lunes, 27 de julio de 2015

En Montecristi el orégano se da silvestre y el chivo lo agradece


Morro de Montecristi

 ES POLO TURÍSTICO Y DE VOCACIÓN PESQUERA Y AGRICOLA



Montecristi.- Una carretera en excelente estado comunica a Montecristi con Santiago y el resto del país.  A partir de Jaibón, por todos lados está la oferta en el camino: Chivo picante, chivo al horno.

Provincia que fue declarada por el gobierno dominicano como polo turístico, debido al exuberante paisaje que promueve la costa y su característico morro, un peñasco erguido a la par de la mar.
 
Ya en el pueblo, una señora de unos 70 años de edad, oferta un domingo en la tarde el producto que tras un día de andar a pies, no ha podido vender: Orégano molido. Es que en esta urbe de mar y bosque seco, se da silvestre el ingrediente que sirve para sazonar el chivo.

Como en Samaná el coco se da silvestre y todo lo de comer acompaña, lo mismo pasa en Montecristi con el chivo y el orégano. La sal, producto que se extrae de la mar y el chile o ají que se da en la campiña, completan la especialidad gastronómica de esta provincia de la República Dominicana.

Un día de verano con temperatura sobre 33 grados celcius, la entrada al mar es ladeada por las salinas, proceso a través del cual se produce la sal, otro de los productos que acompaña al dichoso plato característico de la Línea Noroeste.
 
Ya frente al muelle, se observa imponente el morro, un promontorio natural, acompañado de un “zapato”, que no es más que un macizo de piedra metido en el mar.

La playa solícita de bañistas.  Los venduteros ambulantes ofertando productos para matar el hambre y el calor.

En el pueblo, música por todos lados.  Los negocios reventados de motoristas, es que las motocicletas constituyen principal medio de transporte aquí.

PRODUCCIÓN ABUNDANTE
Montecristi es una de las provincias agrícolas más productivas de la República Dominicana.  Los cultivos más comunes, banano, arroz, melón, tomate, maní, sábila, alcaparra, aceituna, entre otros.

Una parte de la provincia es de vocación ganadera, mientras el mar adiciona otro oficio que es la pesca y en los campos silvestres se ven los caprinos por todos lados.

Un elemento característico es que la mayor cantidad de empleos que derivan de la agricultura recaen mayoritariamente en trabajadores de nacionalidad haitiana.  Esto debido a que los precarios montos que se pagan como jornal, y que los inmigrantes ofertan su fuerza de trabajo a un costo muy inferior a los dominicanos.

EL RELOJ

En el centro citadino, en el parque Duarte, un reloj Fabricado en Francia por el relojero Jean Paul Garnier, instalado el 11 de marzo de 1895, sobre una torre de metal, se constituye en un monumento que más que seguir los pasos al tiempo con sus agujas, rivaliza con el morro y con cualquier paisaje o historia que este poblado colocado en el noroeste dominicano pueda guardar.

domingo, 19 de julio de 2015

RAZONES QUE MOTIVAN A HAITIANOS A EMIGRAR. RD, EE.UU. Y CANADÁ PRINCIPALES DESTINOS

La esperanza de vida en Haití es 61 años

Tony Rodríguez /periodista investigador internacional

SANTO DOMINGO.- La población haitiana históricamente ha tenido dos grandes razones para emigrar.  A partir de los años 40s del siglo XX, comenzaron a salir haitianos hacia Cuba y República Dominicana, atraídos por empleos en la industria cañera; a partir de 1957, por razones políticas miles de haitianos comenzaron a huir de la dictadura de Francois Duvalier.

Actualmente la población haitiana es de 10.3 millones de habitantes, concentradas mayormente en los departamentos Puerto Príncipe (3.6 millones de habitantes), Gonaives (1.1 millones de habitantes) y Cabo Haitiano (875 mil habitantes). La división política la integran 10 departamentos, 41 distritos y 133 comunas.

Haití elige a un presidente por mandato de cinco años, sin posibilidad de reelegirse. El parlamento está compuesto por 99 diputados y 30 senadores.

El PIB haitiano es 6.908 millones de dólares renta per cápita 772 dólares, la más baja de América.

El país ocupa una superficie 27, 750 kilómetros cuadrados, de los cuales menos de un 2 por ciento es superficie boscosa.  La esperanza de vida en Haití es 61 años.

El promedio de hijos por mujer es 4.8, el más alto de América Latina.  La tasa de mortalidad infantil es de 49 por cada mil nacidos; mientras la tasa de mortalidad materna es 350 por cada 100 mil niños nacidos vivos.

DESTINOS MIGRATORIOS
Los principales tres destinos a los que emigran los haitianos son República Dominicana, Estados Unidos y Canadá.

En RD, viven de forma legal 11 mil haitianos, en forma ilegal un millón 100 mil haitianos.
En EU viven 600 mil haitianos.

Más de 125 mil viven en Canadá, especialmente técnicos y profesionales que fueron privilegiados con visados por ese país, lo que constituye para el país caribeño una sensible fuga de cerebros.

El 60 por ciento de la agricultura y el 80 por ciento de la construcción en República Dominicana dependen de la mano de obra haitiana.

A raíz del terremoto de 2010, más de 200 mil haitianos emigraron a República Dominicana.

ALFABETIZACIÓN
El 52 por ciento de la población haitiana está alfabetizada.  En el país hay registradas 15,200 escuelas, el 90 por ciento son privadas.

En Haití existen 14 universidades.  A pesar de esto, 23 mil haitianos estudian en universidades dominicanas.