viernes, 30 de diciembre de 2016

78.9% de los hogares dominicanos prefiere tomar agua de botellón

La población desconfía de la calidad del agua de la llave.


María Teresa Morel/elcaribe.com.do


Un botellón de agua se vende entre 30 y 35 pesos.
Santo Domingo.- Pese a que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) asegura que los niveles de potabilidad del agua que sirve a los usuarios del Gran Santo Domingo supera el 98 por ciento, la población no siente confianza de consumirla.Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar -2015) en el 78.9 por ciento de los hogares dominicanos se consume agua de botellón, un 8.2% opta por consumir agua procesada de camiones y solo el 6.6 por ciento toma agua de la llave.

El agua reviste gran importancia en las condiciones de vida y salud de la población, pues muchas de las enfermedades infecciosas están relacionadas a la mala calidad del agua que se ingiere.
El consumo de agua embotellada varía en función del lugar de residencia de los ciudadanos. En el contexto urbano, un 85.5% de los residentes opta por consumir agua procesada, mientras en el área rural sólo 59 de cada 100 personas beben agua embotellada.
En el estrato geográfico del Gran Santo Domingo, las fuentes de abastecimiento de agua para beber que los hogares generalmente utilizan, provienen en un 85.9% de botellones y en un 12.3% procesada por los famosos camioncitos. Algo parecido ocurre en otras grandes ciudades del país, cuyos hogares usan frecuentemente las mencionadas fuentes y del acueducto dentro de la vivienda en un 89.8% y 4%, respectivamente.

La incidencia del uso de agua embotellada para beber se generaliza en el contexto de todas las regiones de residencia, siendo la que registra menor consumo la región de El Valle, compuesta por las provincias Azua, Elías Piña y San Juan, con 56.1%.


En pueblos beben agua de la llave

Esta a su vez, es la que presenta la mayor proporción de hogares que utiliza agua del acueducto en el patio de vivienda con un 24.9%. En las otras regiones donde también existe una alta preponderancia de hogares que utilizan agua de la llave para tomar son la Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná) y Enriquillo (Barahona, Independencia y Pedernales), con 19.3% y 17.1%, respectivamente.

Por grupo socioeconómico familiar, se observa que la frecuencia relativa de hogares que utilizan agua procesada embotellada para tomar aumenta al pa
sar de un grupo socioeconómico bajo a otro. Por ejemplo, el porcentaje de hogares en el grupo muy bajo que usa este tipo de fuente de agua es de 59.0%, en tanto, que en el grupo alto es de 93.7%.

71.9% de la población tiene acceso a inodoros

La eliminación de excretas por medio de facilidades sanitarias mejoradas se encuentra vinculada con mejores condiciones de vida y bienestar de la población en general. De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Enhogar 2015 el 71.9% de la población usa inodoro privado; 12.8% letrinas no compartidas. Un 5.4% de la población comparte letrinas, ya sea con o sin cajón, mientras que el 2.7% no tiene servicio sanitario.



jueves, 29 de diciembre de 2016

A PERCIVAL, A LOS MOCANITOS, A ENCARNACIÓN MENDOZA Y A SANTIAGO NASAR

JOHN PERCIVAL
 TONY RODRIGUEZ


REPÚBLICA DOMINICANA.- De leyendas rurales y urbanas está preñada la historia dominicana.  Desde Diego de Ocampo, esclavo insurrecto en el pico de la cordillera Septentrional, hasta Enrique Blanco, soldado que desertó del ejército de Trujillo, y la orden presidencial fue asolarlo hasta morir.
Recreaciones literarias como las de Juan Bosch, que persiguió en nochebuena a Encarnación Mendoza hasta verlo muerto en el cañaveral.
No criolla la colombiana crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, que persiguió hasta arruinar la vida de Santiago Nasar.

Episodios de pura conmoción en que la población celebra la muerte, a la vez que se sonroja y explota en llantos, de ver sangre de gente joven, de tragarse la espuma, de ver la arbitrariedad de un Estado que mata a sus ciudadanos por no haberlos formado como buenos.

MATARON A ENCARNACIÓN MENDOZA
Con su sensible ojo de prófugo Encarnación Mendoza había distinguido el perfil de un árbol a veinte pasos, razón por la cual pensó que la noche iba a decaer. Anduvo acertado en su cálculo; donde empezó a equivocarse fue al sacar conclusiones de esa observación. Pues como el día se acercaba era de rigor buscar escondite, y él se preguntaba si debía internarse en los cerros que tenía a su derecha o en el cañaveral que le quedaba a la izquierda. Para su desgracia, escogió el cañaveral. Hora y media más tarde el sol del día 24 alumbraba los campos y calentaba ligeramente a Encarnación Mendoza, que yacía bocarriba tendido sobre hojas de caña. Fragmento de la obra “La nochebuena de Encarnación Mendoza” de Juan Bosch.

A SANTIAGO NASAR TAMBIEN LO MATARON
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.   Fragmento novela “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez.

Y A LOS MOCANITOS
LOS MOCANITOS
Corría el 2014 y los mocanitos eran leyenda en pueblos del Cibao.  Ellos robaban y tiraban, porque andaban prófugos y bien armados, y la Policía los quería matar.
Momentos de tensión se vivió en Pedro Brand por los disparos que se escuchaban desde las cuatro de la madrugada de este sábado, según informaron moradores del lugar a Noticias SIN.
Según la Policía a los hermanos López les ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y 2 chalecos antibalas.
Agentes de la Policía Nacional se presentaron al lugar y recogieron los casquillos del enfrentamiento. 28 de diciembre 2014.

Y A PERCIVAL
Bonao.- John Percival Matos, sindicado como el autor de tres asaltos a entidades bancarias, que dejaron como saldo dos vigilantes muertos, cayó abatido ayer en la tarde en el interior de una yipeta en la cabaña Fuente del Placer en Bonao, luego de un tiroteo por agentes de la Policía Nacional.
El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo en una rueda de prensa que a Percival Matos se le encontró un fusil y una pistola y que el fugitivo se encontraba solo en la cabaña al momento del tiroteo. www.elcaribe.com.do/2016/12/29/





miércoles, 28 de diciembre de 2016

CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA COMÚN OCUPAN LA ATENCIÓN MEDIOS REPÚBLICA DOMINICANA

Tony Rodríguez

Santiago, RD.-   Las políticas públicas y los presupuestos para seguridad ciudadana y control del delito están bajo toda clase de cuestionamientos en República Dominicana.  Los casos de corrupción a gran escala, en que se involucran funcionarios de mediano y alto nivel, militares y civiles, de los tres lustros del siglo XXI, afean la imagen internacional y preocupa en el ámbito criollo.

Casos como la compra con soborno de los aviones Super Tucano y los contratos bajo soborno con Odebrecht, son la punta del iceberg que tintan de corrupción a la clase política que gobierna desde 1996.

Período 2000-2004, gobierno del PRD que ahora es aliado al PLD.  1996, 2004, 2008, años en que se iniciaron cuatrienios bajo el mandato de Leonel Fernández y 2012-2016 vigente, bajo  el mando de Danilo Medina, son sinónimos de alto relieve en denuncias de corrupción y labor casi nula de la Justicia en lo atinente a la persecución y castigo a los corruptos.

Los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, pese a estilos distintos en las ejecutorias del gasto, resuenan por las deficitarias políticas para enfrentar la corrupción y la delincuencia común.  Mientras, Hipólito Mejía carga el fardo de haber endosado al  Banco Central el voluminoso desfalco a bancos privados protagonizado por actores del mundo financiero que terminaron con sanciones benignas en  lujosas celdas; además del tollo y las dudosas negociaciones con los generadores eléctricos criollos y gánsteres internacionales revestidos de corporativos.

Desde Brasil y Estados Unidos han saltado al mundo procesos judiciales contra ejecutivos y firmas, especialmente brasileñas, que desencadenan en actos de condena, por las malas artes utilizadas por compañías que han ganado contratos para la venta de aviones y realización de obras de infraestructura.

La indagatoria a Embraer, fabricante de aviones brasileira, concluyó con una multa de 107 millones de dólares, tras comprobarse acciones fraudulentas.  Esta firma, vendió a República Dominicana ocho aviones del modelo Super Tucano, operación de la que se ha denunciado sobreprecio y soborno a funcionarios pertenecientes a la administración Leonel Fernández, ligados a la gestión de compra.

En Brasil, confesos corruptos del caso Odebrech, dieron cuenta de que pagaron sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos, para ganar el favor de contratos de obras de infraestructura, durante el período 2000-2014.
Pero no solo preocupa la ausencia de persecución y castigo a estos casos, la sociedad dominicana de hoy está cargada de estrés por la incidencia de la delincuencia armada y el raterismo.

Los presupuestos gastados en materia de prevención y persecución de la delincuencia se han vuelto un barril sin fondo, a la vez que una trinchera en la que sucumben los distintos planes que elabora, anuncian y ejecutan sin logros, los órganos destinados a salvaguardar la paz y la seguridad de la población.

La seguridad se ha convertido en un costo agregado para las empresas y para las familias.  El modelo de viviendas en que ahora viven los dominicanos es matizado por la carga de herrajes (puertas y ventadas selladas en hierro), y el temor lleva más lejos, como disponer de cámaras de videovigilancia, alarmas, guachimanes, perros y labor de guardia familiar, es decir, no dormir para estar en recelo.

El argumento de los bajos salarios de policías y militares es ajado para los medios de comunicación.  Se ha intentado formar una asociación de policías, y esto ha sido impedido por organismos oficiales que niegan el derecho a los encargados de resguardar las calles y las vidas y propiedades, a exigir mejores condiciones salariales.

En República Dominicana la visitación turística crece y mejora la educación, sectores que han estado abonados por leyes de incentivos y presupuestos privilegiados.  La salud, la vivienda, el ambiente y la seguridad ciudadana se presentan como las cenicientas en materia de atención estatal.


domingo, 18 de diciembre de 2016

SANTIAGO DESDE UN DRON, MÁS ARRIBA DE LA CÚPULA DEL MONUMENTO


TONY RODRÍGUEZ

SANTIAGO.- Justo a 450 mil pies/distancia de la capital dominicana está Santiago de los Caballeros, ciudad mediterránea ubicada en la región Norte, a dos horas y treinta minutos de Cabo Haitiano, a sesenta minutos de la costera Puerto Plata, un valle entre montañas y entre picos, con una población provincial que supera el millón de habitantes, y un municipio atomizado con 700 mil residentes.

Es el centro de abasto de las 14 provincias ubicadas al Norte de República Dominicana, con una clase media que sobrepasa el 50 por ciento de la población, y con una carga de miseria y pobreza de migrantes haitianos y de localidades del sur y norte de la Patria de Duarte.

Más de un 20 por ciento de la población de Santiago habla creole, idioma oficial de Haití, país que envía a miles de estudiantes a las universidades como Utesa, Pucmm, O&M, entre otras.

Los jueves, la ciudad se vuelve un pequeño Haití, con un mercado de ropas usadas, zapatos y perfumes que desborda del sector Pueblo Nuevo, y que incide en la economía local.

La Zona Franca Víctor Espaillat Mera ubicada al Noroeste de la ciudad, el campus Tamboril y Pisano/Villa González conforman el núcleo de la población obrera, que activa las exportaciones y la economía de la región.

Vista desde un dron, más arriba de la cúpula del Monumento a los Héroes de la Restauración, la Ciudad Corazón, como también se llama a Santiago de los Caballeros, es literalmente un caserío con techos rojizos.

Pero la infraestructura urbana de Santiago es mucho más que eso, su conformación incluye decenas de edificios tipo “torre”, estructuras metálicas en los denominados “malls”, y centros de reunión de masas como el Estadio Cibao, la Gran Arena del Cibao, Aeropuerto Cibao y Gran Teatro del Cibao.

Cibao es una palabra indígena que identifica a la región norte, que se encumbra en la cordillera Central al sur, y cordillera Septentrional al norte.  Dos picos montañosos exhibe el Cibao, el Diego de Ocampo y Duarte, los más altos del país.

Las remesas son otro componente importante de la economía del Cibao, dado que miles de dominicanos nativos de esta región se encuentran en Estados Unidos y Europa, desde donde acostumbran a enviar dinero y mercancías a sus parientes.

Santiago es una ciudad que se impulsa a sí misma, propulsada por las universidades, por las industrias, por la agropecuaria y por su plataforma de servicios.

Así se ve desde lo alto del Monumento, un caserío rojizo, sin trenes, sin la gran inversión estatal, con un hospital que atiende a pacientes de toda la región y de Haití, con clínicas que se ocupan de la salud de la clase media, con tiendas para ricos y pobres, con vocación de consumo a la oferta turística de Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

Santiago es un centro financiero, con negocios que iniciaron aquí y se esparcen al país, con medios de comunicación de incidencia local y nacional, con una plataforma de iglesias que orienta a los hombres y mujeres de fe, y con centros de diversión que ponen la música y sirven el trago y la alegría de los parroquianos.




sábado, 17 de diciembre de 2016

EL CAMBIO Y LA RUPTURA PREDOMINARON EN CONSULTAS POPULARES Y ELECTORALES AÑO 2016

Donald Trump
 TONY RODRÍGUEZ
Analista Internacional


EL MUNDO CAMBIO… es una expresión ajada desde hace cuatro décadas.  Cambió con las innovaciones tecnológicas de Bill Gates y Steve Jobs, y seguirá cambiando con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la toma del mando presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.

En la isla Santo Domingo se optó por la continuidad, con la victoria del sexagenario Danilo Medina, reemplazo de Leonel Fernández, del mismo partido (PLD), pero con un estilo distinto de gestión, haciendo visible el contacto con los pobres y los excluidos sociales.

En Haití, la continuidad con cambio de rostro, la encarna Jovenel Moise, quien en enero asumirá el cargo tras haber sido impulsado por Michael Martelly, político y artista, que encarnó una gestión de reconstrucción de un país devastado por el terremoto de 2010.

Haití, a pesar de la gran ayuda internacional que recibe, no ha perdido el record de ser la sexta nación más pobre del planeta.

La consulta popular en Colombia fue para decir SI o NO al acuerdo gobierno-Farc, interpretado por el mundo como un gran logro a favor de la paz, aunque rechazado en la forma por el pueblo colombiano que dijo NO en la consulta popular.

Las heridas y el dolor prevalecen en Colombia, en las víctimas y parientes de secuestrados y asesinados durante el largo período de vigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Fidel Castro
El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue exaltado con el Premio Nóbel de la Paz, por el acuerdo pacificador que logró en su país, con la mediación de Cuba.

La muerte de Fidel Castro, cubano universal, colocado en el cetro de los grandes de la historia del Siglo XX, fue también un acontecimiento de 2016.  La Cuba sin Fidel es ahora la de Raúl Castro, figura de relevo y transición hacia una democracia y a una reintegración al mundo global.

Donald Trump ha sido la figura de mayor impacto en 2016, al imponerse contra todos los vaticinios que daban a Hilary Clinton como virtual ganadora de las elecciones en Estados Unidos.  El polémico Trump, todo un personaje para la prensa estadounidense, se convertirá en enero en la principal figura de la Gran Nación del Norte, y probablemente del mundo.

Otro ajuste político en Estados Unidos ha sido la victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes y en el Senado, lo que le da a Donald Trump poder para desactivar una serie de medidas que tomó la gestión de Barack Obama.

El cambio climático es otro acontecimiento del año que acaba.  Extraños fenómenos de lluvias y sequías se contraponen en distintos lugares del planeta.  Todo apunta a que el clima rompió sus reglas y que es reto de los analistas climatológicos entender las nuevas pautas del ambiente, reactivo al trato grotesco que le han dado las potencias industriales y los deforestadores de los continentes y desequilibradores de los mares.