miércoles, 30 de julio de 2014

Por qué los perros se orinan en cualquier palo

Tony Rodríguez

Consultando al refranero encontré está que pone en perspectiva al perro como imitador del hombre: “No es sólo el hombre el que mea a la pared, porque el perro mea también”.

La anécdota de alguien que quise tanto como a mi padre, lo ubica en Puerto Rico a la media noche, haciéndose pipi, a puro desespero se arrimó a un poste y se deshizo del líquido.  Pero cuando disfrutaba su desahogo, llegó una patrulla y lo apresó.

-Oh, y en este país se cae preso por orinar en un palo e lú!, exclamó el inmigrante, a quien faltó poco para que lo deportaran para Quisqueya.

Como muchos ignorantes, mal educados y aventureros, que desafían el pudor para orinarse al cobijo de un poste o palo de luz, que como sífilis transmiten sus costumbres en línea familiar, el hombre es un medio animal que muchas veces se cruza del borde que lo hace humano.

Se confunde el bípedo racional, tanto que le da envidia ver como el mono se trepa en los árboles, y allá vamos hasta el cogollo para hacer descender los cocos.  Y se engendran las mañas de hacer lo que la conciencia nos cohíbe de hacer, y nos convertimos en primates.

Y como “a mono viejo no se le hace morisqueta”, simplemente nos quedamos con las mañas.

Como herencia y cultura se nos pega lo del macho.  Por eso, en el lenguaje popular encontramos expresiones machistas que se disfrazan de fábulas, como esta de alguien que quiso correr más que un canino: “Cojera de perro y lágrimas de mujer, no son de creer”.  Y se enganchó la mujer en el cuento.

El mismo macho que hace de Don Juan, le encuentra mil defectos a la mujer que es infiel.  El mismo que justifica su infidelidad argumentando que es infiel no por falta de amor sino por aburrimiento.

Pero una sola frase remedia tanto al hombre como a la mujer del defecto de la infidelidad: “Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”. Ven cómo evolucionamos, y enmendamos los pecados.


Y como todo esto comenzó por orinarse de un palo, el buey no se queda fuera del fraseario ni el malapaga tampoco: “Acertó a mear el buey en la calabaza”.  Parece que lo ligó todo y como el que debe paga o pone la excusa del mala pago “El deber y no pagar es tan antiguo como mear”.

sábado, 26 de julio de 2014

Banreservas lanza el programa Preserva de rescate crediticio

Enrique Ramírez Paniagua hace el anuncio al presentar los cambios introducidos en la plataformatecnológica y en todas las áreas de negocios de la institución

Enrique Ramírez Paniagua
 SANTO DOMINGO.- El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció la creación del programa Preserva, destinado al rescate crediticio, reinserción y bancarización de ciudadanos que por diversas circunstancias han sido excluidos del acceso a productos y servicios bancarios.
“Para este sector no bancarizado hemos dispuesto la aplicación de dos soluciones: la creación de una Escuela Financiera, sustentada en la educación para el buen uso de los recursos; y un plan de reinserción que incluye productos de ahorro y crédito, adaptados a cada necesidad individual”, explicó.
Ramírez Paniagua hizo el anuncio durante una ceremonia en el hotel El Embajador, al presentar a empresarios de diversos sectores y líderes de opinión los cambios introducidos en el Banco, que incluyen la optimización de los recursos humanos,  la transformación de la plataforma tecnológica y una mejor accesibilidad a los productos.

Explicó que esas transformaciones tienen el objetivo de convertir a Banreservas en un banco más competitivo, para satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los clientes.

Ese proceso –sostuvo- es parte de una concepción coherente con la visión de Estado que promueve el presidente Danilo Medina. Añadió que como resultado de esa gestión integral, Banreservas ha alcanzado niveles de desempeño sin precedentes, “lo que ha tenido un efecto muy favorable en la valoración de nuestra imagen institucional y en nuestro posicionamiento en el sistema bancario dominicano”.
Dijo que consciente de su compromiso con el desarrollo económico y social del país, la institución creó Preserva, que es un programa de educación financiera y de recuperación de la capacidad crediticia, que ofrece una vía ágil y efectiva para buscar soluciones financieras a los dominicanos excluidos de banca.

Bancarización responsable
A esas personas “las apoyaremos y las acompañaremos a dar los primeros pasos hacia el rescate, inserción, bancarización responsable y la adecuada orientación para prevenir los errores del pasado”, subrayó el administrador de Banreservas.
Indicó que esa tarea “involucra una intensa labor de concienciación y educación financiera y un contacto directo con todos nuestros conciudadanos, sin importar si se encuentran registrados en nuestra cartera de clientes, si lo fueron en el pasado o si nunca lo han sido”.
Consideró como significativo el hecho de que más del 54% de los dominicanos no están bancarizados, según la firma española Tecnocom; mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un score (historial) crediticio con un puntaje menor al establecido por las instituciones financiera para concederles productos crediticios.
Dijo que por esa razón, la gran meta de la educación financiera emprendida por Banreservas es que la gente común alcance una mayor comprensión y un dominio de los asuntos financieros básicos, de manera que puedan actuar correctamente en lo concerniente a su economía personal y doméstica.

Asesoría para cada caso
Ramírez Paniagua explicó que la institución ofrecerá asesoría individualizada en cada caso, para lo cual “dispone de un personal especialmente adiestrado en la aplicación del programa de educación financiera, que funcionará en locales denominados Centros de Atenciones Móviles.
 Dijo que con el programa Preserva, Banreservas va más allá del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de créditos, como tradicionalmente se ofrece en la mayoría de los casos, dejando de lado la necesaria formación dirigida al cambio de mentalidad del cliente.
Explicó que también se habilitarán productos y créditos que el beneficiario deberá asumir de modo responsable, garantizando una conducta crediticia correcta.
Añadió que la experiencia formativa comenzó con los propios empleados del Banco, 733 de los cuales habían participado, al 19 de julio, en charlas de educación financiera, además de que fueron formados 30 facilitadores certificados y 34 gestores de Preserva.
Anunció que para los clientes el programa se iniciará en las oficinas, a través de líneas especializadas, a las que pueden acudir para tratar cada caso particular.

Ramírez Paniagua afirmó que este nuevo servicio permitirá a miles de personas corregir sus prácticas inadecuadas, con lo cual podrán tener una segunda oportunidad y mirar hacia el futuro con esperanza.

domingo, 20 de julio de 2014

JCE RECIBE PROPUESTAS PARA INTEGRAR JUNTA ELECTORAL DE BAITOA

El doctor Roberto Rosario habla en comunidad Baitoa
 Baitoa.-  Aquí en la plenitud de la cordillera Central, está el nuevo municipio de Baitoa, equidistante a unos 25 kilómetros de Santiago y fronterizo con Puñal y Sabana Iglesia. Este municipio fue creado por ley la 69-13, y su población, según el censo 2010 es de 17,539 habitantes.

Los nativos de esta comunidad se reunieron con directivos de la Junta Central Electoral, encabezados por el presidente Roberto Rosario, y por el coordinador de Juntas Electorales, Eddy Olivares, para tratar el tema de la selección de los primeros miembros de esta Junta.

En presencia de delegados de los distintos partidos políticos y de los miembros y secretaria de la Junta Electoral de Santiago, de donde se desprende Baitoa, los comunitarios iniciaron la ronda de propuestas.

La actividad inició con la bendición del acto a cargo del sacerdote Ángel López.

Eddy Olivares
Posteriormente habló el magistrado Eddy Olivares, quien destacó el carácter histórico de que la comunidad de Baitoa se reúna para proponer a los primeros integrantes de la Junta Electoral del recién creado municipio, así como el ambiente democrático en que se realizan las propuestas.

El doctor Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó las condiciones que deben primar en cada uno de los candidatos propuestos.  No deben tener objeción alguna de parte de la comunidad por razones políticas o antecedentes criminales o fraudulentos.  Explicó que la ley electoral permite que se integren personas con vínculos políticos en caso de que no se produzca un consenso en la comunidad, siempre que los delegados políticos se pongan de acuerdo en la conformación de la Junta.

Entre las personas de Baitoa que fueron propuestas: Rafael Mata, Eusebia Matilde Betances y María Eduviges Jiménez, para ser considerados a la posición de presidente.

Para vocales fueron propuestos Wady Valerio, Joaquina Cepeda, Jesús María Vásquez, Kenia Ramona Espinal, Edwin Cruz, José de Jesús Liriano, Yulissa Ureña, Jean Carlos Collado, Santo Peralta, Domingo Luna, Jhonatan Núñez, Ramona García, entre otros.


Las propuestas fueron recibidas por los miembros de la Junta Central Electoral, César Féliz, José Ángel Aquino, Eddy Olivares y Roberto Rosario, presentes en el acto. La señora Rosario Graciano presentó excusa.  Entre otras personalidades, estuvieron presentes el senador Julio César Valentín, Haime Thomás, presidente de Junta Electoral de Santiago, Clara Castellanos, secretaria Junta Electoral de Santiago.

miércoles, 16 de julio de 2014

INSTALAN CENTRO CEDULACIÓN EN CAPEX ZONA FRANCA

Micky Lama y Haime Thomás entregan cédula a ciudadana

SANTIAGO.-  Con la presencia del presidente de la Corporación Industrial Zona Franca Santiago, señor Micky Lama, y del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás, fue inaugurado el Centro de Cedulación ubicado en CAPEX, destinado a dotar del documento de identidad y electoral al personal de las fábricas del Parque Víctor Espaillat Mera.

La iniciativa de la Junta Central Electoral de instalar unidades móviles y puestos fijos temporales en distintos puntos estratégicos del país, para completar la entrega de la nueva cédula a más de 7 millones de dominicanos y dominicanas.

En un breve encuentro, los ejecutivos de la Junta Electoral de Santiago, Clara Castellanos y un cuerpo técnico, dejaron inaugurados los trabajos y de inmediato se produjo a la entrega del documento.

El centro operará por un tiempo indefinido, hasta completar la matrícula de trabajadores adscrita a las distintas fábricas que operan en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.


Capex es un centro de capacitación de profesionales y trabajadores, que además utiliza sus salones para encuentros empresariales y jornadas especiales.