Enrique Ramírez Paniagua hace el anuncio al presentar los cambios introducidos en la plataformatecnológica y en todas las áreas de negocios de la institución
Enrique Ramírez Paniagua |
“Para
este sector no bancarizado hemos dispuesto la aplicación de dos soluciones: la
creación de una Escuela Financiera, sustentada en la educación para el buen uso
de los recursos; y un plan de reinserción que incluye productos de ahorro y
crédito, adaptados a cada necesidad individual”, explicó.
Ramírez
Paniagua hizo el anuncio durante una ceremonia en el hotel El Embajador, al
presentar a empresarios de diversos sectores y líderes de opinión los cambios
introducidos en el Banco, que incluyen la optimización de los recursos
humanos, la transformación de la
plataforma tecnológica y una mejor accesibilidad a los productos.
Explicó
que esas transformaciones tienen el objetivo de convertir a Banreservas en un
banco más competitivo, para satisfacer de manera más eficiente las necesidades de
los clientes.
Ese
proceso –sostuvo- es parte de una concepción coherente con la visión de Estado
que promueve el presidente Danilo Medina. Añadió que como resultado de esa
gestión integral, Banreservas ha alcanzado niveles de desempeño sin
precedentes, “lo que ha tenido un efecto muy
favorable en la valoración de nuestra imagen institucional y en nuestro
posicionamiento en el sistema bancario dominicano”.
Dijo que consciente de su compromiso con
el desarrollo económico y social del país, la institución creó Preserva, que es
un programa de educación financiera y de recuperación de la capacidad
crediticia, que ofrece una vía ágil y efectiva para buscar soluciones
financieras a los dominicanos excluidos de banca.
Bancarización
responsable
A esas personas “las apoyaremos y las
acompañaremos a dar los primeros pasos hacia el rescate, inserción,
bancarización responsable y la adecuada orientación para prevenir los errores
del pasado”, subrayó el administrador de Banreservas.
Indicó que esa tarea “involucra
una intensa labor de concienciación y educación financiera y un contacto
directo con todos nuestros conciudadanos, sin importar si se encuentran
registrados en nuestra cartera de clientes, si lo fueron en el pasado o si
nunca lo han sido”.
Consideró como significativo el hecho de
que más del 54% de los dominicanos no están bancarizados, según la firma
española Tecnocom; mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un
score (historial) crediticio con un puntaje menor al establecido por las
instituciones financiera para concederles productos crediticios.
Dijo
que por esa razón, la gran meta de la educación financiera emprendida por
Banreservas es que la gente común alcance una mayor comprensión y un dominio de
los asuntos financieros básicos, de manera que puedan actuar correctamente en
lo concerniente a su economía personal y doméstica.
Asesoría para cada caso
Ramírez
Paniagua explicó que la institución ofrecerá asesoría individualizada en cada
caso, para lo cual “dispone de un personal especialmente adiestrado en la
aplicación del programa de educación financiera, que funcionará en locales
denominados Centros de Atenciones Móviles.
Dijo que con el programa Preserva, Banreservas
va más allá del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de
créditos, como tradicionalmente se ofrece en la mayoría de los casos, dejando de
lado la necesaria formación dirigida al cambio de mentalidad del cliente.
Explicó
que también se habilitarán productos y créditos que el beneficiario deberá
asumir de modo responsable, garantizando una conducta crediticia correcta.
Añadió
que la experiencia formativa comenzó con los propios empleados del Banco, 733
de los cuales habían participado, al 19 de julio, en charlas de educación
financiera, además de que fueron formados 30 facilitadores certificados y 34
gestores de Preserva.
Anunció
que para los clientes el programa se iniciará en las oficinas, a través de
líneas especializadas, a las que pueden acudir para tratar cada caso particular.
Ramírez
Paniagua afirmó que este nuevo servicio permitirá a miles de personas corregir
sus prácticas inadecuadas, con lo cual podrán tener una segunda oportunidad y
mirar hacia el futuro con esperanza.
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