disfruta de su área verde.

Esa tranquilidad es amenazada por la Constructora 4x4 del señor José Espejo, que quiere imponerse por la fuerza, intentando vulnerar a la comunidad y a las autoridades, y cometiendo acciones destructivas contando con la participación de hombres armados.

El daño fue más lejos, cuando vejaron la memoria del obispo católico, Roque Adames Rodríguez, desprendiendo el busto y echándolo en un lodazal dentro de la parcela del señor Espejo, donde permanece.

La comunidad aspira a que el Alcalde Abel Martínez, que especializa su gestión en el rescate y mantenimiento de las áreas verdes del municipio, haga valer su autoridad y cumpla con su deber, sancionando a la Constructora del señor Espejo a que reponga en su estado original el Parque Monseñor Roque Adames Rodríguez.





viernes, 6 de enero de 2017

DESCUBRIENDO EL PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO

Valle Nuevo es fuente de ríos y punto verde República Dominicana




Acopio: Tony Rodríguez

Casi un 10 por ciento de la superficie del parque está dedicado a la explotación agrícola, principalmente al cultivo de  papas, zanahorias, fresas y flores. Esto ha generado la destrucción de áreas boscosas y afecta la sostenibilidad de las aguas que se desprenden de Valle Nuevo.
Agricultura en Valle Nuevo

Un poquito de lectura, nos lleva a descubrir la riqueza natural que aun preserva la República Dominicana.  Lo que antes fue una montaña de hielo, durante el período del  “último glaciar”, pasó a ser un codiciado valle para los explotadores agrícolas y los amantes del ecoturismo, a la vez que se intenta política pública de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de mantener la vigencia de su territorio dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Valle Nuevo ocupa un área de 910 kilómetros cuadrados ubicada principalmente en la provincia de La Vega, y toca espacios de las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.  Sus mas altas estribaciones a 2,000 metros sobre nivel del mar.


De sus elevaciones surgen tres cuencas hidrográficas, Nizao, Yaque del Sur y Yuna, que desprenden hacia las regiones sur y norte.

Salto de Aguas Blancas

Otros afluentes que nacen en el parque son Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto, además de los arroyos Hoyo del Pino, Los Hinojos, El Convento, La Vaca, Miguel Martín, Rancho Tomás, Los Cimarrones, Frío, Piedra, Brazo Izquierdo, La Norita, La Nuez, Blanco, Cachimán, Arabia, Bonito, Quita Sueño, Copey, Azulito, El Colorado, Cana, Arroyón, Madre Vieja y las cañadas El Gallo, Loma Atravesada, Derecho Largo, La Piedra, Hembra y El Macho.

Debido a su altura, las temperaturas máximas no suelen exceder los 10 ºC. Mientras que en invierno suelen bajar las temperaturas a menos de los 0 ºC,


Este valle encumbrado, fue declarado en 1961 Zona Vedada.  En 1983 Reserva Científica y en 1996 fue consagrado como Parque Nacional bajo el nombre de Juan Bautista Pérez Rancier.


En el parque se han encontrado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola.

Hay 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Dentro del parque se han reportado gatos silvestres, cuyo tamaño es ligeramente mayor que los gatos domésticos ordinarios.
Casi un 10 por ciento de la superficie del parque está dedicado a la explotación agrícola, principalmente al cultivo de  papas, zanahorias, fresas y flores. Esto ha generado la destrucción de áreas boscosas y cambios en el microclima, y afecta la sostenibilidad de las aguas que se desprenden de Valle Nuevo, y que son de gran beneficio al país.
La Pirámide, centro de visitación al Parque

El Pico de Sabana Alta o Alto de la Bandera registra una altura de 2,842 metros sobre el nivel del mar, lugar donde en épocas pretéritas a la civilización impuesta por Europa a lo que hoy se conoce como América, operó un volcán.  “Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial”, Wikipedia.org


“El Último Máximo Glacial (conocido por sus siglas en inglés, LGM, de Last Glacial Maximum) se refiere a la época de máxima extensión de la capas de hielo durante el último período glacial, aproximadamente hace 20 000 años”. es.wikipedia.org/wiki/Último_Máximo_Glacial

miércoles, 4 de enero de 2017

CASA DE ARTE LIDERA “ANIMACIÓN CULTURAL” EN EL PAÍS

LA GESTIÓN CULTURAL ES CARA, Y A LA VEZ, NO TIENE PRECIO


Casa de Arte
Santiago.- La gestión cultural es cara, y a la vez, no tiene precio, cuando instituciones no lucrativas activan una agenda de animación artística sin mirar obstáculos económicos.  Es el caso de CASA DE ARTE en Santiago, ONG cultural modelo, que mantiene un programa de actividades de rescate y promoción de las tradiciones culturales y exaltación de los valores del arte.

Pese a que el año 2016 fue de dificultades para las ONGs que gestionan el arte y la cultura nacional por el bajo presupuesto que otorga el Ministerio de Cultura, la casa de los artistas, como también se llama a Casa de Arte, desarrolló un conjunto de actividades para exaltar a maestros del arte nacional como  Rafael  Solano, Olga Lara, Niní Cáffaro, Fausto Rey, Claudio Cohén, Luis Ovalles y Guillermo Cordero.

Olga Lara
“Encuentro con los Grandes”, es una labor justiciera, para recordar a figuras que llenaron de emoción y deleite a generaciones de dominicanos.
del canto y de otras manifestaciones artísticas.

Rafael Almánzar, director de CASA DE ARTE, ha logrado tocar la sensibilidad de muchos, sacando del baúl de recuerdos, trasladando desde la capital a Santiago, a grandes maestros de la música. Cómo olvidar a Olga Lara, y aquel épico duelo con Vickiana, la tamborileña que movilizó a miles de personas en todo el país y que puso a tararear sus canciones.  A Fausto Rey y sus tiempos de solista, y los de líder de orquesta de merengue; o al maestro Solano y sus festivales de la voz, sus canciones, su mágico talento.

En el año 2016, Casa de Arte organizó 7 ENCUENTROS CON LOS GRANDES. Una de las actividades más originales de la animación cultural dominicana.

Estos encuentros- reconocimientos, se realizaron con figuras que enaltecen el parnaso artístico Nacional. Las cuales fueron reconocidas, por sus amplias trayectorias artísticas, a nivel local e internacional. Una de esas glorias del arte Dominicano, que fue reconocido es el destacado coreógrafo, director y productor artístico GUILLERMO CORDERO.

Fausto Rey
CASA DE ARTE cumplió 33 años, y se mantiene con las donaciones que realiza el sector privado y una pírrica subvención que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2016, la Alcaldía de Santiago  canceló la subvención de 10 mil pesos mensuales que entregaba, lo que impuso un mayor reto de sobrevivencia a los gestores de esta ONG cultural.

La delincuencia se previene con educación y el arte y la promoción de la sana cultura es eso, no es otra cosa, es precisamente eso, hacer que el talento se proyecte, sacar del anonimato lo mejor de la juventud y exaltar a quienes con expresión artística alejan a la sociedad de los vicios, del espejismo y del resentimiento.   

martes, 3 de enero de 2017

CLASE MEDIA PREFIERE APARTAMENTOS EN PROYECTOS CERRADOS EN SANTIAGO

SE ACTIVAN CONSTRUCCIONES HACIA ZONA FALLA SEPTENTRIONAL

La tendencia del mercado inmobiliario es a proyectos residenciales cerrados, con estrictos controles de seguridad, con gazebo, piscina y área de juegos infantiles.


SANTIAGO.- Pese a las recomendaciones de organismos técnicos y expertos en el área de la construcción, la población de Santiago crece en dos vectores, uno es hacia la zona norte-noroeste, con énfasis en Cienfuegos, y otro hacia las proximidades de Jacagua, donde está la falla Septentrional.

Razones obvias, el gobierno ha invertido millonarios recursos en el elevado de la Circunvalación entrada a Cienfuegos y en la prolongación de la avenida Hatuey y terminación de la avenida Circunvalación Norte.

Santiago se refresca y se engalana con el nuevo parque de la Urbanización Real y con el Jardín Botánico Manuel de Jesús Marcano, de Jacagua.

A la par de este desarrollo vial, compañías privadas dinamizan la construcción de apartamentos, focalizados en el target de clase media.

Desde ofertas de 1.6 millones de pesos, apoyada en los beneficios de los fondos de Fideicomisos, hasta residenciales con apartamentos de más de cien metros cuadrados, cuyo precio sobrepasa los 3 millones de pesos, la parte urbana de Santiago acrecienta, sin que esto signifique que mejoran las redes sanitarias y de desagüe.

Cuando llueve, literalmente, a la ciudad se le ve el refajo, con las inundaciones que se producen en áreas habitadas por la clase media, y ni decir de los barrios marginados, especialmente los denominados “hoyos”.

Lluvias provocan inundaciones en sectores de Santiago
 Pese a existir un Plan Estratégico de Desarrollo, ninguna institución ordena ni impide la forma desordenada como crece la ciudad.

Desde las franjas altas de Gurabo y Cerros de Gurabo, cuando llueve desprende corrientes de agua que entorpecen el tránsito y afectan la infraestructura pública y privada.

El Ayuntamiento no incide en las tendencias de la construcción y mucho menos  impone controles a los constructores que mal utilizan los suelos.  De otro lado, los ocupantes ilegales de terrenos pertenecientes a la zona de amortiguamiento de ríos y arroyos activan frecuentemente las emergencias, obligando al gobierno a repetir una y otra vez las acciones humanitarias, que implican desde la entrega de frazadas, colchones y traslados a refugios, hasta la entrega de apartamentos a familias afectadas por las inundaciones y derrumbes.

lunes, 2 de enero de 2017

DOS MILLONES DE PERSONAS HABITAN EN ZONAS VULNERABLES REPUBLICA DOMINICANA

El 68% del territorio en República Dominicana es propenso a deslizamientos de tierra y a inundaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencias y más de dos millones de personas viven en vulnerabilidad, según la Defensa Civil.


Juan Eduardo Thomas/listin.com.do

Vulnerabilidad Gran amenaza de RD
Falta de planificación. Área de Los Tres Brazos, a la orilla del río Ozama, muestra los niveles de vulnerabilidad en esa zona de República Dominicana, país donde existen otras |,005 zonas consideradas por los socorristas como de alta vulnerabilidad según un estudio realizado al respecto.

Un fenómeno natural toca y golpea al Sur. Y, pronto, la sacudida la lleva la región Norte. Las aguas de huracanes, tormentas o vaguadas, fétidas y llenas de furia, de fuerza desmedida, nos devuelven a la realidad de una de nuestras mayores necesidades: la planificación, y las carencias de mil años que arrastra República Dominicana. 

Puede que la temporada de lluvias de 2016, con los daños a la región Norte del país, nos haya legado la enseñanza de que no se necesitan de temporadas de ciclones activas, y mucho menos del paso de huracanes de alta categoría para hacer daño sobre el territorio dominicano.
Cada año al menos 38,715 dominicanos tienen que desplazarse de sus casas por las inundaciones y afectaciones de sus viviendas, un dato que desde el año 2008 ya contabiliza a 309,722 ciudadanos en cifras oficiales, que reivindican a las inundaciones como la principal amenaza de daño constante en República Dominicana.
Al mirar que 44,786 viviendas han sido dañadas desde 2008 por las inundaciones, se entiende que la discusión debe ir mucho más allá y obligarnos a hablar de vulnerabilidad, la realidad de miles de familias que habitan en zonas proclives a catástrofes con cada fenómeno atmosférico.
La Defensa Civil, el principal organismo de socorro del país, ha levantado una especie de mapa de la vulnerabilidad en República Dominicana, con la identificación de los lugares más propensos a ser afectados ante eventos atmosféricos.
Su investigación muestra a 1,006 zonas consideradas por los socorristas como vulnerables, un trabajo sustentado en la constante ocurrencia de eventos en el país y en el registro de los hechos para saber dónde proceder primero ante algún desastre natural. La apreciación de Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ayuda a poner en contexto la crisis constante de República Dominicana: no solo es mil y pico de lugares vulnerables, asegura. “Es que el 68% de nuestro territorio es propenso a deslizamientos de tierra y a inundaciones. Los terrenos tienen que identificarse para saber cuáles son aquellos que se pueden utilizar para asentamientos humanos, o los que son de vocación agrícola”, dice.
Y en su discurso hay una advertencia: movilizar a todas las familias en situación de vulnerabilidad es un imposible. Lo que sí se podría hacer, señala el director del COE, es entender y hacerle entender a la población a través de reordenamiento territorial que hay terrenos que no son de vocación para construcción de viviendas y asentamientos humanos.
“La vulnerabilidad siempre va a existir, los eventos naturales. La naturaleza no provoca desastres, el hombre construye vulnerabilidad, eso debemos tenerlo pendiente”, dice.
La región del país con mayor cantidad de zonas vulnerables es el Cibao Central, con las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, como los territorios que mayores amenazas presentan en toda República Dominicana, con 175 comunidades.
El Cibao Norcentral, con Santiago, Espaillat y Puerto Plata es considerada la segunda zona de mayor vulnerabilidad ante eventos atmosféricos del país.
Estos datos y las identificaciones de la Defensa Civil deberían construir la idea de que los daños en el país por fenómenos atmosféricos no están atados necesariamente al paso de devastadores ciclones tropicales, que por lo regular constituyen el principal temor de los pueblos caribeños.
Con el paso del ciclón Matthew, en octubre pasado, el país sumó 77 ciclones tropicales que le han dañado en los últimos 143 años.
Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil dominicana, propone que el Estado diseñe un plan para lograr la reubicación de las familias que habitan en situaciones de vulnerabilidad. Su primera alerta es que debe ser un programa a largo plazo, constante, porque en República Dominicana “hay más de dos millones de personas que residen en lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra”.
“En las zonas de deslizamientos de tierra se recomienda una reubicación de las familias; en las zonas que reciben inundaciones por la sedimentación de los cauces, hay que hacer labores de adecuación de cauces, y no reconstruir viviendas en lugares vulnerables”, propone el jefe de los socorristas voluntarios del país.
En los lugares más peligrosos la recomendación es reubicar las casas que han sido construidas sobre el cauce aparente de los ríos, una propuesta que encaja en una de las ideas del general Méndez, director del COE, de que los ríos siempre vuelven por sus territorios.
“Paulatinamente el Estado debe hacer un plan para ir propiciando esas reubicaciones. Eso es un proyecto que debe ser a largo plazo porque tenemos más de 2 millones de personas viviendo en lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos en República Dominicana”, dice De Luna Pichirilo.

LAS PÉRDIDAS CONSIDERABLES
Tras el paso del ciclón Georges, en 1998, República Dominicana fortaleció su marco legal sobre la gestión de riesgos en el país. Su paso obligó a repensar los esfuerzos que se hacían para mitigar los daños, obviamente luego de que el fenómeno dejó pérdidas del 16% del Producto Interno Bruto (PIB), que para el año 2004 significaban unos 2,553 millones de dólares.
Los daños causados por el huracán David y la tormenta Federico, que golperaron al país en agosto de 1979, fueron cuantificados en 2,175 millones de dólares, que para el momento representaron 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, según recoge el informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en 2008.
Un informe del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo señala que la planificación de usos del suelo y el ordenamiento territorial se constituye en una de las estrategias más importantes para orientar el desarrollo económico y social hacia metas de sostenibilidad y seguridad.

“La planeación del desarrollo permite constituir una imagen objetiva o un modelo de ocupación del territorio en el mediano y largo plazo, que oriente la adecuada expansión de áreas urbanas, cuencas hidrográficas, regiones o territorios en diferentes escalas espaciales”, dice.