lunes, 21 de diciembre de 2015

La bolsa de valores de New York no sufrió ningún efecto por el lío de Miss Universo

Donald Trump
Un mundo compelido a desaparecer por la indetenible emisión de gases lesivos a la atmósfera, no puede abrumarse porque hayamos tenido una reina de menos de un minuto ni porque ahora nacionalistas y apostadores pretendan asistir a los tribunales, culpando a un aspirante presidencial de Estados Unidos, tildado de racista-antilatinoamericano, por el error de un presentador, a quien el subconsciente lo traicionó.

Millones de colombianos que hoy viven abatidos por la pobreza y la extrema pobreza, no podrán salir de su estatus porque su país tenga una reina más o una reina menos.

La guerra que marca el exterminio del pueblo sirio, no va a detenerse por una reina.

Los problemas de Miss Universo y de Donald Trump no son los problemas de Estados Unidos ni los problemas del mundo.

La bolsa de valores de New York no sufrió ningún efecto por el lío de Miss Universo.

La libra de pollo no bajará en República Dominicana si a Miss Colombia le devuelven la corona.

La pobreza en Haití, la violencia en México, los ataques de Rusia y Francia al Estado Islámico no variarán por una reina.

El mundo avanza hacia su destrucción, o al menos a un abrupto retroceso, con el calentamiento global.  La cumbre del Cambio Climático alcanzó hipócritas conclusiones, partiendo de que sus compromisarios son hipócritas depredadores, manchados por la sangre verde del planeta que están destruyendo.

El lío por una corona de reinas y el lío por la corona que se disputaron Mayweather y Pacquiao, tienen más de un elemento en común.  El fraude y el espectáculo farandulero lo encarnan como una tragicomedia griega.

El mundo rueda hacia un único destino, apoyado por gobiernos irresponsables, auspiciadores de espectáculos cirqueros, que no son más que una distracción para ocultar la realidad y el destino inevitable.

De ñapa, ahora Donald Trump se lava las manos revelando que ya no es dueño de Miss Universo, que hace seis meses vendió el Concurso.  De todos modos, los abogados de la Miss Colombia, aseguran que Trump está metido en el lío y que preparan un expediente para proceder ante los tribunales.

Y como dice la canción de Rocío Durcal,
“Y YO LES DIGO
QUE NO NECESITO QUE ME LO DIGAN
QUE AUNQUE TE QUIERA

QUE EL MUNDO RUEDE”

sábado, 19 de diciembre de 2015

CUANDO SANTIAGO ERA SANTIAGO Y LAS ÁGUILAS LAS ÁGUILAS

Tony Rodríguez
Santiago.- La expresión de un mago barrial, Cucharimba de Los Ciruelitos, elevó a la gloria a la ciudad ubicada en el corazón del mapa dominicano: “Santiago es Santiago, la Ciudad Corazón”.  Un verso mineral con categoría de diamante.
 Pero qué significado tiene la frase Santiago es Santiago, es una expresión vacía, o tal vez dice que es una ciudad y un municipio atosigado por la basura, de delincuencia y caos vial.
Una ciudad impactada por la migración de los pobres de los campos dominicanos y haitianos.
Una ciudad con las áreas verdes invadidas, con las aceras ocupadas por vendedores informales y donde un mercado de trapos hace metátasis en todos los espacios urbanos.
Santiago se llenó de dólares con las remesas e inversiones que comenzaron a llegar en los 80s auspiciadas por los denominados dominican york.
Santiago vio inflar su economía en la década referida con más de 60 mil salarios pagados por las zonas francas.
Santiago se llenó de basura, de motoconchistas y deliverys, de atracadores, sicarios, chapiadoras y migrantes desesperados ocupantes de aceras áreas “protegidas”.
Santiago perdió la virginidad de pueblo, vio crecer su inventario inmobiliario hacia arriba y a todos los puntos cardinales. 
En medio de la abundancia y el desorden, se acuñaron expresiones de orgullo como el Estadio más alegre del país, el Teatro, la Arena, el Monumento…
Santiago envió al Palacio Nacional a políticos como Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía.
El equipo Águilas Cibaeñas, favorito de Radhamés Trujillo, comenzó a ganar torneos nacionales y series del Caribe, en la época del derroche. 
La ciudad comenzó a llenarse de lavadores de dinero, con inversiones sospechosas en agencias de vehículos, rent cars, compra ventas, financieras, bares, discotecas, moteles, colmadones, plazas comerciales y torres residenciales.
Surgieron los ídolos de la Pelota como Miguel Diloné, Tony Peña, Luis Polonia.
El Comando Policial ya no cabía en la sede a la par de la Gobernación de la calle Del Sol, se mudó a la Fortaleza San Luis y posteriormente a la finca de la avenida Bartolomé Colón.
Las Empresas Bermúdez y La Tabacalera brillaron con sus productos, posteriormente el Grupo León Jimenes se erigió como imperio comercial.
Santiago comenzó a coparse de medios de comunicación y de urbanizaciones. El pequeño Aeropuerto Cibao fue mudado a la finca de Licey y Puñal.
Los políticos locales variaron su perfil de servidores comunitarios aumentándose los salarios y manchando sus manos de corrupción, mudándose de los barrios donde desarrollaron su liderazgo hacia torres y quintas residenciales, superando fortunas de empresarios tradicionales y alcanzando grandes elogios de las líneas aéreas por su condición de pasajeros frecuentes.
Santiago dejó de ser aldea, villa y común, elevando su categoría a “metrópolis”.  Los políticos aspiran a un monorriel y a un tres que conecte a la Ciudad Corazón con la Capital y con el muelle de Haina.  Las cadenas de comercios capitalinos expandieron sus inversiones a la Ciudad Corazón, absorbiendo parte del capital de los trabajadores y de la clase media.
Las bandas de sicarios más importantes del país, con afiliados dentro de la Policía, se ubican en Santiago. Poderosos narcotraficantes como Figueroa Agosto confiaron servicios de primer orden a estos servidores del crimen.
La Procuraduría General de la República ha concentrado grandes esfuerzos en esta ciudad, sellando y confiscando propiedades del narco y lavadores de activos, desarrollando investigaciones de casos como Quirino Castillo, Luis Horacio Cano, Hermanos Benitez y otros.
Una urbe con características contradictorias, donde abundan centros educativos, financieros, industriales, servicios, a la vez de suscitarse situaciones de degradación social matizados por la corrupción, la delincuencia común, el crimen organizado, la basura, el caos vial y peatonal, etcétera.
Estudios señalan que Santiago posee el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país, numeral que traduce en similar proporción de las riquezas nacionales, y de ahí la incidencia de actividades como la delincuencia común, el narcotráfico y el consumo de drogas.
Según las estimaciones de la ONU,el 0.3% de la población dominicana entre 15 y 64 años de edad consume cocaína habitualmente. Es decir, la República Dominicana tiene un mercado interno de cocaína que engloba a más o menos 17,000 personas y produce riqueza de hasta US$20 millones. (Inferencia: Veamos reflejada en esta estadística la participación de Santiago).
Estudios del Plan Estratégico de Santiago y de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, avalan la existencia en la urbe de:
§  4,436 otros establecimientos comerciales menores
§  1,869 bancas de apuestas
§  1,487 colmados
§  1,425 salones de belleza
§  1,289 pensiones
§  1,100 talleres de servicios
§  954 oficinas
§  501 pizzerías, cafeterías y restaurantes
§  461 repuestos y auto adornos




viernes, 18 de diciembre de 2015

RECREAN LA PASIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, BUSCANDO POSADA ENCONTRÓ PESEBRE

En Santiago Rodríguez, provincia equidistante a 265 kilómetros de Santo Domingo, mantienen la tradición en Navidad, de recordar la pasión que vivió la madre de Jesucristo, en busca de posada en Belén.

Esta tradición se desarrolla en distintos lugares del planeta.

“Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, mientras que los evangelistas, Marcos y Juan, presuponen que su venida al mundo ocurrió en Nazaret”. www.muyhistoria.es

La virgen va sobre un asno, pasando penurias en un pueblo que no concebía la idea de la concepción divina.  El pueblo la murmura, le niega posada, hasta que a la hora del parto se ubicó en un pesebre.

Definición de pesebre:
Virgen María buscando posada. Santiago Rodríguez, RD
1. m. Especie de cajón donde comen las bestias
2. m. Lugar destinado a la comida de las bestias.
3. m. nacimiento (‖ representación del de Jesucristo). Rae.es

LUCAS 2: 6 -7
6: Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.

 7: Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.



jueves, 17 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M AGASAJA EMPLEADOS EN NAVIDAD

SANTIAGO.- La Universidad Dominicana O&M, recinto Santiago, festejó a su personal docente y administrativo con motivo de la navidad.

Los empleados disfrutaron de una cena, regalos, rifas y música.  José Persia, coordinador general del recinto, valoró el trabajo del personal, por lo que una vez más se organizó un agasajo para mantener una tradición y reconocer los resultados de año de esfuerzos y logros.
La actividad se efectuó en el campus de Santiago de la Universidad O&M.








martes, 15 de diciembre de 2015

TURISMO CELEBRA LLEGADA “PASAJERO DEL AÑO”

Ballet Ministerio Turismo República Dominicana.

Rafael Acosta y Gladys Altagracia López, exaltados “Pasajero del Año” y “Pasajero Frecuente”, llegaron en vuelo de la compañía Delta Air Lines el martes 15 de diciembre 2015.

SANTIAGO.- La terminal aérea de esta provincia del norte de República Dominicana, fue escenario del reconocimiento al “Pasajero del Año” y al “Pasajero Frecuente” 2015, actividad organizada por el Ministerio de Turismo.
Rafael Joaquín, director provincial Turismo

Rafaela Joaquín, directora provincial de Turismo, explicó que este acto que lleva seis años celebrándose en Santiago, coincide con la celebración del Día del Dominicano Ausente, con la finalidad de apoyar a la comunidad residente en el exterior.

Se reconoció a la activista comunitaria destacada en New York, la dominicana Rosa Ayala.  La placa fue entregada por el director regional de Turismo Francisco Javier Almonte, el director del Aeropuerto Internacional Cibao, Teodoro Gómez y la representante local de Turismo, Rafael Joaquín.

Exaltación Pasajero del Año, Rafael Acosta
“En estos seis años, desde que asumí este reto, he obtenido un apoyo incondicional del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, de los ejecutivos de este aeropuerto, de mi equipo de trabajo, de empresarios, de la prensa y de todos los que se han hecho cómplices de esta actividad”, expresó Joaquín.

Juan Díaz, Yomaris Gómez y Tony Rodríguez
Teodoro Gómez resaltó que el 20 por ciento de la comunidad dominicana reside en el exterior, y que el Aeropuerto Internacional Cibao es el espacio por excelencia de entrada y salida de miles de nacionales.  La terminal ha recibido en los años de operación, un millón trescientos mil pasajeros.

El “Pasajero del Año” resultó ser Rafael Acosta, un dominicano que tenía 16 años sin venir al país.  Gladys Altagracia López, fue exaltada como “Pasajera Frecuente”.
Gladys Altagracia López, "Pasajera Frecuente"

Los aportes de la comunidad dominicana en el exterior, se reflejan a través del envío de remesas y en las inversiones cuantiosas en el comercio, la industria y la inmobiliaria.

El ballet del Ministerio de Turismo de la República Dominicana animó la actividad con baile y música dominicana.


jueves, 10 de diciembre de 2015

DESENFRENO LEGAL

El Ministerio de Interior y Policía ha dispuesto nueva vez, como ya se estila en el duodécimo mes del año, la permisibilidad a que negocios denominados nocturnos operen sin reglas de horario hasta el 10 de enero.

 La República Dominicana registra malas historias de esta disposición que avala el “desenfreno legal”, permitiendo el consumo sin límites de alcohol, la juerga sin parar, la salida de personas borrachas a las calles conduciendo vehículos, el encontronazo de quienes por las mañanitas salen a trabajar y los que salen amaneciendo como locos de las discos y los bares, exhibiendo un comportamiento cuasi criminal.

Son muchas las muertes que se acumulan de accidentes de tránsito de borrachos diciembrinos.  Son muchos los daños que ocasionan los desenfrenados a propiedades públicas y privadas.

Si al menos la autoridad se impusiera para evitar que quienes consumen alcohol puedan andar conduciendo vehículos, imponiendo sanciones y retenes en las salidas de los centros de diversión.

El comercio  gana nueva vez.  Gana la excusa de que los dominicanos ausentes necesitan andar libres, sin controles, haciendo y deshaciendo.


Desenfreno y sin razón es lo que diciembre nos trae.

domingo, 6 de diciembre de 2015

JCE INFORMA APERTURA OFICINA EN CANCILLERÍA PARA ENTREGA CEDULAS Y ACTAS A BENEFICIADOS CON LA SENTENCIA 168/13 TC

 Santo Domingo.- La Junta Central Electoral informó la apertura de una oficina en la Cancillería de la República para la expedición de Cédula de Identidad y Electoral así como Actas de nacimiento para que las personas beneficiadas con la Sentencia 168/13  del Tribunal Constitucional  y la  Ley 169/14 del Congreso Nacional  puedan acudir  a ese lugar  y retirar sus documentos de identidad sin ningún inconveniente.

El doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que gestionó y obtuvo la colaboración del Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro, para la instalación de esa  oficina especializada en sus instalaciones, y facilitar que las personas que por cualquier circunstancia o motivo no quiera ir a una oficialía a retirar sus documentos, lo pueda hacer en ese lugar, habilitado para dar servicios a las 55 mil personas que fueron impactadas por la Auditoría al Registro Civil.

La información está contenida en un comunicado emitido en esta fecha por la  Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral,  donde se recuerda   que en todas las oficialías del país  se colocaron listados con los nombres de estas personas a donde también pueden acudir a retirar sus documentos, donde también se publica una lista de teléfonos y redes sociales donde las personas puedan comunicarse en caso de no recibir las atenciones de lugar  y de que encuentren algún obstáculo para retirar sus actas o cédulas de identidad y electoral.

Y agrega el comunicado  que  “en atención a que algunas representaciones diplomáticas alegan tener en su poder listados o informaciones referentes a más de mil personas, en un caso, y a mas de 500 personas en otro, a quienes supuestamente se les negó ese derecho, la JCE, con el propósito de facilitar que estas personas, si no quieren ir a las Oficialías, puedan presentarse por ante la Cancillería, hemos solicitado y obtenido la cooperación del Ministro de Relaciones Exteriores, y a tal efecto se ha instalado en la Cancillería una oficina de servicios para expedir actas y cédulas, para que estas personas o cualquier entidad o Estado representado en el país, puedan referirlos  a la indicada oficina donde serán atendidos y documentados, sin importar el municipio del país donde fueron registrados al nacer.
Agrega  que la indicada auditoria produjo un listado de más de 55 mil personas, a su vez de padres de mas  100 nacionalidades, cuyos  expedientes  fueron trabajados. De ese total  30,666  expedientes tenían  algunas  inconsistencias que pudieron ser corregidas   al obtener en nuestros archivos o aportadas por los beneficiarios,  las informaciones que les faltaban y las actas de esas personas fueron autorizadas para que se expidiera  pura y simplemente la misma acta anterior,  pero  ya  validada,  a  sus  beneficiarios.
Es importante  resaltar,  que más  del 98% de estos expedientes nunca fueron tocados, ni  objeto de investigación  ni  hubo  restricción a la expedición  de sus actas o documentos. Las casuales legales de verificación que establece la ley por este motivo, solo  se  impactaron   a un número aproximado de 3 a 5 mil actas.
Al 24 de noviembre del año en curso, de este listado general, un total de 10,052 personas retiraron sus respectivas cédulas de identidad  y electoral  y 9,517  sus  actas  de  nacimiento.
La Junta Central Electoral y el Estado Dominicano, por diferentes instancias han desarrollado una campaña permanente por los diferentes medios de comunicación para que las personas faltantes se presenten a retirar sus documentos por las Oficialías o Centros de Cedulación correspondientes. Nuestro sistema no registra que estas personas se hayan presentado a nuestras oficinas y se les haya negado el servicio.
Estas medidas son las mejores expresiones de la decisión del Estado Dominicano de garantizar los derechos fundamentales de las personas y de dar cumplimiento a los dictámenes emanados de los organismos competentes.

Esperamos que cualquier persona, institución o Estado representado en el país, que conozca algún caso o tenga información relevante que nos conduzca a alguien de este listado que falte por documentar, en un acto de transparencia y de cooperación con este programa de documentación y con el pueblo dominicano, coopere con estas labores.

sábado, 5 de diciembre de 2015

EL CÓDIGO QUE PRETENDÍA PASAR POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN

Lic. José A. Rodríguez Alba

A pesar de las novedades y avances contenidos en el Código Penal Dominicano avalado por la ley 550-14, lo que sucedió en el Tribunal Constitucional era lo esperado.

Se pretendió transformar una legislación penal que acarreaba en su articulado criterios de hace siglos y que carecía de previsiones ajustadas a nuevas formas delictuosas que van de la mano con la sociedad de hoy.

Se contemplaron sanciones más severas contra criminales especializados en ejecuciones humanas por encargo (sicariato), se creó la figura del feminicidio para calificar así a aquellos crímenes surgidos de la violencia de género o de pareja, se dimensionó el criterio sobre el acoso y los ataques sexuales, en fin, el legislador se tomó su tiempo para producir una reforma integral al Código Penal Dominicano.

Pero se incurrió en el proceso, de fallas muy evidentes, tanto en el contenido de la legislación como en la forma en que fue llevado el proceso por las cámaras legislativas.

En la forma, el Poder Ejecutivo observó varios artículos del Código tras su aprobación en el Congreso y se pretendió de pasada por la Cámara de Diputados acoger las observaciones hechas por el Ejecutivo y rebotar la ley a quien la observó para que la promulgara, sin que el Senado de la República conociera y aprobara tales reformas.

El articulado del 107 al 110 del Código en referencia crea un bajadero a la prohibición constitucional del aborto.  El criterio de la Carta Magna es que la vida es inviolable, y se cuenta su vigencia desde la concepción hasta la muerte.

Los debates que se produjeron en el país durante el estudio y aprobación del proyecto Código Penal, dividieron los criterios de sectores sociales como las iglesias y las feministas.  También se expresaron estudios de la Constitución, en el sentido de que no podían incluirse artículos que contravinieran el artículo 37 sobre el Derecho a la Vida.  

El artículo 110 del Código Anulado por el Tribunal Constitucional es técnicamente lo que más contrapone el criterio del Derecho a la Vida que plantea la Carga Magna. Dice:  

"Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

Párrafo. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial".

De modo que el Estado Dominicano estaba por un lado acogiéndose al criterio de que el derecho a la vida es inviolable, y a la vez daba facultad a los médicos a que consideraran interrumpir un embarazo ante situaciones técnicas o científicas condicionadas a su valoración.

El Tribunal Constitucional hizo lo correcto en anular una ley, que establecía tales dualidades, y que a la vez violentaba procedimientos que tienen que ver con el protocolo de formación de las leyes.

Las instituciones que incoaron la demanda de nulidad ante el TC, Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz, se anotan una victoria, no solo a favor de la porción del pueblo que abogó por el respeto al Derecho a la Vida, sino a favor de que la Carta Magna es el instrumento supremo de la legislación dominicana, y que no puede una ley o un decreto estar por encima de lo que establece la Constitución.

El autor es abogado.