sábado, 27 de septiembre de 2014

Antinarcóticos PN apresa varios e incauta más de 3 mil gramos de droga

Versión Roberto Pérez

SANTIAGO.- Mas de dos mil gramos de marihuana y cocaína fueron incautados en operativos realizados por agentes de la Subdirección Antinarcóticos de la policía, en diferentes pueblos y sectores de esta provincia, donde además fueron apresadas varias personas.

Los operativos se realizaron en los municipios de Moca, Hato del Yaque, Puñal  y en  los sectores Sal si Puedes, Don Pedro, Marilopez y otros barrios de esta ciudad.

En las acciones contra el microtráfico de sustancias controladas, fueron incautados un total  de tres mil 409.1 gramo de cocaína y marihuana.

En uno de los operativos realizados en el sector de Don Pedro, fueron encontrados envueltos en una funda plástica, en la habitación principal de la casa donde reside un tal Pedro, la cantidad de mil 824.6 gramos de marihuana, que su propietario dejó abandonado, tas percatarse de la presencia de los agentes antinarcóticos.

Mientras que en el sector Don Bosco del municipio de Moca, fue apresado Daniel Sánchez Rodríguez, con una porción de cocaína con un peso de 500 miligramos.

También en esta ciudad, fue detenido Fernando Santana, alias Nando, con una porción de marihuana que pesaba 800 miligramos, mientras que se persigue a un tal Vitico, luego de dejar abandonadas dos porciones de la misma droga con un peso de 96.8 gramos.

Todo el material nocivo fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los análisis de rigor, mientras los detenidos fueron enviados a la justicia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

NO ES LO MISMO "DAR CAÑA" QUE "DAR PINA"

Piña
"Dar caña" es una frase que es usada principalmente por la gente de España.
Significa "echarle ganas", hacer las cosas con pasión, con deseos de obtener los resultados esperados.

La caña es un fruto de terrenos tropicales, que se da principalmente en el Caribe y Centroamerica, siendo Cuba, República Dominicana y Costa Rica, ejemplos notorios de la cultura del cultivo y procesamiento de la caña. Uno de los beneficios de este fruto, es el azúcar de caña, consumido mundialmente.


La caña es nativa de Asia.  Se introdujo en América en el segundo viaje de Cristóbal Colón.



"Dar piña", en el argot de pueblo, tiene varios significados.  Es actuar con pasión deportiva, logrando derrotar con amplio margen al oponente.  Es darle una paliza a alguien.

El morbo popular también tiene su acepción respecto a dar piña, siendo una expresión relacionada a la actividad sexual, en la que un hombre y una mujer actúan con pasión carnal.
 
La piña o ananá es nativa de Suramérica. Contiene vitaminas C, b1, b6, E.

Es consumida como fruta, y se utiliza para jugos, postres y medicinas naturales.  Ayuda a metabolizar, es utilizada como diurético, desintoxicante.

Caña
Los principales productores de piña en el mundo son Tailandia, Brasil, Filipinas, Costa Rica, China, México, Colombia, Venezuela, entre otros.

martes, 2 de septiembre de 2014

COLECTIVO IRAZU CELEBRA IX CONGRESO TURÍSTICO EN PANAMA

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Colectivo Universitario Irazú ha concluido con éxito su noveno Congreso de Turismo y Cultura, en la capital panameña.

Con una visita a la Universidad Santa María La Antigua (USMA) la delegación de estudiantes y profesores procedentes de República Dominicana, catapultó la jornada educativa y cultural, que incluyó una visita al Canal de Panamá y a los lugares históricos y turísticos más destacados de esta capital .

Al llegar a la USMA, fueron recibidos por el decano de la Facultad de Negocios, Eduardo
Pazmiño, quien resaltó el desarrollo turístico de la República Dominicana y valoró el hecho de que una delegación de estudiantes y profesores de la carrera de Turismo escogieran Panamá para aumentar sus conocimientos en el área.

Neudy Pérez, participante del Congreso Colectivo Irazú
El profesor Tony Rodríguez, presidente del Colectivo Irazú y catedrático de la Universidad Dominicana O&M, agradeció las atenciones del señor Pazmiño y del personal de la USMA que presentó una panorámica sobre el Producto Turístico Panameño y de la filosofía educativa de esa academia.  También agradeció al periodista Luis Polo Roa, quien sirvió de enlace para el encuentro.

Los delegados del Colectivo Irazú arribaron a Panamá el sábado 30 de agosto.  El domingo visitaron el Canal de Panamá.  El lunes participaron en un City Tour para conocer el Casco Antiguo, el Panamá Viejo, el área metropolitana y la Calzada de Amador.

El martes visitaron la USMA, donde realizaron un recorrido por el campus y recibieron una conferencia de profesores de la carrera Administración de Empresas Turísticas.

Los participantes visitaron Albrook Mall, Metro Mall y Multi Plaza, donde tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo panameño como destino turístico de compras y de aprovechar las ofertas.

El Colectivo Irazú es una organización compuesta por estudiantes y profesores universitarios, dedicada a promover la cultura global, la defensa del ambiente y la educación en sentido general.  Desde 2005, esta entidad celebra anualmente un congreso internacional intercalando los destinos de Panamá y Costa Rica.  En 2009, surgió la idea de bautizar la organización con el nombre de "Colectivo Irazú".