viernes, 24 de febrero de 2017

SOCIÓLOGO CASTILLO VE CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DEL SER DOMINICANO

Emmanuel Castillo, Haime Thomás y Tony Rodríguez

Es la época de la generación milenio, la cultura está muy ligada a las redes sociales.

SANTIAGO.- El pueblo dominicano hoy tiene características sociológicas distintas a las de décadas atrás, debido a la migración de campesinos a la ciudad, al impacto de inmigración haitiana y a la globalización.

Según el sociólogo Emmanuel Castillo, el ser dominicano ya no está atado a los controles que ejercían los alcaldes en las comunidades rurales, ni a la autoridad del Ayuntamiento ni de otros mandos, hoy los medios de comunicación, las redes sociales y la música urbana ejercen esos controles y trazan el comportamiento de la gente.

Entrevistado por los periodistas Haime Thomás y Tony Rodríguez en el programa El Cafecito, por Teleuniverso, Castillo analizó que la familia ya no tiene la otrora influencia en los niños y adolescentes, antes los padres, los tíos, los padrinos, ejercían un tipo de mando y control sobre los hijos, sobrinos, ahijados, eso cambió.


Es la época de la generación milenio, la cultura está muy ligada a las redes sociales y otros ingredientes de la globalización.

sábado, 18 de febrero de 2017

PUERTO PLATA GANA COMPETENCIA DE COMPARSAS KANIBARÚ

Nacimos de una fusión de rasas, de esa mezcla surge el carnaval más diverso del Caribe, influenciado por los negros africanos, indios y españoles.

COMPARSA TRES CULTURAS UN CARNAVAL, DE PUERTO PLATA

Tony Rodríguez

Santiago.-  Zancos, lechones, diablos cojuelos, guloyas, taimáscaros, entre otros personajes del carnaval dominicano, el sincretismo cultural afro-euro-americano, la extravagancia y el talento confabulados, se pasearon por el escenario de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.  El cantante Jandy Ventura, a ritmo de merengue, acompañado de una corte carnavalesca inició la gala Kanibarú, con lo que la Ciudad Corazón reafirmó ser la capital carnavalesca del país, apoyada por los carnavales de la región norte.

La comparsa representante de la provincia Puerto Plata se alzó con primer lugar en la competencia de comparsas Kanibarú, conforme al criterio de un jurado presidido por el coreógrafo Guillermo Cordero.

El segundo lugar fue para la provincia Santiago, la comparsa Apache, dirigida por Wilson Paulino.  El tercer premio lo obtuvo Santo Domingo, con la comparsa Criollísima, bajo la dirección de Adam Almánzar, Rafael Inoa y Benny Pérez y Anny Martínez.

Clara Olivo y Carolina Pelayo fueron las productoras de esta gala carnavalesca, que además de competencia interprovincial, sirvió de escenario para la presentación de varias comparsas estudiantiles de Santiago, en la que participaron niños y adolescentes, demostrando talento, creatividad, cinestesia y vocación carnavalesca.

Participaron en el espectáculo, comparsas de San Cristóbal, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Santo Domingo y Santiago.


Más de 500 artistas se desplazaron por el escenario más completo del país, ante más de mil espectadores, que premiaron con aplausos y gritos a cada una de las comparsas.

Puerto Plata aprovechó las ventajas del talento de los complejos turísticos que alberga, unió todos sus recursos, en una producción coordinada por Yanco Souffront y Michael Cruz bajo el título: Tres culturas un carnaval.

Todos los grupos participantes
Nacimos de unas fusión de rasas, de esa mezcla surge el carnaval más diverso del Caribe, influenciado por los negros africanos, indios y españoles, ese fue el punto de partida del derroche carnavalero de los puertoplateños que embriagó al público de alegría. El público se puso de pie, aplaudió, gritó, escogió por consenso a la comparsa ganadora, el jurado estaba ahí,  atento y callado.

El jurado integrado por Tuti Almonte, Luis Rivas, Pablo Pérez, Chiqui Hadad, Iván Tejada, Maritza Reyes, Carlos de Moya, Stalin Victoria, Oscar Grullón y Guillermo Cordero avaló la calidad de las presentaciones de los carnavaleros de distintas provincias dominicanas.  Otros premios, Puerto Plata acaparó los honores en los renglones Mejor Coreografía, Mejor Ensayo y Mejor Vestuario.  Los primeros tres lugares recibieron metálicos por 300 mil, 200 mil y 100 mil pesos, en el orden de mayor a menor.

La ceremonia fue conducida por los comunicadores Leidy Álvarez y Bray Vargas, hubo transmisión en vivo por Megavisión, canal 43.


CARNAVAL Y COMPARSA
Comparsa refiere a un grupo de personas que desfilan juntas en una fiesta popular disfrazadas, a menudo con trajes del mismo tipo.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza. El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.





domingo, 12 de febrero de 2017

EL TORITO PRENDIÓ LA LEÑA EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO

Un concierto diseñado para una sola voz, que se escuchó a ritmo de trovas, rancheras,  boleros, bachatas y un merengue que completó las dos horas prometidas por el artista.


Héctor Acosta
Tony Rodríguez

Santiago.- Un repertorio de boleros, trovas, rancheras y bachatas, el replicar de las guitarras y la voz de Héctor Acosta, convirtieron el espacio de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, en una noche de bohemios.

Haciendo gala de sus éxitos a lo largo de dos décadas en los escenarios, El Torito templó su voz demostrando su versatilidad para pasear por distintos géneros musicales.  Emocionado lloró para agradecer a quienes respaldan su carrera, llamó a su esposa para darle un beso de San Valentín, y se lució con boina y chaleco, para emular la bohemia.

No faltó una evocación al fanatismo del artista por el equipo Águilas Cibaeñas y un poco de bullying a Los Tígres del Licey por su largo viaje con la derrota a cuestas desde México.

“Un bohemio cibaeño”, con la producción de Joseph Tavárez, expandió música y sentimientos por todos los espacios del Teatro de mejor acústica en el país.

El Torito
El maestro Carlos Vargas, con su guitarra, acompañado de otro virtuoso de los dedos y las acuerdas, Gregory el nativo de Piedra Blanca, ejecutaron las melodías del introito de los boleros clásicos “Dos gardenias” y “Querube”, con los que El Torito formalizó su entrada al escenario.

Un concierto diseñado para una voz, que se escuchó a ritmo de la trova cubana con canciones como “Para vivir” y “El elegido”, con una producción sencilla y elegante, con animación digital y publi-reportajes a través de una pantalla, un bar y un banco de parque como elementos de escenográficos, y unos músicos vestidos con chalecos y boinas bajo la dirección musical de Isaías Leclerc.

Los aplausos, el movimiento de cinturas de los más de mil 400 espectadores que coreaban las bachatas en voz de El Torito. Éxitos como “Me duele la cabeza”, “O te vas tú o me voy yo”, “Cómo te olvido”, “Amorcito enfermito”, Quizás sí quizás no”, “Con qué ojos” y “Uno quiere pa´ que lo quieran”. 

De Polo Montañez, la canción “Flor Pálida”, fue otro de los temas que ganó aplausos, y similar emoción con el clásico de Ángeles Negros “No sufras más”.

Bachatas y boleros de las décadas 40s, 50s y 60s, constituyeron un homenaje a sus compositores, iniciando por “Morenita mía” de Ramón Cordero, “Penas de hombre” de Rafael Encarnación, “El rostro mío” de El Jibarito de Lares, “Para mí todo acabó” de Rafael Alcántara, se expandieron como himnos en los espacios del Teatro.

Los éxitos compuestos por Romeo Santos, “Me voy de la casa” y “Amorcito enfermito”, batieron record de aplausos.

Luego las rancheras, “Y qué hiciste del amor que me juraste”, “Amanecí otra vez entre tus brazos”, “Te vas porque yo quiero que te vayas”, “Sigo siendo el rey”, “Si nos dejan” “Un cataclismo” y “La Vikina”.

Casi cumplidas las dos horas de concierto prometidas, el protagonista Héctor Elpidio Acosta Restituyo, agradeció al público y anunció su despedida.  Fue cuando el auditorio pidió más, y comenzó un mix de boleros clásicos: “Cómo de que no”, “Muchachita loca” y para cerrar 120 minutos corridos en voz de El Torito, todos de pie, corearon y bailaron “Sin merengue no hay fiesta”.

El concierto fue presentado por “Control Diamante” y la empresa musical de Héctor Acosta el 11 de enero en el Gran Teatro del Cibao, bajo el título “Un bohemio cibaeño”.



martes, 7 de febrero de 2017

COOPERATIVA COOPSANO Y NESTLÉ DOMINICANA SON EXALTADAS POR SUS APORTES AL DESARROLLO PROVINCIA SANTIAGO RODRÍGUEZ

José Mosquera, gerente Nestlé Dominicana en San Francisco de Macorís, agradece reconocimiento.

SANTIAGO RODRÍGUEZ.-  La XV Entrega de Premios Esta Noche, exaltó por sus aportes al desarrollo provincial de “La Capital de la Leche”, a las empresas Nestlé Dominicana y Cooperativa Sabaneta Novillo.
Diori Estévez, presidente Coopsano agradece reconocimiento.

La premiación se efectuó en el Club Coopsano, en el municipio Sabaneta de esta provincia.

Los organizadores de este reconocimiento, los periodistas Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo, agradecieron el respaldo recibido durante tres lustros tanto por la comunidad como por los auspiciadores.

Tony  Rodríguez y Néstor Estévez
La celebración de los 15 años de los Premios Esta Noche inició con un pre-show Alfombra Roja, con transmisión en vivo a través de canal 10 de Telecable Sabaneta, con la conducción de los locutores Ariardy Pichardo, Elinalfrad Núñez, Solanyi Baez y Yudelca Estévez.  Ya en el salón principal de Coopsano Club, se escuchaba la música de Betances Dr Saxo, impregnando el talento de la provincia también llamada Tierra de Músicos.

Los presentadores de los premios Esta Noche fueron Magdeline Reyes y Reynaldo José Estévez. 

El Sacerdote Adriano Oriel Guzman hizo la invocación a Dios y Nicanor Rodríguez Gerente General de Coopsano en nombre de los patrocinadores de Premios Esta Noche dio la bienvenida a los presentes. 
Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo en Alfombra Roja.

En esta versión número 15 de Premios Esta Noche se reconoció los grandes aportes de Nestlé Dominicana S.A que estuvo representada por los señores José Mosquera Gerente de Fábrica en San Francisco de Macoris y Roman Rivas Gerente de Servicios Agropecuarios. 

La exaltación a Coopsano contó con la presencia de su presidente, Dioris Estévez y de los directivos Reynaldo Estévez, Marino Almonte  y Nicanor Rodríguez Gerente General de la institución.


La actividad incluyó la amenización de un baile con  Dioni Fernández y El Equipo,  y de las interpretaciones con los vocalistas Henry García y Diómedes Núñez. Al final del acto, la familia Hidalgo Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento a todo el equipo de trabajo de Premios Esta Noche por sus 15 años.

miércoles, 1 de febrero de 2017

90 de 1000 adolescentes se embarazan en RD. Vicepresidenta califica "es una máquina de reproducción de la pobreza"

Margarita Cedeño

EL PROBLEMA NO ES QUE LAS ADOLESCENTES SE EMBARACEN, ES QUE LA POBREZA SE MULTIPLICA.

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, calificó el embarazo en adolescentes como una máquina de reproducción de pobreza que se ha convertido en uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo del país, con una de la tasa más elevada en la región de niñas en gestación, con 90 menores por cada mil adolescentes.
Cedeño sostuvo que la sociedad dominicana conoce “muy bien cuáles son las causas de esta realidad”, entre las que citó que “se vive desde la pobreza, las carencias materiales, físicas y emocionales, la falta de educación sexual y de una eficiente atención primaria en salud, la violencia sexual y la violencia de género a la que son sometidas” las niñas y las mujeres dominicanas.
En ese sentido, llamó a todos los sectores a unirse para enfrentar el flagelo.
Consideró alarmante que la República Dominicana se encuentre entre los primeros cinco países de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes.

“Más que un problema de salud pública, es un problema para el Gobierno, para la sociedad civil, para las empresas privadas; es decir, es un problema que debemos abordar todos”, aseveró.

La Vicepresidenta de la República se expresó así al encabezar el martes la inauguración del Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, en el que se analizaron las estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, así como los avances alcanzados por el país en ese sentido.
Dijo que ese flagelo impacta a la sociedad, la economía, y sobre todo, daña a las futuras generaciones.
Cedeño calificó como una injusticia para las jóvenes y para la sociedad traer al mundo un bebé a destiempo, al entender que es una situación que afecta directamente las oportunidades de desarrollo económico y educativo de los chicos y chicas.
Dijo que es esencial que la familia juegue un rol fundamental basado en la transmisión de valores y principios que refuercen el buen accionar de sus hijas e hijos.
“No dejemos que nuestras niñas y adolescentes empiecen a cuidar niños antes de crecer ellas mismas, antes de conocerse y auto reconocerse”, enfatizó.
El foro
El evento, que es organizado por la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM), reúne a ministros y representantes de distintos departamentos de instituciones gubernamentales y organismos internacionales que trabajan el tema.
Vicepresidencia promueve prevención
Una comunicación de prensa de la Vicepresidencia explica que el Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, es una iniciativa de Margarita Cedeño, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno a través del GCPS para reducir el índice de embarazos a edad temprana.
En ese sentido, la vicemandataria desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir los embarazos a destiempo que, según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la población.

Agrega que también la Vicepresidencia, a través del Prosoli, ofreció acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, drogas y delincuencia, a unos 461 mil 854 jóvenes miembros de las familias participantes, con la ejecución de los proyectos Bebé, piénsalo bien y Yo decido esperar.