viernes, 15 de julio de 2016

CÁMARA DIPUTADOS CREA INSTITUTO DE DERECHO PARLAMENTARIO Y CAPACITACIÓN LEGISLATIVA

Abel Martínez
Santo Domingo.- Con el propósito de optimizar la formación de los legisladores y el personal de soporte, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que crea  Instituto de Derecho Parlamentario y Capacitación  Legislativa.
El presidente del órgano congresual, Abel Martínez,  quien es el proponente de la iniciativa, al someter la pieza a la consideración del Pleno, explicó que con  la aprobación del Instituto de  Derecho Parlamentario y Capacitación Legislativa, los diputados, diputadas y empleados  administrativos tendrán un espacio académico que terminará con las improvisaciones en el Congreso.
Indicó que con la creación del Instituto existirá una formación  académica real, que permitirá que los diputados y diputadas dominicanos puedan colocarse a la par de otros congresos que ya tienen un instituto de formación.
Según explicó, más adelante vendrá un proceso que permitirá que los títulos que salgan del Instituto sean reconocidos académicamente por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El centro de formación tiene como objetivo promover el estudio y divulgación del derecho parlamentario y la enseñanza de las técnicas legislativas a los diputados y diputadas, así como a su personal de apoyo.
Además, será un espacio donde los legisladores y empleados  del organismo legislativo podrán fortalecer sus conocimientos sobre las normas que regulan la actividad del Congreso Nacional, su organización, funcionamiento, facilidades, deberes y las relaciones entre los grupos políticos que la integran.
Fomentar el estudio del derecho parlamentario y técnicas legislativas, mediante la formación especializada, la promoción y la especialización, fortaleciendo las capacidades de quienes intervienen en el quehacer legislativo es la misión de la unidad académica.