domingo, 26 de marzo de 2017

EMPRENDEDORES 3.0, LA BRECHA ENTRE EL SUEÑO Y EL ÉXITO

Estudiantes Universidad Dominicana O&M, recinto Santiago, participan junto al profesor Tony Rodríguez en seminario EMPRENDEDORES EXITOSOS.


Conferencia Emprendedores 3.0 por Tony Rodríguez
Santiago.-  Bajo la coordinación del director de proyectos de Emprendedores Exitosos, Licenciado Tony Rodríguez, estudiantes de Turismo, Administración de Empresas y Contabilidad, participaron en el seminario Emprendedores 3.0.

Estudiantes O&M
El seminario incluyó la presentación de proyectos de emprendimiento a cargo de los estudiantes, bajo el esquema de la creación de sociedades comerciales, la creación de productos y el diseño de marcas.

Emprender es convertir una idea en un proyecto que aporte valor a uno mismo y a la sociedad, de manera que se consigan unos resultados económicos y sociales sostenibles en el tiempo, precisó Tony Rodríguez.

Emprendedores son aquellos que se atreven a romper esquemas y paradigmas, que buscan soluciones poco convencionales a actividades usuales, que generarán oportunidades de negocios y crearán nuevos empleos para la sociedad.
Generalmente se describe a una persona emprendedora con términos como: visionario, innovador, creativo, arriesgado, dinámico.

Por ello, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, de encontrar la manera de materializar sus sueños.



Otra parte de la conferencia, versó sobre los conceptos Marca Comercial/Marca Personal.  La marca es el distintivo que hace diferente de los demás a un producto o empresa. 

En tanto que la marca personal relaciona perfectamente quiénes somos, qué hacemos y qué se percibe de nosotros. Todo ello orientado y alineado con el emprendimiento o empresa que llevamos sobre nuestros hombros.

Hoy día es muy común escuchar el término MARCA PERSONAL en el mundo empresarial, y es debido a la importancia que ha adquirido para las organizaciones y sus líderes, el buen cuidado de su imagen.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licenciada Aurora Rodríguez, coordinadora de Emprendedores Exitosos.  Resaltó la importancia de que jóvenes universitarios se interesen en adquirir conocimientos sobre emprendedurismo, dado que el mundo de hoy concede un espacio privilegiado a aquellos que en vez de buscar un empleo se convierten en dadores de empleos, aquellos que abonan la producción para suplir los mercados y hacer más competitivos los países y superar el escollo de la pobreza.


"No permitas ser la sombra de aquellos que están delante en el trayecto hacia la luz, hacia la superación y el éxito”, motivó Aurora Rodríguez.


El evento se llevó a cabo en el salón Eugenio Deschamps de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.

martes, 21 de marzo de 2017

TRANSPORTISTAS RECHAZAN INCURSIÓN UBER EN SERVICIO MOTO-TAXI

JUAN MARTE PROCLAMA INICIO DE UN CAMINO SIN RETORNO HACIA LA DEFENSA DE INTERESES DE LOS TRANSPORTISTAS


Santiago.- La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y con la  Federación de Taxi del Cibao (FETACI), realizaron una marcha en contra de la empresa de transporte UBER, empresa a la que acusan de prácticas desleales que van en detrimento de los transportistas que por décadas han servido a la población con calidad y seriedad.

Juan Marte presidente de la CNTT al encabezar la multitudinaria marcha que partió del Área Monumental de esta ciudad y concluyó en la Alcaldía de Santiago, entregó un documento al alcalde Abel Martínez en el cual pide tomar medidas inmediatas y contundentes contra está empresa que ya ha tomado el 30 por ciento del mercado de los taxistas.

Marte expresó que UBER saca buenos beneficios de sus afiliados pagándole sumas insuficientes por servicios y que ya ha empezado su incursión en el motoconcho y en el concho de Santiago.

El presidente de la CNTT planteó qué el alcalde es la autoridad inmediata y definitiva de todas las modalidades del transporte según consta en la nueva LEY 63 - 17 y como tal tiene la calidad y la autoridad  para proteger al usuario y a miles de hombres y mujeres del volante que viven de este honroso oficio.

Indicó qué las compañías de taxi deben mejorar las tarifas y el servicio, y que los taxistas deben también mejorar el trato humano a los usuarios y las condiciones de los vehículos y que en el caso de los gremios deben continuar la movilización cívica, pacífica, respetuosas de los derechos individuales y la propiedad privada para combatir y competir con esta compañía desleal y abusadora, que quita la comida a los tradicionales transportistas y qué devuelve muy poco a sus afiliados por servicios prestado.


El empresario y sindicalista del sector transporte, reiteró que con esta actividad comienza un camino sin retorno en defensa de los intereses de todos los transportistas y pidió a la dirección de CONATRA, UNATRAFIN, MOCHOTRAN, CNTU entre otros gremios a pronunciarse frente los atropellos de qué está siendo objeto la clase choferil por parte de esta compañía.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Destruyen en Santiago 203 casas de estilo victoriano

SANTIAGO.- El director de la Oficina nacional Patrimonio Monumental en Santiago, Fausto Ortiz, reveló que en esta ciudad han sido destruidas más de doscientas viviendas del estilo victoriano  en su mayoría para convertir el área en solar en parqueo.

Fausto Ortiz, director local de Patrimonio Monumental, informó que cuando se hizo una evaluación de la cantidad de monumentos  históricos victorianos en Santiago, se tomó del l991 al 2009, donde se establecieron la destrucción de por lo menos 203 edificaciones.

Y agregó que tienen alrededor de ocho procesos judiciales abiertos contra personas que han violado la ley al derribar estas viviendas sin la autorización de Patrimonio que realiza un programa de preservación de ese estilo arquitectónico.

Recordó el funcionario que este organismo fue creado  en l967, mediante el decreto  No.1397 y la Ley No.318 del l4  de  junio, del  l968.

Manifestó que el objetivo de esta oficina es velar, proteger, salvaguardar, conservar y consolidar  todos los monumentos de la ciudad colonial de Santo Domingo y todo el conjunto   de monumentos e inmuebles de interés histórico de país.

Asimismo, Fausto Ortiz, aclaró que la Oficina que dirige no aprueba parqueos, al contrario están en contra de destruir viviendas para dar paso a paqueos públicos ni privados.



martes, 14 de marzo de 2017

MAP INSTRUYE A COMUNICADORES SOBRE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Participantes en Seminario Transparencia Gubernametal
Tony Rodríguez

Santiago.- El Ministerio de Administración Pública MAP, desarrolló en esta urbe un seminario sobre “Herramientas de Transparencia y Control de la Administración Pública Respecto a los Servicios que se ofrecen a los Ciudadanos”.

Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, encabezó la jornada en que participaron comunicadores y personal de las dependencias del gobierno en Santiago.

Se detalló el Rol de la Contraloría General de la República, el Derecho de Acceso a la Información Pública, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, el Sistema de Administración de Servicios Públicos, entre otras iniciativas de transparencia.

Ventura Camejo resaltó que República Dominicana fue el sétimo país con mejor calificación en el reciente barómetro de Calidad en los Servicios Públicos en América Latina, patrocinado por Naciones Unidas.

Resaltó la importancia de los medios de comunicación y de los periodistas en la labor de divulgar las acciones del funcionariado público y de las instituciones del Estado, de modo que las observaciones que surjan se tomen para establecer mejoras a los sistemas, y con esto se fortalece la democracia.

“Cuando se le observa una deficiencia a un organismo del Estado eso fortalece la democracia y constituye una oportunidad de mejora a la Administración Pública”, precisó el Ministro.

Adriano de la Rosa, Luis Céspedes y Abel Rojas
Entre otros expositores, Conrado Morillo habló del Sistema de Administración de Servidores Públicos SASP, Jhonatan Frías trató el tema de Contratación Electrónica y los Sistemas de Transparencia en la Administración Pública, y Melvin Hilario habló de la Importancia de las TIPs en el Gobierno Electrónico.


En representación del Colegio Dominicano de Periodistas estuvo presente el licenciado Olivo De León.

viernes, 10 de marzo de 2017

SANTA FE DE ANTIOQUIA, PUEBLO MÁGICO DE LA SUB-REGIÓN OCCIDENTE DE COLOMBIA

Santa Fe de Antioquia

Participantes del VI Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico vivieron la experiencia de conocer los espacios y el ambiente de Santa Fe de Antioquia, allí fueron atendidos por autoridades de Turismo y deleitados por un ballet folclórico de la comunidad.


Tony Rodríguez

SANTA FE DE ANTIOQUIA.-  Municipio del departamento de Antioquia, fundado por el marriscal andaluz Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541.  Aquí comenzó la civilización de lo que es hoy el Departamento de Antioquia, poblado por 2.5 millones de habitantes.

Un pueblo mágico (concepto asociado al marketing turístico creado en México en 2001 para la conservación de patrimonios culturales y espacios históricos), distante a 55 kilómetros de Medellín en la sub-región occidente de Colombia, en un trayecto montañoso aligerado por el túnel de 4.6 kilómetros que atraviesa la cordillera occidental de Los Andes.

Ballet Folclórico junto a participante Congreso Periodismo
La conservación de sus estructuras coloniales es un gran logro de los pobladores y autoridades, y en esto basa el atractivo turístico que posee.  Calles estrechas y empedradas, restaurantes, iglesias, museos, lugares de hospedaje y un mercadito matizan el ambiente.

Andar a pie, en bicicleta o en moto son las opciones para recorrer cada espacio, que traslada a los visitantes por escenas macondinas evocando a Gabriel García Márquez o por el encanto mágico religioso de la época colonial americana, penetrando a la Casa de la Cultura, al parque Simón Bolívar, parque Santa Bárbara, parque de la Chinca, a los templos católicos de Santa Bárbara, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Chinquiquirá.

Puente de Occidente, sobre río Cauca
La fiebre del oro que afloraba del río Cauco atrajo a los conquistadores del siglo XVI, pero estos obviaron el subsuelo que se mantiene con gran abasto del mineral, que ahora es codiciado por corporaciones internacionales.

El campo predomina en Santa Fe de Antioquia, con cultivos de café, maíz, frijol, tomate, tamarindo y carambola, además de la crianza de animales.

El plato predominante en la gastronomía antioqueña es la bandeja paisa, preparada con cerdo, frijoles, arroz, aguacate, huevo y otros ingredientes.

La mazamorra con maíz endulzada con panela, los jugos de tamarindo y carambolo, forman parte de la exquisitez que Santa Fe de Antioquia sirve a los visitantes.

Tres grandes eventos se celebran en el año, el Festival de Cine de Antioquia (desde el año 2000), la Procesión de Semana Santa con el Cristo Sevillano (380 años de tradición) y la Fiesta de los Diablitos (del 22 al 31 de diciembre, se celebra desde el año 1653).

Visitar la Casa Solariega de la calle de la Amargura, es acceder a un espacio de museo de antigüedades hogareñas, artesanías y obras de arte, al tiempo de compartir bebidas y comidas propias de la región antioqueña.


Una experiencia a la que ningún visitante debe rehuir, es la de cruzar el Cauca por el puente de Occidente (joya arquitectónica construida de metal y madera, con 135 años de antigüedad), llegar hasta Hostería Florida Tropical, ambiente de aventura, diversión y buena comida.  Allí debe preguntar por el fiambre, un plato típico colombiano, servido a orilla de un lago.

lunes, 6 de marzo de 2017

PLAZA BOTERO Y MUSEO DE ANTIOQUIA, EPICENTRO CULTURAL DE MEDELLÍN

Tony Rodríguez
 
Obra de Fernando Botero
MEDELLÍN, Colombia.-  Entre palomas y vendedores de artesanías, en el lugar de encuentro del Metro y el Tranvía de esta urbe, segunda en población y desarrollo en este país, está la Plaza que rinde honor al maestro pintor y escultor, Fernando Botero.

En su recodo, el Palacio de la Cultura y el Museo de Antioquia, en este último, se exhibe la más amplia y variada colección pictórica y escultural del colombiano universal Fernando Botero, quien cada enero pasa revista a las condiciones de este complejo, y actualiza la colección con nuevas obras.

El artista que plasma volúmenes en sus obras, contrario a la visión de aquellos que piensan que Botero pinta personas gordas.

Irreverente, Botero transforma personajes de peso medio en voluminosos, lo mismo que elementos del ambiente, como flores, animales, etcétera.  Desde el Cristo hasta el toro de la plaza se presentan a la mirada del artista como gruesas figuras.
Museo de Antioquia

Apoyados por el Bureau de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, participantes del VI Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico visitaron el epicentro cultural de este municipio, conocido como “ciudad de la eterna primavera”.

Encabezó la Misión, el periodista argentino Miguel Ledhesma, presidente de la Organización Mundial del Periodismo Turístico, acompañado de comunicadores y agentes turísticos de 12 países.

La delegación compuesta por 192 periodistas, agentes y estudiantes de Turismo participó en el auditorio de la Casa Museo de la Memoria, en un serial de conferencias basadas en la temática del Congreso, “Turismo y Resiliencia”.

El recorrido por el municipio de Medellín incluyó un desplazamiento por las obras de transformación que desarrollan los gobiernos nacional y local, para mejorar la condición de vida de las comunidades pobres y la movilidad urbana.  Los periodistas y agentes turísticos latinoamericanos abordaron el Tranvía de Ayacucho, apreciando los murales de artistas colombianos ubicados en el trayecto, y luego abordando el Metro Cable que conduce a una de las comunas.

El propósito de la transformación de Medellín es disminuir la pobreza y cambiar el espíritu de violencia por la paz, variar la percepción negativa de esta región y país, y atraer como testigos a turistas de todo el planeta.

Palacio de la Cultura, Medellín
Medellín es historia, es arte, es cultura, es una comunidad educada y amorosa, así la presentan sus autoridades.

Tras el acuerdo de desactivación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno, que puso fin a la guerra interna, Colombia proyecta nuevos bríos, y ahora apuesta a convertir el antiguo escenario de confrontación en rutas turísticas que atraigan la atención mundial y mejoren la economía.

El café es uno de los productos que identifican a esta nación, la bandeja paisa es el plato nacional, la mazamorra, el fiambre son parte de los atractivos gastronómicos. 


Colombia es la cuna del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, también de Shakira, Juanes y Carlos Vives. La industria de la música, las productoras de telenovelas, la Selección y Liga Nacional de Futbol y un inmenso territorio de selvas, montañas, playas y llanuras conforman el atractivo turístico de este país de Sudamérica. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

PÈRIODISTAS DE LATINOAMERICA PARTICIPAN EN CONGRESO SOBRE “TURISMO Y RESILIENCIA” EN COLOMBIA

Medellín es la ciudad de la eterna primavera, la ciudad de Botero, y también el lugar donde Pablo Escobar generó uno de los mayores carteles de narcotráfico.  Las autoridades de Medellín y del Departamento de Antioquia, buscan cambiar la imagen de violencia por la de un lugar de paz y de visitación turística.

Luis Polo Roa, Miguel Ledhesma y Tony Rodríguez

Medellín.-  Esta urbe, capital del departamento de Antioquia, en Colombia, es la sede del 6to Congreso de Periodismo Turístico, con la participación de comunicadores y agentes turísticos de países de Latinoamérica.

La acogida a los visitantes está a cargo del Bureau de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.  El evento inició el miércoles 1 de marzo, con disertaciones sobre el tema central, Turismo y Resiliencia, en la Casa Museo de la Memoria.
Periodista Tony Rodríguez

Rodolfo Andrés  Correa, secretario de Productividad de Gobernación Antioquia al ofrecer la bienvenida, precisó que en ese departamento en el que viven más de dos millones y medio de personas, se ha pasado de ser una zona de conflicto de narcotráfico y guerrilla, de ser zona de guerra y ruta del narcotráfico, a ser un destino turístico.

El departamento de Antioquia, pasó de ser un territorio bañado de dolor, a ser un lugar bañado de esperanza, enfatizó.

En términos similares se pronunció el subsecretario de Turismo, de la Alcaldía de Medellín, Pablo Vélez, quien describió los planes y proyectos que ejecuta el gobierno local con miras a rescatar áreas de desorden y extrema pobreza, en zonas verdes y de vida digna.
Parte de la delegación de República Dominicana

La ponencia central “Turismo y Resiliencia” estuvo a cargo del presidente de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma. Describió que la resiliencia se genera a partir de una crisis que involucra por lo general a una comunidad.

Definió la crisis como una oportunidad para generar soluciones creativas, y puso de ejemplo el caso de comunidades que han padecido tragedias, y posteriormente se han transformado en zonas turísticas de progreso y paz.

Periodista Wilfredo Oseguera, de Honduras, describió el efecto provocado por la crisis política y económica que generó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. El sector turístico se desplomó hasta que vino una gestión de crisis que recuperó el sector.
Miguel Ledhesma

Lilia Lara, de México, presentó el caso de la región turística Huasteca Potosina, que registró un desplome total del turismo durante la epidemia de la Gripe H1N1, que afectó todo México. “Nos pegó duro la influenza, la crisis económica y cañera, la narcoviolencia e inundaciones”, durante el período 2009-2012. Sin embargo, todo comenzó a cambiar con la gestión de crisis encabezada por las autoridades, para pacificar la zona y retornar a la actitud de progreso de la comunidad, presentando como atractivo turístico lugares mágico-religiosos y paisajes turísticos, propios de esa región.

Tony Rodríguez, periodista dominicano, pronunció la conferencia “Hacia un modelo de resiliencia en las regiones turísticas de República Dominicana”, haciendo un recorrido histórico por los huracanes, terremotos, epidemias que han afectado al país en las últimas décadas, a la par del auge turístico que tiene la nación que comparte territorio con Haití en la isla Santo Domingo.

Cada vez que nos ha tocado un terremoto, una tormenta, un huracán, una epidemia de cólera o cualquier otro fenómeno de desastre, ha habido sinergia entre gobierno, empresarios y pueblo, para hacer como el ave fénix, levantarnos de la crisis y continuar la vida normal.

El profesor Antonio Forero Hurtado, colombiano, presentó un estudio del potencial arquitectónico y patrimonio cultural del municipio Necoclí, lo que considera puede ser aprovechado para la promoción del turismo.

Daysi Sánchez Pachón, de Colombia habló de Oportunidades de Turismo a partir de creatividad y  derechos humanos.

Rodolfo Andrés  Correa
María Galán Otero, de Colombia, habló de los resultados de una investigación de Cómo se levantó de la crisis y recuperó su turismo el Estado de New Orleans.

El periodista Jorge Audor, de Colombia, habló del Turismo Fénix, el modelo que se gesta en comunidades que han sufrido dolor y catástrofe.

Pablo Vélez
Periodistas de Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador, México, Honduras y República Dominicana participan en la jornada de intercambio de experiencias de casos que han motivado en Latinonamérica acciones de resiliencia en comunidades afectadas por catástrofes.


El Congreso se desarrolla del 1 al 5 de marzo en la ciudad de Medellín.