domingo, 28 de febrero de 2016

CARNAVAL SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, MARCA CIUDAD, MARCA PAÍS. ÚLTIMO DESFILE DE FEBRERO, CON 70 GRUPOS DE LECHONES, 36 COMPARSAS Y 32 PERSONAJES

Domingo último de febrero, Santiago vio sol y mucho derroche de emociones.  El pueblo gritó, se movió de arriba abajo y de abajo arriba, en derredor del Monumento y en todo el perímetro del lechódromo de la Avenida Las Carreras, el pueblo estaba vestido de carnaval, todos eran actores y cómplices, personajes y público.



Tony Rodríguez

NELSON RUIZ EL PINTO

SANTIAGO.-  Tarde soleada, entusiasmo en la avenida Las Carreras, tambores, gente de todas las edades, derroche de color y energía.

La ciudad parece invadida de turistas, tanto nacionales como extranjeros, el tránsito se interrumpe en las conexiones con la avenida del carnaval, Santiago promete un carnaval concurrido, y es su gente que se encarga de organizar los grupos de lechones, las comparsas y los personajes creativos que de manera independiente se suman.

Santiago es la ciudad del norte de República Dominicana con mayor dinámica comercial y población.  Cada febrero, se activan el comercio y la población, con actividades alusivas al mes de la Patria, a San Valentín y el Carnaval.
 
Lechón Santiaguero, personaje central
El mes en que más se exhibe la bandera dominicana, en los desfiles escolares y militares, en los actos oficiales programados por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y las gobernaciones provinciales del país.

El mes de mayor creatividad popular y de los grupos de élite económica (profesionales y empresarios) que se exhiben encaretados o enmascarados, otros van a cara pelada para que la gente los identifique y los aplauda.

El senador Julio César Valentín y Rafaela Joaquín de Turismo
Carnaval es fiesta bacanal, es un desafío a la prudencia, a la abstinencia, y hasta rivaliza con la moral.  El pueblo lo asume, personajes y público se confabulan para darle legitimidad a la fiesta que por costumbre se estila en distintas culturas, en etapa previa a la Cuaresma Católica, y en el caso dominicano, simplemente es fiesta febreril.

El Carnaval de Santiago precede al Desfile Nacional de Carnaval, que mezcla los personajes de los distintos pueblos, que giran en torno a expresiones locales de la cultura.  Convergen el diablo (personaje carnaval vegano), lechones (personaje central carnaval de Santiago), los Quechúas, Los Papeluses, Los Hinchaítos de Moca, Los Taimascaros de Puerto Plata, Los Toros de Montecristi, entre otros.
 
Pero Santiago se nutre de realidades locales, nacionales e internacionales, que son interpretadas por el pueblo para expresarlas mediante sátiras y con toques de arte y pura creatividad.

Domingo último de febrero, Santiago vio sol y mucho derroche de emociones.  El pueblo gritó, se movió de arriba abajo y de abajo arriba, en derredor del Monumento y en todo el perímetro del lechódromo de la Avenida Las Carreras.

El inventario que registró el Comité Organizador, contó 70 grupos de lechones con más de mil participantes, 36 comparsas presentando un abanico de historia desde los tiempos de los indígenas hasta el Santiago Urbano del siglo XXI. Y para completar, 32 personajes, lo que evidencia la diversidad de personajes que convergen en el Carnaval de Santiago, evento que es marca ciudad y país.


Miles de personajes asistieron al carnaval de mayor participación social en el Cibao, afirmación comprobable, tan solo con medir los espacios que ocupa el área de desfile.

Las marcas comerciales se empeñan en participar a través de espacios publicitarios en toda el área reservada para el carnaval, que ocupa todos los domingos de febrero.

Una vez termina la carnestolenda, todos vuelven a sus casas, hacia cada barrio del norte, del sur, del este y oeste del municipio cabecera de la provincia Santiago, se ven grandes colas de público y personajes unidos, en una fiesta de integración barrial y de todos los núcleos sociales de esta urbe.

De otros lares llegan turistas internos y externos, el carnaval es una especie de rubro turístico, que el visitante valora y consume.

domingo, 21 de febrero de 2016

NEGRO DULCE SANGRE AMARGA, NOVELA HISTÓRICA DE CARLOS PEÑA

Santiago.- En el Salón Consistorial del Ministerio de Cultura en Santiago fue presentado el libro “Negro Dulce Sangre Amarga”, del autor Carlos Manuel Peña Fermín.

El periodista y locutor Ramón De Luna, hizo la presentación del libro, resaltando sus aportes al levantamiento del episodio de la matanza de haitianos de 1937, el nacimiento y vida sufrida de José Francisco Peña Gómez y el contexto de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El escritor Carlos Peña junto a Ramón De Luna
Carolina Peña, hija del autor, leyó la semblanza del artífice de este legajo de documentos y testimonios históricos, que reflejan las cualidades humanas de la población haitiana residente en territorio dominicano, las diferencias culturales, los odios raciales fomentados desde los sectores dominantes y la persecución tenaz y la violencia descarnada de que fueron víctimas miles de haitianos en 1937, en territorio dominicano.

Carlos Peña es nativo de Laguna Salada, provincia Valverde, es novelista, poeta, biógrafo, profesor y abogado.


Al final de la presentación, el autor agradeció los elogios del presentador de la obra, y afianzó algunas situaciones que se recrean en el libro, combinación de testimonios y hallazgos documentales de un lado, y de otro el aporte artístico de la ficción.


JCE CONVOCA LICITACIONES PÚBLICAS PARA IMPRIMIR MÁS DE 3 MILLONES DE BOLETAS ELECTORALES EDUCATIVAS

TAMBIÉN SE LICITARÁN LOS HOTELES PARA ALOJAR A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES PARA LAS ELECCIONES DEL 15 DE MAYO DE ESTE AÑO, ASÍ COMO LA COMPRA DE MATERIALES PROMOCIONALES Y HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

 Santo Domingo.- La Junta Central Electoral convocó a nuevos concursos y licitaciones públicas para la adquisición de más de 3 millones de boletas electorales con fines educativos, para iniciar el proceso de entrenamientos para ejercer el voto así como  para la contratación de los hoteles que alojarán observadores internacionales que vendrán al país para las Elecciones Generales Ordinarias del 15 de mayo del año en curso.

La Comisión de Licitaciones de la Junta Central Electoral, y  que preside el doctor Luís Ramón Cordero, está convocando concursos públicos también para la adquisición de materiales  de promoción (POP), como gorras, camisetas, bultos, chalecos, Jackes, entre otros, a ser utilizados por el personal que trabajará en las elecciones así como por los  observadores electorales estudiantiles.

La Junta Central Electoral  está licitando además  la adquisición de varios arcos detectores de metales y otras  herramientas de seguridad para ser colocados en diferentes Juntas Electorales  como parte del dispositivo de seguridad que implementará la Policía Militar Electoral para estas elecciones.

La referida comisión informa que se imprimirán 3,200,000 boletas electorales educativas, donde se establecen claramente que solo tienen validez educativa, a fin de que los partidos políticos las puedan utilizar en los entrenamientos para enseñar a ejercer el derecho al voto.
Las empresas interesadas podrán retirar los pliegos de condiciones y requerir cualquier información sobre el particular en la Comisión de Licitaciones de la Junta Central Electoral  así como en la página Web de la institución.


De esta manera, la Junta Central Electoral  continúa desarrollando  todo el proceso de compras y contrataciones de bienes y servicios,  mediante la realización de licitaciones públicas, en las que pueden participar todas las empresas que cumplan con los requeridos de ley, revestido de la mayor transparencia posible  acorde con las instrucciones  del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez.

sábado, 20 de febrero de 2016

EL HURACÁN QUISO TRAGARSE LA MONTAÑA

El huracán quiso tragarse la montaña, las evidencias estaban ahí en sus paredes dibujadas por las garras, en los árboles caídos, en los techos que saltaron al aire, en los aterradores efectos de toda la gente y los animales.

Por Tony Rodríguez

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las huellas de Erik Ekman aún surcan la cordillera del pico más alto de Las Antillas. El descubridor de la flora dominicana vino de lejos, en misión como botánico desde Suecia, pero más que a República Dominicana estaba asignado a Brasil, Cuba y La Española.

Erik Ekman
Un ambiente completamente selvático cubría la montaña llamada Cordillera Central, con su aneroide el científico sueco iba midiendo la altura de La Pelona Grande, nombre que precedió al de Pico Duarte, que en honor al padre de la patria dominicana bautizaron los legisladores.  Allá, en lo más alto, donde hoy está sembrado el busto de Juan Pablo Duarte y la bandera tricolor, la altura es de 3,098 metros sobre el nivel del mar.

Durante tres años de labor en territorio dominicano, Ekman pudo descubrir miles de especies, las cuales iba registrando en sus cuadernos, con la intención de presentar al mundo un esbozo de la diversidad natural presente en el Caribe y otros lugares por los que anduvo.  Pero la muerte lo sorprendió aquí, a los 47 años, quedando su cuerpo atrapado en la isla, sin oportunidad de regresar a Estocolmo, su ciudad.

Su registro alcanzó a nombrar más de 16,500 especies herbarias en el habitad que comparten Haití y República Dominicana.  Estos hallazgos están depositados en el Museo Nacional de Suecia.

Un dato que muchos ignoran, el Pico Duarte está ubicado en la provincia La Vega, al que pertenecen los municipios Jarabacoa y Constanza.

Tras el paso del huracán George en septiembre de 1998, fui asignado como reportero del periódico El Nacional, a hacer una relación de los daños dejados por el fenómeno atmosférico y de la condición emocional y material de las comunidades ubicadas entre Jarabacoa y Constanza, donde por una noche, quedó literalmente atrapado el ciclón.

Fue la noche en que George se perdió a los radares, pareció morir la tormenta, cuando la realidad fue que atormentó las paredes de las montañas, rasgó al extremo de que sus garras eran evidentes al segundo día de su ida.

La misión integrada por fotógrafo, chofer y reportero se desplazó por el camino de Jarabacoa.  Ríos desbordados en todo el trayecto, árboles caídos, comunidades que no salían del asombro.

El trayecto hacia Constanza debía hacerse por dentro, como le llaman a la carretera que une a este municipio con Jarabacoa, varios puentes se habían caído, entre ellos el que atraviesa sobre el río Tireo, por la vía principal.

Los árboles aún reposaban desnucados en la carretera, entonces sin asfalto. No bastaba lo obsoleto del camino, sino la cantidad de obstáculos que se sumaron por los destrozos del huracán.  Avanzamos limpiando a manos peladas, como obreros municipales, como socorristas voluntarios, como aventureros extremos.

Los testimonios de lugareños indicaban que el ciclón chilló durante la noche en que quedó atrapado, que por ratos callaba, y volvía a gruñir.  Un ambiente de oscuridad eterna, las montañas bailando las danzas del viento, la música soplada y silbada y la perturbación interminable de toda la gente que esa noche no durmió.

El huracán quiso tragarse la montaña, las evidencias estaban ahí en sus paredes dibujadas por las garras, en los árboles caídos, en los techos que saltaron al aire, en los aterradores efectos de toda la gente y los animales.

El tiempo lo cura todo con olvido.  Si la memoria de generaciones acepta despojarse de aquellas historias conmovedoras de gente que ya murió, de adolescentes que ya son abuelos, de campesinos que abandonaron el campo y asumieron la memoria urbana.

El legado de Erik Ekman prevalece, no solo en las montañas, sino en toda la isla y en un mundo global que todo lo divulga y nada oculta.


El huracán George dejó sus huellas en mismos lugares, pero la naturaleza paga sus daños, y el mundo volvió a ser verde, y los herbarios crecieron para homenajear al botánico que decidió nombrar la flora dominicana y descubrir la altura de La Pelona Grande, y dejarse morir aquí para que su grandeza sea parte de nuestra historia.

lunes, 15 de febrero de 2016

CARLOS PEÑA PRESENTARÁ EN SANTIAGO NOVELA: “NEGRO DULCE SANGRE AMARGA”

Portada del libro de Carlos Manuel Peña Fermín
SANTIAGO.- “Negro Dulce Sangre Amarga”, es un título que alude contradicciones del destino, de una vida, de muchas vidas, el relato del nacimiento de un quisqueyano, de piel oscura, el contexto de una dictadura, de una masacre, del cambio repentino de las relaciones de dos pueblos que ocupan una isla en El Caribe.

Es la novela de Carlos Manuel Peña Fermín, escritor, maestro y abogado, nacido en Laguna Salada, provincia Valverde, en 1953.

“Un día como cualquier otro te enteras que el curso de la historia de tu país, hubo de pasar por procesos difíciles y aterradores y sobretodo, tener que asimilarlo. ¿Qué herramientas de tu organismo preparas para aceptar lo consumado?, se plantea el autor de esta novela, en la motivación al público para que conozca la historia.

En esta novela aparecen como personajes José Francisco Peña Gómez, Rafael Leonidas Trujillo y otros.  Recrea la matanza de haitianos ocurrida en territorio dominicano en 1937.

La obra será presentada este jueves 18 de febrero en el Palacio Consistorial de Santiago, a partir de las 7 de la noche.

El locutor y periodista Ramón De Luna, tendrá a cargo la presentación del libro.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura, auspicia el acto de presentación.



sábado, 13 de febrero de 2016

Diversificación turística y emprendimiento


Tony Rodríguez
Editor turístico

El turismo es en un mundo de paz el principal aliado de la economía y del bienestar de las personas.

Los emprendedores tienen claro el beneficio que genera la industria sin chimenea, porque incrementan las ventas, siendo un público adicional al que habitualmente acude a sus negocios.

La cultura es aliada vital de la industria turística, dado que las personas cuando llegan a un destino se interesan por conocer su modo de vivir, lugares icónicos, comidas y centros de diversión.


Un turista representa un beneficio para el país o ciudad que visita, por su aporte a la economía.  Cuando se paga el medio de transporte, los impuestos que se incluyen, el hotel, los alimentos y bebidas, las compras diversas, las entradas a museos, las propinas, se activa la economía del lugar.
Si promediáramos el gasto de un turista por día en 100 dólares, una ciudad que recibe a diario mil visitantes, registraría un circulante adicional al mes de 3 millones de dólares.
En todas las épocas, las personas han mostrado interés por conocer el mundo, siendo algunos países y ciudades privilegiados por el marketing logrado a través de sus monumentos, ambientes e historias predominantes.
Conocer París para visitar la torre Eiffel y el río Sena, es argumento que utilizan millones de personas.  Otros prefieren ir a New York, a pasear por Quinta Avenida, a visitar la Estatua de la Libertad y a navegar por las aguas del Hubson River.
Las vacaciones laborales y escolares son una buena excusa para justificar un viaje, pero también la ocasión de realizar compras, hacer negocios, el motivo de una boda, un cumpleaños o matar el ocio.
En tiempos de paz, todo país, toda ciudad se abre a los visitantes, porque el turismo es un generador económico que supera a casi todas las actividades productivas, o simplemente se alía a otras actividades para incrementar beneficios.
Los países envueltos en guerras no registran la misma oportunidad de ver su economía movida por el turismo.
Hay otros factores que ahuyentan  a los turistas. La inseguridad, las epidemias, la suciedad son algunos de esos agentes que resultan odiosos a aquellas personas que destinan tiempo y dinero para viajar.
El turista puede clasificarse según su nivel económico, según el tipo de actividad que prefiere, y una clasificación atendiendo al lugar de donde proviene, en interno o externo.
El denominado turismo interno consiste en visitar en su mismo país ciudades, campos y costas, de modo que al llegar la persona se aloja en un hotel, consume en un restaurante, compra en las tiendas, utiliza los servicios de taxi, paga impuestos, entrega propinas, en fin, incrementa la economía del lugar que está visitando.
El turista externo o extranjero, lleva los mismos fines, pero su estadía suele ser más prolongada y sus gastos mayores.
La actividad turística genera bienestar humano, disminuye el estrés y se constituye en un modo de salud preventiva.
Los beneficiarios del negocio turístico son todas aquellas personas emprendedoras, que promueven actividades económicas para satisfacer las demandas del sector.  También el Estado se favorece con el cobro de impuestos.
Cuando se realiza un estudio de factibilidad para iniciar un negocio, el factor turístico es aliado importante para determinar el tipo de actividad a la que nos vamos a dedicar.
Los pueblos deben cuidar la “gallina de los huevos de oro” que es como se aprecia el negocio turístico.  Los gobiernos con políticas públicas adecuadas, especialmente destinadas a garantizar la seguridad y la limpieza contribuyen al turismo, y el sector privado, haciendo conciencia del servicio, evitando la especulación con los precios y auspiciando el buen trato a los visitantes.

Del turismo todos podemos beneficiarnos, sobre todo si nos jugamos la apuesta de hacerlo sostenible.

viernes, 12 de febrero de 2016

CAMBIAN GENERAL PN PUERTO PLATA TRAS ASESINATO DE TURISTA ALEMÁN

Ministro Turismo RD pide al Policía y Ministerio Público aclarar “lamentable caso”

Santo Domingo.- La Jefatura de la Policía Nacional anunció ayer cambios a nivel regional en los mandos en la Dirección Regional Norte, con asiento en la provincia Puerto Plata.

El general Máximo Báez Aybar, vocero de ese cuerpo policial anunció que fue designado como nuevo Director Regional Norte en Puerto Plata al general de brigada César Sena Rojas, quien sustituye al coronel José Santana Morillo, a quien por el momento no le fueron asignadas nuevas funciones.

En tanto que el coronel Frank F. Duran Mejía, es el nuevo Comandante Departamental con asiento en Puerto Plata en sustitución del coronel Eufemio Escolástico Díaz, al que tampoco le fueron asignadas nuevas funciones por el momento.

Báez Aybar publicó las informaciones en su cuenta de Twitter, @MaximoBaezAybar.

MINISTRO TURISMO LAMENTA MUERTE ALEMAN
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, conversó con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero y solicitó profundizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del ciudadano alemán, Houn Gunte, en Puerto Plata.

 Asimismo hizo un llamado al procurador General de la República para crear una comisión especial que se encargue de la investigación de ese “lamentable caso”, para garantizar que los responsable del ese hecho de sangre reciban todo el peso de la ley.

“Es una verdadera pena que con tanto esfuerzo y trabajo con que se ha levantado el destino de Puerto Plata tengamos una situación tan lamentable como esta, que no es el reflejo de la sociedad puertoplateña y la amabilidad de su gente”, dijo el funcionario.


El ministro de Turismo dijo que es por eso que solicitó al jefe de la Policía modificar la estructura de mando en Puerto Plata, “para que hechos tan reprochables como este no vuelvan a ocurrir”.

martes, 9 de febrero de 2016

PREMIOS “ESTA NOCHE” RESALTAN A TRABAJADORES COMUNITARIOS PROVINCIA SANTIAGO RODRÍGUEZ

Premio Especial al periodista Tony Rodríguez
 SANTIAGO RODRÍGUEZ.- La exaltación a quienes sirven a su comunidad, conscientes de que el desarrollo se construye aportando a los demás, haciendo que las cosas sucedan, ayudando como el buen samaritano o simplemente cumpliendo con el deber al que estamos llamados.

En la provincia Santiago Rodríguez, desde hace 14 años, los periodistas Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo se han constituido en Observatorio, para reconocer y divulgar el ejemplo de quienes trabajan por su comunidad y llevan una vida digna.

Los comunicadores producen el programa “Esta Noche” por Tele 10, y con el mismo nombre iniciaron reconociendo la labor de jóvenes meritorios, luego abrieron la distinción a diversas generaciones de sabaneteros, moncioneros y villaalmacigueños.

Los valores de la familia, morales, éticos, religiosos son parte de la valoración a tomar en cuenta al otorgar el Premio.
 
Desde el simple empleado municipal que se ocupa de barrer las calles, hasta el profesional, empresario, deportista o artista que trascienden con su talento y esfuerzo.

Esta vez, los premios favorecieron los señores Pedro Luis Tapia, Gladys María Peralta, Arcadio Rodríguez, Iván Peralta, Arístides Peralta, Román Espinal, Tony Rodríguez, José Rodríguez Disla, Manuel Thomas.

La Cooperativa Sabaneta Novillo (Coopsano) es principal patrocinadora de este premio comunitario, que cuenta con amplia difusión en la provincia y a nivel nacional.

PERFILES:
Gladys María Peralta (Panchita), es una señora de 79 años, con varias décadas sirviendo a través de la Defensa Civil.
El doctor José Rodríguez Disla es médico pediátra que llegó a la comunidad a finales de los 80s, habiendo realizado con ética y vocación de servicio una obra de servicio a favor de la salud en la comunidad.
Zack Díaz
Manuel Thomas, propietario de medios de comunicación de radio y tv, es un abnegado promotor del desarrollo de las comunicaciones en la provincia y dispuesto sus medios a favor del desarrollo de la comunidad.

SHOW ARTÍSTICO
La parte artística estuvo matizada por talentos de la comunidad e invitados especiales de Santiago de los Caballeros. Kerlin Gil (Clasic Boy) y Elido Toribio representaron la parte artística local.

El Divo
Mientras, Ino El Divo, estrenó su producción carnavalesca en el escenario del Club Coopsano, donde fue desarrollada la actividad el pasado 6 de febrero.

Otro de los artistas que brilló en el escenario fue Zack Díaz, quien junto al grupo Revolution ofreció un show enérgico y colorido.



domingo, 7 de febrero de 2016

EFEC Y CDP INICIAN DIPLOMADO DE FORMACIÓN ELECTORAL PARA PERIODISTAS EN SANTIAGO

Santiago.-  Carlos Manuel Estrella pronunció la conferencia magistral “Campañas Electorales y Comunicadores Sociales” con la que quedó formalmente iniciado el diplomado dirigido a comunicadores sociales de la provincia Santiago.

El doctor Roberto Rosario Márquez encabezó el acto inaugural en ceremonia efectuada en la sede de la Junta Electoral de Santiago.

Decenas de periodistas acudieron a la convocatoria organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas y la Junta Central Electoral.

Hablaron en el acto, el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, Lic. Marino Ramírez Grullón, coordinador Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, Haime Thomás, presidente de la Junta Electoral de Santiago, Juan Carlos Bisonó secretario general del CDP-Santiago y Carlos Manuel Estrella conferencista invitado.


El diplomado tendrá una duración de tres meses.

miércoles, 3 de febrero de 2016

CELEBRAN EN PANAMÁ CONGRESO PERIODISMO TURÍSTICO

Ciudad de Panamá
Tony Rodríguez

CIUDAD DE PANAMA.- Periodistas de Latinoamérica se reunieron en esta capital para tratar conceptos relacionados al turismo como actividad vinculante a quienes ejercen el oficio de informar, orientar y entretener.

El III Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico, organizado por la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos se desarrolló en el Hotel Hard Rock y otros escenarios.

Luis Polo Roa, Victoria Escamilla y Miguel Ledhesma
Las exposiciones fueron presentadas por Miguel Ledhesma, presidente de la Alianza, quien explicó los alcances de la especialidad del Periodismo Turístico.

Anelise Zanoni Carnoso, periodista brasileña, expuso sobre “Periodismo Turístico en Brasil: Análisis del diario Foha de Sao Paulo y Zero Hora.

Carla Ferro, ejecutiva de Hard Rock Hotel, expuso sobre Estrategia Internacional para el Desarrollo del Turismo. Describió el turismo como una actividad socioeconómica, que genera riquezas y bienestar humano.

Canal de Panamá
Hilda Prieto, presidenta del Círculo de Periodistas de Turismo de Cuba, presentó proyectos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que benefician a periodistas de Latinoamérica y Europa.

Sue Campbell, de Canadá, disertó el tema: Viajes, Glamour, versus La Arena, cómo escribirlo.

Nelson Cedeño, CEO Delivery Zone Panamá, presentó un APP para restaurantes, con beneficios ecológicos, de operación simple y ágil.

Máximo Miñoso, abogado laboralista de República Dominicana, presentó el tema: Alternativa de Vacaciones Turísticas por Mobbing o Burnout.

Las vivencias del Congreso incluyeron visitas al Canal de Panamá, al Museo de la Biodiversidad, al Casco Antiguo, así como a centros de compras y restaurantes.

Además un recorrido al interior del país, a la provincia Coclé, al Complejo Turístico Decameron, al Hotel Boutique Los Mandarines, al Hotel Ecológico Hato Viejo y al Parque Zoológico y Botánico El Níspero.

La gastronomía panameña fue expuesta a los participantes del Congreso periodístico. La comida del mar la presentó el Restaurante Karimar y la comida libanesa-panameña el Restaurante Grand Café. En Diablicos Restaurante, la mesa estuvo servida de comida típica panameña y el escenario de bailes y expresiones culturales.





La jornada concluyó en el hotel Wyndham Albrook Panamá, donde sus ejecutivos presentaron las cualidades de este complejo, ubicado en Albrook Mall.

Luis Polo Roa, representante en Panamá de Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, agradeció el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá y otras entidades que respaldaron el evento.

Victoria Escamilla, representante de La Alianza de Periodistas Turísticos en México motivó la propuesta para que la sede del próximo Congreso sea la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.


En el Congreso celebrado en Panamá participaron periodistas de Costa Rica, México, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia y Panamá.

martes, 2 de febrero de 2016

Deserción escolar disminuye en escuelas de Tanda Extendida

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación afirmó que con la emplementación de la Jornada Escolar Extendida es el mecanismo más idóneo de la actual gestión de gobierno para impactar positivamente la calidad de la educación dominicana y enfrentar las debilidades que tradicionalmente han afectado al sistema, entre ellos la deserción y el  abandono escolar.
Según estadísticas publicadas por el Ministerio, en el año escolar 2013-2014 en las escuelas incluidas en Jornada Extendida se verificó una menor deserción de los escolares en los niveles Básico y Medio.
Mientras en el nivel Básico en el periodo se verificó un 3.0 por ciento de deserción en las escuelas de jornada regular, en las de Jornada Extendida el porcentaje de deserción o abandono fue de 2.6 por ciento.

En el nivel Medio, el porcentaje de deserción o abandono fue de 6.4 por ciento y de 2.8 por ciento en las de Tanda Extendida.

La Jornada Extendida también ha impactado positivamente el desempeño y el porcentaje de promoción y los niveles de repitencia de estudiantes del nivel básico en el sector público educativo, ya que mientras en el periodo 2012-2013 el porcentaje de promoción fue de 88.80, en el periodo 2013-2014 con un mayor número de estudiantes en Jornada Extendida fue de 88.94.
En esos periodos los porcentajes de repitencia disminuyeron, ya que fueron de 8.60 por ciento en 2012-2013 y de 8.08 por ciento en el periodo 2013-2014.

En el periodo 2012-2013 habían registrados 199,233 estudiantes en Tanda Extendida y en el calendario escolar 2013-2014 esa cifra era de 623,138 estudiantes en JEE.  A diciembre pasado, el número de estudiantes en Tanda Extendida era de 882,558.

En cuanto a los niveles de aprendizaje, en las Pruebas Nacionales del año escolar 2014-2015, los estudiantes de Tanda Extendida mostraron también una notable mejoría en relación a los estudiantes de escuelas públicas con jornada regular.

En Naturales, el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Jornada Regular fue de 15.32 y los de Jornada Extendida de 15.81; en Sociales fue de 15.34 por ciento contra 15.80 los de Tanda Extendida; los de Matemáticas 14.77 por ciento contra 15.41 por ciento y los de Español 17.29 contra 17.58 por ciento.

La tendencia se mantuvo en los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en el nivel Medio en el mismo periodo en las materias relacionadas con Naturales, Sociales, Matemática y Español.

“Hay que tomar en cuenta otro factor, y es que la Jornada Escolar Extendida no abarca aún a todo el sistema público educativo, sino al 49.7 por ciento del estudiantado en nuestras escuelas públicas. Esperamos que cuando alcancemos la meta de que todos los estudiantes de las escuelas públicas estén en este nuevo modelo, desaparecerán esos males que aún afectan a la educación dominicana en sentido general”, expresó el Ministerio de Educación en un documento de prensa.