martes, 26 de agosto de 2014

CURAS Y ECOLOGISTAS NO QUIEREN DEJAR ENFRIAR LEY LOMA MIRANDA

PIEDRA BLANCA, MONSEÑOR NOUEL.- El paso por la Autopista Duarte en el tramo, Piedra Banca, fue bloqueado desde las primeras horas del lunes (25/08/14) por sacerdotes y miembros de organizaciones comunitarias que reclaman que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

El sacerdote Rogelio Cruz, portavoz del Grupo  de Sacerdotes Helder Cámara, dijo que el bloqueo de la vía es  para reclamar que Loma Mirada s

Las personas que bloquean la vía están amarradas, impidiendo el paso de los vehículos hacia y desde la Capital.

Explicó que el bloqueo de la vía es para recordar también el llamado a la jornada de lucha por Loma Miranda del día 27 este mes que incluye la paralización de varios pueblos, marchas y otras actividades.
La demanda fundamental es que Loma de Miranda sea declarada Parque Nacional, ya que si es explotada se afectará la ecología de la zona.

Un  tapón  de varios kilómetros afecta la  Autopista Duarte, que es la principal vía del país que une  la región Norte con  el Distrito Nacional.

domingo, 10 de agosto de 2014

DICRIM resuelve varios casos en zona PN Plaza Valerio, Santiago


Roberto Pérez

SANTIAGO.- Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales adscritos a la Supervisoría zonal policial de la Plaza Valerio, resolvieron varios casos delictivos, en que apresaron a varios presuntos delincuentes y recuperaron las mercancías sustraídas.

Entre los apresados figuran Javier Emilio Taveras, de 28 años, Eladio Wilson Almonte Castillo, y otros, que fueron sometidos a la justicia.
Taveras, según el informe, había sustraído una planta eléctrica  de la residencia del señor Fernando Mota, ubicada en la calle García Copley 151 del sector La Joya.

En tanto que Almonte Castillo cometió un robo concerniente en una bomba de aire en  la residencia del señor Francisco Antonio Regalado, de la calle principal de La Otra Banda.

Dichos casos fueron resueltos por un equipo de agentes policiales pertenecientes al Dicrim, comandado en esa zona por el capitán Modesto Tavárez Espinal, y compuesto por  el primer teniente Gregorio Peña Mejía y el sargento Orlando Foneryn Mejía.

El sector Plaza Valerio es una zona bastante amplia, y donde hay una gran actividad comercial y económica, ya que allí opera el Hospedaje Yaque, principal centro de acopio de Santiago, así como numerosos bancos comerciales, bancas de apuestas, almacenes de frutos y otros establecimientos comerciales.

Sin embargo, gracias a la dedicación y el esfuerzo del equipo comandado por el mayor Jesús Ramírez Ogando, como encargado zonal de la preventiva, y  el capitán Tavárez Espinal, han logrado mantener a raya los hechos delictivos  en esa zona de Santiago.

miércoles, 6 de agosto de 2014

PRESENTAN EN SANTIAGO LIBRO “LA CORRUPCIÓN SIN CASTIGO”

Santiago.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) presentó a la sociedad de Santiago y el Cibao, el libro “La Corrupción sin Castigo”, que recopila las denuncias reseñadas por los medios de comunicación sobre casos de corrupción administrativa desde el año 2000 hasta el 2013.

En la presentación del libro, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, lamentó que a pesar de que los medios de comunicación, ciudadanos de manera individual y las organizaciones de sociedad civil han realizado denuncias de corrupción, las autoridades no han hecho nada en la persecución de este delito.

“E1 sistema judicial dominicano no ha sido capaz de investigar a profundidad los casos denunciados y mucho menos de sancionarlos. Es inaceptable el argumento de que en el país no hay suficientes leyes para sustentar el castigo de la corrupción”, dijo Díaz Inoa.

Agregó que muy pocos han recibido castigo por actos de corrupción, ya que una gran parte de las personas que aparecen en expedientes y denuncias, son funcionarios, legisladores y políticos activos, que “descaradamente utilizan las riquezas sustraídas para mantener su vigencia política”.

La directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa Pérez, resaltó el valor de la investigación  y el aporte de la sistematización de los casos a la impunidad, ya que “a pesar de las denuncias realizadas, no se cuenta con un solo funcionario de alto nivel declarado de responsabilidad administrativo o penal, por el uso inadecuado de los recursos pellicos”.

La actividad fue realizada en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), recinto Santiago y contó con la participación de Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien comentó sobre la importancia que tienen estos trabajos.

Castillo propuso que en la medida de lo posible, cada año se debe hacer un resumen de todos los casos de corrupción que salen publicados en los medios de comunicación, como una forma de llevar un conteo de la impunidad.
El libro. Según PC, los casos reseñados se encuentran en diferentes situaciones extraprocesales y procesales, como son denuncias simples en los medios, denuncias o querellas ante el Ministerio Público, donde están en fase de interrogatorios o investigación; etapa preliminar o de juicio; y otros ya concluidos cuyas decisiones varían desde el archivo, auto de no ha lugar, absolución, descargo, puesta en libertad y se resaltan solo 8 condenas.
En la investigación la motivación de la denuncia o de la querella es en base a las auditorías realizadas por empresas privadas por la Contraloría General o por la Cámara de Cuentas, las cuales ascienden a 17.
El movimiento cívico enfatiza que esta recopilación no representa una acusación de culpabilidad ni una prueba contra ninguna de las personas mencionadas en las denuncias, ya que a su entender esa es una labor reservada estrictamente para las autoridades del sistema de justicia, en concordancia con el ordenamiento jurídico.
En 257 páginas, la edición recoge 94 denuncias de corrupción en las que están involucradas instituciones gubernamentales y personas. El libro incluye denuncias no solo de la oposición política o de entidades dedicadas al tema, sino que además presenta acusaciones provenientes de organismos oficiales.
El objetivo de esta recopilación es servir como herramienta de Investigación para aquellos estudiosos que busquen entender el fenómeno de la corrupción en la República Dominicana.

Se espera que este libro cumpla la una función educativa para la prensa, empresarios, políticos, educadores, profesionales y la población en sentido generas, de modo que la sociedad no solo rechace la corrupción, sino que la denuncie y ponga en práctica una tolerancia cero.

domingo, 3 de agosto de 2014

LIBRO SOBRE LA RESTAURACIÓN SUGIERE QUE VERDADERO CUARTO HEROE DE LA PATRIA ES SANTIAGO RODRÍGUEZ, NO LUPERÓN

La historia la escriben los vencedores, muchas veces acomodada en crónicas o bitácoras de guerra, que sirven para acomodar acontecimientos y actuaciones de personajes.

TONY RODRIGUEZ


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La historia de la Restauración nos brinda un pedestal que ha estado ocupado por alguien que no le corresponde, tiene el suyo propio, el que forjó con sus hechos, sus talentos y virtudes, pero el que usa no le corresponde.  Así narra textualmente el investigador social y político, Papo Fernández la introducción de su libro “General Santiago Rodríguez Padre de la Restauración de la Independencia Dominicana”, para justificar que el General Gregorio Luperón ocupa el podio de cuarto héroe de la Patria, que realmente debería corresponder a otro héroe.

Gregorio Luperón ha estado usando con el permiso de todos los presidentes dominicanos, los presidentes del Senado y presidentes de la Cámara de Diputados, los alcaldes, profesores y con la anuencia de casi todos los historiadores el podio del cuarto hombre de la Patria, ese lugar tiene un dueño y se llama Santiago Rodríguez, sentencia el escritor.

El legislador e historiador de nuevo cuño, Papo Fernández, quien es nativo de la provincia del libertador Santiago Rodríguez, plantea que los datos que aporta su investigación servirán para abrir un debate sobre el tema de la Restauración de la Independencia Dominicana.

Otro aporte de la obra, es que el real Monumento a los Héroes de la Restauración no es el Monumento a la Paz de Trujillo o Monumento de Santiago, -señala Fernández-, que en 1963, en homenaje al primer centenario de la Restauración, se erigió a la entrada del municipio Sabaneta por orden del presidente Juan Bosch, el real Monumento a esa gesta heroica.

Santiago Rodríguez, hijo de Vicente Rodríguez y Josefina Masagó, nació el 25 de julio de 1810. Su lugar de nacimiento no es consensuado aun por los historiadores, algunos dicen que en Cabo Haitiano, otros en Dajabón y otros en Santiago. Se casó con Josefina Bueno, en La Ermita de Sabaneta, el 25 de abril de 1852.

Héroe de la Guerra de la Independencia y también de la Restauración. Participó en la Batalla de Sabana Larga, junto al general Franco Bidó el 24 de enero de 1856, con la que cerró la guerra separatista contra Haití que duró 12 años.

La obra sostiene que La Guerra de la Restauración no inició el 16 de agosto de 1863 con el Grito de Capotillo, sino en 1861, con las reacciones contra Pedro Santana y los consecuentes fusilamientos de José Contreras y Francisco del Rosario Sánchez en San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana, respectivamente.

En Sabaneta se iniciaron las primeras reacciones organizadas por el general Santiago Rodríguez, a las que se unieron Lucas de Peña, José Cabrera, Pedro Antonio Pimentel, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Ignacio Reyes, José Mártir, Norberto Torres, Juan Antonio Polanco, José de la Cruz Álvarez, José Ramón Luciano, José Barrientos, Antonio Batista, Pedro Thomas y otros.

APARECE LUPERON EN ESCENA
“En 1862… se encontraba en Sabaneta  un joven puertoplateño de apenas 22 años, usando el nombre de Eugenio, con la rara historia de que se estaba pasando por médico, algunos dicen que de curandero… y es el Padre Juan Pineda quien lo presenta al general Santiago Rodríguez y quien a la vez descubre su identidad, era Gregorio Luperón…”

De esta forma describe el autor Papo Fernández al joven de 22 años, que llega de anónimo a Sabaneta, a involucrarse junto al general Santiago Rodríguez a las luchas restauradoras.

“Lo que hay que imaginar aquí no es más que una escena entre un joven valiente e inteligente ante un general que había estado en las batallas de independencia y con una recia personalidad que le daban a Santiago Rodríguez sus 52 años de edad”, delibera Fernández.

Pág 32: “Luperón escoge ir a Sabaneta porque sabe como todo el mundo que ahí vive el líder del movimiento restaurador y como joven al fin, no conocía ni tenía contactos con Benito Monción, José Cabrera, Pedro A. Pimentel y todos los demás miembros del movimiento”, pondera.

“…no es cierto que Luperón estuviera presente en la Sublevación de Sabaneta como lo narran algunos historiadores copiando su propia autobiografía novelesca, los cuales dicen que al fracaso de la intentona se refugió en los campos de La Vega, sino que son las responsabilidades dadas a Luperón de dirigir el Cibao Central las que explican ese hecho”.

“Y más adelante, su aparición en el escenario de las luchas después del 16 de agosto de 1863, específicamente el 2 de septiembre cuando Gaspar Polanco dirige la batalla de Santiago, insistiendo algunos que (Luperón) salió de su escondite en La Vega”.


Papo Fernández concluye con su sarta a Luperón diciendo: “Además, en el monumento hecho en honor a los restauradores por los acontecimientos ocurridos entre el 22 de febrero y el 16 de agosto de 1863, en Sabaneta, se recogen los doce principales hombres que estuvieron combatiendo frente a Hungría y Gaspar Polanco ese febrero y marzo de 1863, lista esta traída de los archivos que en su época se encontraban en el ayuntamiento municipal de Sabaneta, del cual era síndico a la fecha Ambrosio Echevarría, quien renunció para apoyar a los restauradores, convirtiéndose él mismo en uno, y esa lista fue confirmada en la celebración del centenario de la Restauración en el año 1963 por la comisión creada por Juan Bosch para dicha conmemoración y que presidiera Max Henríquez Ureña, y no se le ha ocurrido a nadie decir que falta el nombre del general Luperón, porque está claro que no estuvo ahí”.