sábado, 20 de junio de 2015

Sindicato de la ruta K prohíbe a sus conductores escuchar “programas morbosos”

 Llaman a otros sindicatos de choferes a tomar medidas que eviten que el morbo y la indecencia se escuche en los carros del concho


Domingo Matías
Santiago.- El dirigente transportista Domingo Matías del Sindicato de Choferes Unidos de la Ruta K de Santiago, prohibió que los conductores afiliados a este gremio escuchen el programa ¨Los Hijos de Tuta¨, por entender que este espa
cio radial atenta contra la moral y las buenas costumbres.

En las redes sociales varias personas se pronunciaron a favor de la medida del sindicalista. Un joven dijo: “Al fin alguien que piensa igual que yo. Se debe poner frenos a estos jóvenes que dicen tantas vulgaridades y a esa hora de la mañana y lo más triste es cuanto lo disfrutan la gran mayoría de los chóferes jóvenes que lo escuchan, lamentablemente tengo que usar ese servicio a diario y es muy penoso tener que escuchar esto”.

Otro joven dijo que “si existiera una Comisión de Espectáculos Públicos que se respetara, basura como ese programa no estuviera en el aire”.

Entre los ciudadanos y ciudadanas que manifestaron estar de acuerdo dijeron que programas como este lo que contribuyen a ¨embrutecer a las personas¨. Tienen la esperanza de que las demás rutas del transporte urbano asuma la misma actitud para con este tipo de espacio que incentivan la vulgaridad.


Domingo Matías, secretario general del Sindicato de Choferes de la Ruta K, llamó a los demás secretarios generales de las rutas del transporte urbano de esta ciudad, a llamar a sus miembros a no sintonizar dicho programa, porque atenta contra la moral y las buenas costumbres tanto del conductor del vehículo, como de los usuarios.

miércoles, 10 de junio de 2015

7 MARAVILLAS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

TONY RODRIGUEZ/editor turístico
Monumento a los Héroes de la Restauración/Santiago de los Caballeros

Un aeropuerto y dos autopistas que conducen a las regiones y ciudades que conforman a la República Dominicana, son puertas estratégicas que sirven de acceso a la ciudad Santiago de los Caballeros.

Ciudad Corazón no solo es poesía, es posición estratégica para facilitar desde aquí la conexión tierra/aire a los puntos lejanos y cercanos del país y del mundo.
A 60 kilómetros rumbo al Norte, están las playas de Puerto Plata, y a 45 kilómetros rumbo a la zona montañosa están los destinos turísticos de San José de las Matas y Jarabacoa.

Un ícono imponente que se observa al llegar a Santiago es el Monumento a los Héroes de la Guerra de la Restauración.  Es homenaje a Pepillo Salcedo, Santiago Rodríguez, Cayetano Germosén, Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y otros guerreros, que con gallardía expulsaron a los españoles colonizadores del país y sembraron patriotismo y soberanía.

El Monumento no sólo es el punto cero de Santiago de los Caballeros, es el principal ícono de la región norte.

La Catedral Santiago Apóstol es otro gran ícono que caracteriza a la urbe, fundada por Cristóbal Colón el 25 de julio de 1495.

El Centro León es otro de los lugares icónicos que muestran los santiagueros a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

Las casas victorianas y construcciones de estilo republicano ennoblecen y revisten de historia y arquitectura, a una ciudad de rostro arrugado, y cuya población hace ostentación de modernidad y a la vez del orgullo por sus tradiciones.

Estadio y Arena del Cibao
El Estadio Cibao y la Arena del Cibao, se ubican uno frente a otro, como dos empinadas obras deportivas que activan las energías y alegrías de una población fanatizada por el deporte. Ambas instalaciones son multiusos en los que se llevan a cabo eventos de masas.

El Gran Teatro del Cibao, para porfiar la alegría del espectáculo y la admiración por las artes y los artistas.

Los parques Duarte, Colón, Ercilia Pepín y Plaza Valerio, entroncados de verdes árboles y con espacios libres para el esparcimiento y entretenimiento de lugareños y visitantes, completan las maravillas de una ciudad, que ofrece una agenda diversa de actividades todo el año.
La actividad diaria de esta urbe se conjuga en la industria, los servicios, la educación, deporte y vida social.
En la ciudad hay numerosas tiendas, hoteles, bares, cines, restaurantes e instalaciones deportivas.
En febrero inicia la temporada de carnaval, en abril el torneo de fútbol y en octubre el torneo de béisbol.

lunes, 8 de junio de 2015

RD ASUME COMPROMISO ESTRATEGIA 90-90-90 PARA DETENER EXPANSION VIH

 Prevalencia VIH población RD es 0.8%. En provincia Santiago es 1.1%. Datos CONAVIHSIDA


Mesa de Honor encabezada por el doctor Víctor Terrero y Lic. Monchy Rodríguez.
Puerto Plata.- De cara al año 2020, la República Dominicana es parte de un grupo de países que asumió el compromiso por la estrategia 90-90-90 para detener la expansión del VIH.

Esta estrategia consiste en 90% pruebas VIH población nacional, tratamiento a 90% los que resulten positivos, 90% con supresión virus o estado indetectable.

El Seminario Taller “Políticas Públicas del Estado Dominicano respecto al VIH”, virus que afecta al 0.8 de la población, fue efectuado en esta ciudad, con la participación de decenas de comunicadores sociales.

La intención de capacitar a comunicadores para que asuman un tratamiento adecuado de los tema VIH y SIDA, auspiciada por CONAVIHSIDA y Comedores Económicos. Presentes en el evento celebrado los días 5, 6 y 7 de junio, el director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, y el administrador de Comedores Económicos, licenciado Ramón –Monchy- Rodríguez.

DISCRIMINACIÓN A LOS AFECTADOS
Donde más discriminación ocurre a población gay-trans-homosexual es en escuelas y universidades 42.2%. Lugares trabajo 28.7%. Hospitales 20%.  Este dato está asociado a que uno de los grupos más afectados por VIH es GTH.

Después de África, El Caribe es región con mayor Incidencia VIH en el mundo. Datos CONAVIHSIDA.

La intención de reunir a comunicadores en el evento, sugerir la utilización de un lenguaje no estigmatizante hacia aquellas personas que padecen VIH.  Se han detectado niveles de estigmatización en los ámbitos laboral, escolar y social.  La familia es el núcleo en que menos se agrede a los afectados de VIH.

El virus es incurable hasta el momento, pero se logra controlar en un 96, según el doctor Víctor Terrero.

VIH Y SIFILIS
Santiago es provincia con mayor incidencia sífilis en población gay, transexual y homosexual 18%.

El 4.5 % prostitutas RD padece VIH.  El 4.5% haitianos (trabajadores de la construcción) que viven en RD padece VIH.

Hay 1150 casos detectados VIH población 0-14 años RD.

Incidencia VIH trabajadoras sexuales provincia Santiago es 5.6%.





COLECTIVO IRAZU ORGANIZA SEMINARIO INTERNACIONAL

EL SEMINARIO CELEBRADO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, CONTO CON LA PARTICIPACION DE EXPOSITORES DE PANAMA, COSTA RICA Y REPUBLICA DOMINICANA


ENTREGA DE PERGAMINOS A VISITANTES DISTINGUIDOS DE SANTIAGO
Santiago, República Dominicana.- El Colectivo Irazú realizó en esta ciudad el  Seminario Internacional “Agenda Estratégica Centroamérica y El Caribe” llevado a cabo los días 29 y 30 de mayo en la Alianza Cibaeña.

Como expositores internacionales fungieron el periodista Costarricense Adrián Rojas Jaen, el mercadólogo Sebastián Rojas Porras de la misma nacionalidad y el periodista Panameño Luis Polo Roa. Este evento fue organizado con el fin de contribuir con el desarrollo y acercamiento educativo y cultural de Centroamérica y República Dominicana. En esta actividad se dieron cita decenas de estudiantes universitarios, personalidades de esta ciudad y diversos profesionales que afirmaron sentirse regocijados por la iniciativa y por compartir las experiencias de los temas tratados allí.

Los expositores nacionales fueron: la licenciada Ramona Luna, el periodista Esteban Rosario, el comunicador Ramón Paulino y el coordinador de la carrera Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Dominicana O&M, licenciado Juan Díaz.

Los temas tratados en este Seminario fueron: “Desarrollo Local y Emprendedurismo en Centroamérica y El Caribe”, “Retos de la Juventud del siglo XXI”, “Derecho Internacional en Región Centroamérica y El Caribe”, “Influencia de la Comunicación en la Cultura”, “Turismo Mediterráneo y de Montaña”,  “Nuevas Tecnologías de la Comunicación” y “Turismo Ferial”.

Cabe destacar que en el acto inaugural del evento los conferencistas internacionales Luis Polo Roa, Adrián Rojas Jaén y Sebastián Rojas Porras fueron declarados visitantes distinguidos por el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago.  La entrega de los pergaminos estuvo a cargo de los regidores José Cerda y Miguel Varona.

La actividad fue amenizada por el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, el grupo de baile Revolution y el cantante de música pop Zack Díaz.

De su parte el coordinador general del Colectivo Irazú, licenciado Tony Rodríguez, afirmó que esa organización continuará fortaleciendo el compromiso estrechar las relaciones internacionales y abrir caminos a los emprendedores.

El evento estuvo conducido por los comunicadores Eduardo Guerra, Raymundo Infante y Franklin Onésimo Tavárez Sánchez.