martes, 29 de abril de 2014

Centrales sindicales anuncian marcha Día Internacional del Trabajo

Roberto Pérez.-

SANTIAGO.- Trabajadores afiliados a las principales centrales sindicales del país, anunciaron en esta ciudad, una marcha-concentración para conmemorar el Dia Internacional del Trabajo y en rechazo a la modificación  del código laboral entre otras demandas.

El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, sirvió de vocero de las demás centrales convocantes, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y Central Nacional Unidad Sindical, quien anuncio que la marcha concentración se iniciará en la avenida Hermanas Mirabal, y concluirá en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago, donde se entregará un documento con las demandas planteadas.

Díaz dijo que es inaceptable una modificación al Código de Trabajo, tal y como lo plantea el sector empresarial, quien a decir de los dirigentes sindicales, quieren arrebatar las conquistas logradas por el movimiento sindical, a favor del movimiento obrero nacional.

Además, se demandará la preservación del Instituto Dominicano del Seguro Social, ya que es el único instrumento de salud con que cuentan los trabajadores, los cuales cotizan de manera religiosa para su mantenimiento.

También hablaron los representantes de la CNTD y la CNUS, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, quienes llamaron a todos los trabajadores de la región del Cibao, a participar de manera firme y militante en la actividad, a favor del movimiento obrero.

Explicaron que este es el momento para rechazar las pretensiones de los patronos, quienes quieren arrebatar los derechos adquiridos de los trabajadores.

También en la actividad se demandará el respeto a la libertad sindical, y por un justo aumento salarial que beneficie a los trabajadores públicos y privados.

“Nosotros demandaremos además, que se respete la libertad sindical y un justo aumento de salario que beneficie a los trabajadores públicos y privados, incluyendo guardias y policías”, dijeron los dirigentes sindicales.

Tanto Vicente Díaz, Bienvenido Sabino y Juan Balbi, de la CASC, CNTD y CNUS, reiteraron el llamado a todos los trabajadores, para que se integren de una manera militante en la celebración del Día Internacional del Trabajo, en esa importante actividad, y señalaron que la misma será simultanea con otra actividad que se celebrará en la ciudad capital con iguales propósitos.

COOPERATIVISTAS PROCLAMAN DEFENSA LOMA DE MIRANDA

SANTIAGO.- El cooperativismo no detendrá su lucha en busca de que el gobierno declare a Loma Miranda Parque Nacional y ese sentido unos siete mil cooperativistas realizarán, entre otras actividades, una concentración y una caminata en esta ciudad de Santiago.

   El presidente de la Cooperativa La Altagracia, licenciado Rafael Narciso Vargas, adelantó que los cooperativistas se reunirán el domingo 11 del próximo mes de mayo en el Club Sameji del Ejido, para desde ahí caminar por las principales calles de este municipio.

   Dijo que la caminata finalizará en la parte frontal de la oficina del senador de esta provincia Julio Cesar Valentín, donde depositarán un documento mediante el cual solicitan a las autoridades declarar Lama Miranda Parque Nacional.

  “Tenemos que defender a Loma Miranda a capa y espada” afirmó Vargas al ser entrevistado por Nicolás Arias, Andrés Bonilla y Félix Franco en la revista Al Tanto que cada sábado y domingo se produce por Megavisión.

   Recordó que Loma Miranda es una gran fuente hidrográfica que permite el nacimiento de varios ríos y que genera otros beneficios no solamente para la Vega, sino para la mayoría de los pueblos pertenecientes a la Región Norte del país.

   El licenciado Rafael Narciso Vargas dijo que en materia de responsabilidad social la Cooperativa La Altagracia, al igual que otras instituciones, asumió la lucha incondicional  por la defensa de Loma Miranda.
   Recordó que esa área tiene aproximadamente 43 kilómetros cuadrados de espesa vegetal y que con su destrucción morirían decenas de ríos, lo que significa la desaparición de diversas comunidades.
   Vargas invitó a todos los sectores representativos de la sociedad a participar del programa pautado para desarrollarse en el mes de mayo por la preservación de Loma Miranda.

   Durante su participación en la entrevista de la semana del matutino Al Tanto del canal 43, el presidente de la Cooperativa La Altagracia también anunció que el 2014 será declarado como el año del marco jurídico del cooperativismo dominicano.

   Informó que ya se están dando los toque finales al proyecto que busca la creación de la Superintendencia de Cooperativas, y que una vía idónea es convertir al Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo “Idecoop” en la Superintendencia de las cooperativas.

viernes, 25 de abril de 2014

KERUBANDA LANZA NUEVO DISCO “LOS BODEGUEROS”

El tema nuevo de Kerubanda fue presentado en Nueva York con el título “Los bodegueros”, a propósito de la gran presencia de dominicanos radicados en esa ciudad que son propietarios de bodegas.

La banda de música típica dominicana que dirige el acordeonista y cantante Kerube Ortiz busca retomar su liderazgo entre los seguidores de esta expresión cultural que identifica a los nativos de la patria de Duarte.

“Los bodegueros” ya suena en varias emisoras y es pulsado como “pan caliente” en las redes sociales.

Con este resurgir de Kerube Ortiz, la industria de la música típica recobra impulso, adhiriéndose a los esfuerzos que realizan exponentes como Geovanny Polanco, El Prodigio, Banda Real, Urbanda, Fefita La Grande y otros.

En Santiago, capital de la música típica dominicana hay expectativas por el regreso de Kerubanda, lo que podría ocurrir muy pronto, según sus manejadores.


En la provincia natal de Kerube, Santiago Rodríguez hay expresiones de gozos, ante el anuncio de retorno al país del “niño mimado” de los rodriguenses.

sábado, 12 de abril de 2014

La luna de miel era una tradición de los germanos



En la antigüedad fueron los Teutones (germánicos) quienes introdujeron el concepto luna de miel, dado que las bodas se celebraban durante el período de luna llena, y se brindaba licor de miel.

En principio los recién casados solían pasar un mes de luna de miel en un lugar apartado y romántico, luego la tradición redujo a quince días.

Dicen que parte de la tradición es que luego de la luna de miel sigue la luna de hiel, es cuando el matrimonio comienza a sortear problemas propios de la vida cotidiana.

Otra leyenda da cuenta de que en la época romana, la madre de la recién casada, dejaba en la puerta de la habitación donde dormían los esposados una vasija con miel, para que ganaran energías. 

La luna que le da techo a esta tradición es la misma que se asimila a los procesos menstruales de la mujer, cuando llega el período ha llegado la luna.

jueves, 10 de abril de 2014

EL TEMIBLE ART. 85 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DOMINICANO DICE:

Art.  85
La víctima o su representante legal pueden constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este código.

En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objetivo de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho.  

En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituir como querellante…

La intervención de la víctima como querellante no altera las facultades del ministerio público ni lo exime de sus responsabilidades.