lunes, 31 de marzo de 2014

AYUNTAMIENTO EXALTA “DAMAS DISTINGUIDAS DE SANTIAGO”

SANTIAGO.- Un grupo de mujeres destacadas en distintos quehaceres de la vida nacional y municipal, fueron reconocidas por el Concejo de Regidores de Santiago, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Entre las damas reconocidas, la doctora Isabel Bonilla, jueza del Tribunal Constitucional, la escritora Rosa Silverio y la periodista Sagrario Gómez.

La ceremonia que encabezaron el presidente del Concejo Edilicio, Rafael –Papito- Cruz y el alcalde Gilberto Serulle, se llevó a cabo en el salón de sesiones del Palacio Municipal.

Otras reconocidas:
Yamira Taveras
Yomaris Gómez
Marilyn Ventura
Luz Belkys Martínez
 Ana Elvira Gutiérrez
Claudia Almonte
Cristina María Vargas
Sara Isa Henríquez
Angela Jáquez
Geanilda Vásquez
Mayra Castillo
Mónica Ramona Sosa
Bárbara Reyes
Inés Cuevas

Antonia Rodríguez Batista

martes, 25 de marzo de 2014

ESTUDIANTES O&M ORGANIZAN CONFERENCIA “COMERCIO ELECTRÓNICO” IMPARTIDA POR MARTÍN ALMONTE


SANTIAGO.-  Estudiantes de Mercadotecnia de la Universidad Dominicana O&M, de esta ciudad, organizaron una conferencia sobre “Comercio Electrónico” impartida por el licenciado Martín Almonte.

La encomienda de la materia Derecho Comercial que imparte el profesor José Antonio Rodríguez Alba, fue conocer las implicaciones del denominado e-comerce en el mercado mundial y su incidencia en República Dominicana.

Almonte explicó que poco a poco se viene dando un desplazamiento del cliente de los establecimientos comerciales tradicionales hacia la
s tiendas virtuales.

Destacó que la tienda más grande que existe en el planeta es Amazón, muestra de la realidad cambiante que se impone.

Razones de reglas de impuestos y costos favorecen a las tiendas virtuales e impactan negativamente en negocios que operan en plazas y centros de comercio.

Enfatizó que con las tecnologías nuevas todo va quedando a un clip de distancia, y la nueva generación va a la sombra de esta cultura nueva.

Reveló que los cambios generados en el comercio global lo llevaron a tomar la decisión de abandonar su participación en el negocio de venta directa de equipos informáticos y fundar el proyecto Arex, dedicado a servicios de paquetería, comercio electrónico en general y gestión de redes de comercio.

Estimuló a los jóvenes universitarios a emprender proyectos que estén vinculados a la cultura global.


La actividad se realizó en el recinto de la Universidad Dominicana O&M ubicado en la avenida Bartolomé Colón de Santiago de los Caballeros.

domingo, 23 de marzo de 2014

DANILO ES EL QUINTO MEJOR PAGADO DE LOS PRESIDENTES AMERICA LATINA

Los salarios presidenciales en América Latina no obedecen a una media del PIB ni de la población que administra cada jefe de Estado.  Cada país tiene sus propias valoraciones.
México es el país que mejor paga a su presidente, Danilo Medina, presidente dominicano, es el quinto mejor pagado en una lista de 35 gobiernos, montos calculados en dólares.

20, 409 México
15, 042  Chile
12,500 Uruguay
11,764 Brasil

10,465 RD

MADRE E HIJA RECIBEN ALTAS DISTINCIONES POR SU ROL DESTACADO EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Recientemente, la veterana maestra doña Olga Mejía de Leclerc, fue galardonada por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito de la Mujer, lo que generó un gran júbilo en la comunidad sabanetera/rodriguense.
 
Raymundo Infante

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La Seccional del Colegio de Periodistas en esta provincia, prepara un gran recibimiento a la periodista Judith Leclerc Mejía, ganadora del Premio Soberano de la Asociación Nacional de Cronista de Arte en el renglón “Programa de Investigación”, informaron Bekni Núñez y Yacquelyn Castillo Secretaria General y Secretaria de la entidad en Sabaneta.

Indican que además del gremio periodístico se tiene como objetivo vincular a todas las instituciones sociales, culturales, comunicacionales y representativas del municipio y la provincia para celebrar el triunfo de la sabanetera Judith Leclerc.

En coordinación con el equipo de Mil Historias se ha seleccionado el sábado 5 de abril Día del Periodista para celebrar con la destacada comunicadora su gran logro en los Premios Soberano.

Bekni Núñez y Yacquelyn Castillo reiteraron que todos debemos vincularnos para hacerle en el Monumento un Gran Recibimiento a nuestra Judith Leclerc y una caravana por el pueblo que tanto la quiere y que ella también siente orgullo por su Patria Chica.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SIR SERVIO AUGUSTO CEPEDA

SANTIAGO.- Excelente ser humano, apegado a su familia y a principios éticos en el ejercicio de la comunicación social, profesión que ha abrazado por más de tres décadas.

Jefe de Redacción y Asistente del Director del Periódico La Información, en el que publica su columna Interlíneas, comentando e informando sobre acontecimientos sociales de Santiago y la región norte de República Dominicana.

Creador del evento anual “Elegantenoche”, que ha mantenido por más de dos décadas.

Actualmente es el decano de los cronistas sociales de Santiago.


Sir Servio, hombre de bajo perfil y de amistades sólidas.  Desde las funciones que ocupa, ha ganado confianza a lo interno y externo, lo que verdaderamente vale mucho en una sociedad de cortapisas como la santiaguera.

lunes, 17 de marzo de 2014

IZQUIERDO CRITICA GESTIÓN DE EDUCACIÓN Y AL ALCALDE SERULLE

 "Yo soy profesor y estoy cancelado por este gobierno".

SANTIAGO.- El profesor José Izquierdo, exgobernador de Santiago, criticó la gestión de Educación del gobierno actual, por los retrasos en la entrega de obras y las trabas en las licitaciones.

En una ponderación del uno al diez, Izquierdo da apenas cinco puntos a la gestión de Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

Entrevistado por el periodista Tony Rodríguez, en el programa “Fuera del Aire”, de Tele Unión, el dirigente peledeísta lanzó duras críticas a la Alcaldía de Gilberto Serulle, al tiempo que manifestó su aspiración a dirigir los destinos municipales de Santiago a partir de 2016.

Dijo que la administración municipal carece de planificación y descuida funciones vitales de un ayuntamiento.

Es de opinión que los dos grandes líderes del PLD son Danilo Medina y Leonel Fernández, por lo que estos están condicionados a la alternabilidad del poder. 

Considera que aunque hay muchos presidenciables en el PLD, quien tiene mayores posibilidades para la próxima contienda es Leonel Fernández.

En relación a una supuesta oferta de empleo que le hiciera el gobierno de Danilo Medina, el exgobernador precisó: "No es verdad que me ofrecieran ser embajador en Corea del Sur, ahora si me lo hubieran ofrecido lo habría rechazado".






domingo, 16 de marzo de 2014

Afirman es “tiempo de Fernando Rosa” en consulta interna PLD SANTIAGO

 En acto estuvo presente Ing. Silvio Durán

 SANTIAGO.- La promoción del licenciado Fernando Rosa a la Alcaldía de Santiago, cada vez cobra mayor entusiasmo, cuyo proceso de consultas con diversos sectores internos del PLD, confirma su   aprobación a unanimidad, como ocurrió el pasado fin de semana con el apoyo masivo que dieron cientos de jóvenes de la zona Sur.

 Rosa, es un alto dirigente del PLD en Santiago,  propuesto por la base del Partido a asumir la candidatura, confiado en su trayectoria de funcionario eficiente, por lo que continúa visitando los distintos sectores de las circunscripciones, consultando sobre la posibilidad de ser precandidato a la alcaldía de Santiago, para las próximas elecciones.

 Los cientos de jóvenes de la zona sur, reunidos en el CODIA y constituidos en asamblea, aprobaron a unanimidad las pretensiones de Fernando, en el entendido de que es la persona idónea para dirigir los destinos de la ciudad, otrora más limpia del país.

 Al acto también asistieron los 70 presidentes de la circunscripción número III, así como presidentes de la I y II, como es el caso  del regidor Mélido Guzmán, Gustavo Cabrera, doctora Austria Pichardo, ingeniero Silvio Durán, Luis José Estévez, Beraldo Taveras.

    El ingeniero Silvio Durán, agradeció a los amigos y simpatizantes quienes le habían manifestado la intención de que aspirara a esa posición, concluyendo que el más idóneo de los pre-candidatos del partido es el licenciado Fernando Rosa, declinando sus aspiraciones y destacando que es el “tiempo de Fernando”.

Recordó que en Fernando, “tenemos un buen gerente, hombre trabajador, un dirigente con más de treinta años en el partido, amigo del presidente y un verdadero santiaguero de corazón”.

 De acuerdo al equipo de trabajo que promueve a Fernando, en principio se trato de una consulta a los jóvenes de la Circunscripción III, convirtiéndose, luego en una manifestación multitudinaria, superando las expectativas del lugar.

Al final del acto, habló el licenciado Rosa, quien llamó a la unidad del partido, recordando que el contrario esta en los partidos de la oposición y no dentro del PLD.

  “Pido a todos los asistentes y los que promueven nuestra precandidatura a respetar a los demás aspirantes a esa posición, ya que tienen el mismo derecho  y es con esos compañeros que vamos a llevar a la sindicatura de Santiago”, agregó.

El dirigente del PLD, Fernando Rosa, agradeció a los presentes el apoyo brindado en esa actividad y les recordó que él nunca le ha fallado, donde anunció que seguirá consultando con las iglesias, asociaciones empresariales, clubes deportivos y culturales, el partido y otros poderes fácticos de Santiago, previo a decidirse a  aceptar la nominación a la Alcaldía de Santiago.


Nota enviada a redacción El Ratón Digital

miércoles, 12 de marzo de 2014

RANKING POPULARIDAD, ACEPTACIÓN Y SIMPATÍA VIDA SOCIAL FEMENINA SANTIAGO


Según un estudio de mercado realizado en Santiago de los Caballeros, entre las 50 mujeres de mayor actividad social en esta urbe, en “popularidad, aceptación y simpatía dominan el ranking Nahioni Reyes,Jenny Berenice Reynoso y La Materialista.

New World Marketing consultó a 3 mil personas, entre 18 y 80 años de edad, entre el 1 y el 5 de marzo.

El top ten de la encuesta lo integran además de las tres punteras, Jenny Blanco, Fefita La Grande, Elsa Brito de Domínguez, Rosita Fadúl, Renee Klang viuda Guzmán, Brenda Sánchez e Hilda Genao.


La empresa encuestadora envió notas a los medios de comunicación con la firma de su RR.PP. Willian Sánchez Zapata.


martes, 11 de marzo de 2014

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SEXY MAN

Esta foto fue tomada de instagram presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Es Abel Martínez, recién casado con la comunicadora Nahiony Reyes, tiene 41 años.  Hace poco fue elevado a una curul en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

domingo, 9 de marzo de 2014

SANCHEZ EL PATRIOTA QUE ADMIRO

Francisco del Rosario Sánchez (nacido el 9 de marzo de 1817 fusilado el 4 de julio de 1861), fue un abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez es considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Por luchar a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y finalmente la muerte el 4 de julio de 1861. Su visión por la causa era el típico objetivo del republicano del Siglo de las Luces.
Sánchez fue el primogénito de once hermanos del matrimonio de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.

En 1843, Duarte se exilia en Curazao por temor a ser apresado, entonces Sánchez asume la dirección del movimiento independentista La Trinitaria donde preside las reuniones del grupo y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella. A principio de enero de 1844 Sánchez redacta un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligen a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Fue el padre de cinco hijos: Mónica, María Gregoria, Leoncia, Petronila, Juan Francisco y Manuel de Jesús, los cuales procreó con varias mujeres.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cae en una emboscada siendo herido en la ingle. Capturado y trasladado junto a otros a San Juan de la Maguana donde fueron juzgados y condenados a muerte.

Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

sábado, 8 de marzo de 2014

AGASAJO A MUJERES DE VILLA VERDE EN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CENTRO DE ADORACIÓN ASAMBLEA DE DIOS
AGASAJO A MUJERES DE VILLA VERDE EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

SANTIAGO.- Con cantos y alabanzas al Padre Celestial, el Centro de Adoración Asamblea de Dios, del sector Villa Verde, agasajó a mujeres de esa comunidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer.









El acto fue denominado “Mujer hay esperanza para ti”, contó con una variada participación artística de contenido cristiano.

Grupo Jeremías que dirige el misionero Marún Quezada alegró con rítmica melodía la concurrencia dominada por mujeres seguidoras de Cristo.

El pastor Gilberto Sánchez y Argentina De Sánchez ministraron la ceremonia, donde también tomaron la palabra Josefina Mencía, Arisleidi Peña, Susana Mora, Carmen Cabrera, entre otras personas que animaron y alabaron a Cristo en el homenaje a mujeres valiosas pertenecientes a esa comunidad religiosa.

Marún Quezada hizo referencia a por qué el 8 de Marzo es Día Internacional de la Mujer, haciendo un repaso histórico de las luchas libradas a principios de siglo XX en Estados Unidos, y una panorámica actual del trato que recibe la mujer en distintos lugares del planeta.


Un grupo de damas tuvo un magistral participación músico-vocal y una joven bailarina ejecutó un performance y se entregaron reconocimientos a mujeres consideradas valiosas por su trabajo, comportamiento digno y entregadas al servicio de adoración a Dios.

EL MUNDO ACTUAL PRESENTA UNA SITUACIÓN DE "GRAVE CRISIS"

Henry Morel
El mundo actual presenta una situación de grave crisis, cuyas primeras manifestaciones tangibles se pudieron observar a partir de  la debacle económica que se produjo entre 2007 y 2008, teniendo como punto de partida el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, que arrecio a partir de la llamada primavera árabe, originada en Túnez   y que provoco el derrocamiento del dictador Ben Alí  y se extendió a otros países del norte de África y el Medio Oriente.
A partir de ah siguieron Libia, Egipto, el Yemen  y siria, país que desde 2011 es el escenario de una guerra civil que dejado mas de 110 mil muertos y provocado la destrucción de gran parte de la infraestructura  de esta nación,  todo esto se enmarca dentro de un proceso de dominación que se inscribe como un capitulo atroz en la lucha de clases, donde los países que son potencias económicas y militares están obsesionados en cambiar la geografía mundial buscando el control geopolítico y estratégico.
 En medio de toda esta situación hay condiciones favorables para la revolución mundial, pues en un proceso de contrarreformas se están retirando de forma gradual todas las conquistas obreras logradas a través de continuas luchas entre la segunda mitad del siglo IXX y principios del siglo XX en el llamado periodo de reformas, `sin embargo, la falta de una dirección verdaderamente revolucionaria hace difícil logar que  las masas se hagan con el poder, y así evitar una catástrofe humana, donde no habrá vencedores sino vencidos.
A principios del siglo pasado el mundo contó con una camada de lideres revolucionarios de la talla de Lenin y Trotsky, que  produjeron la primera revolución obrera, motivados por la experiencia de la comuna de Paris de 1881, que sirvió a Marx para completar su postulado, pues concebía al partido como el instrumento de la toma del poder, y llego a la conclusión de que la revolución armada era la vía para alcanzarlo y crear la dictadura del proletariado.
Hay una situación de pre-guerra  tan o más grave que la que precedió  a (1914,1917) (1939,1945), años en que se dieron las dos grandes guerras mundiales ,y en medio de ella tampoco se ven lideres de la talla de Karl Liebnek  Y Rosa Luxemburgo, que  se opusieron a los créditos de guerra y llamaron a las direcciones de los partidos socialistas a promover de ser necesario la guerra civil en los países donde tenían influencia parta que las masas tomaran el poder, y así evitar que campesinos  y obreros fueran al campo de batalla a pelear una  contienda que no era suya, sino que buscaba definir que país se quedaba como fuerza hegemónica principal en el mundo.
 Se puede  caracterizar el estado actual, como catastrófico, el mundo esta al borde de abismo  y se sienten ya los tambores de guerra, de una guerra que podría provocar consecuencias mucho mas  trágicas que las dos precedentes a partir de la letalidad de los nuevos armamentos, pero poco importan las perdidas humanas  y los daños ambientales que se producirían a países que buscan afianzar su poder, político, económico y militar.
Los acontecimientos  que se están sucediendo en  Ucrania y Venezuela, dos puntos equidistantes en la geografía mundial, junto con las constantes presiones a irán y siria y los recelos frente al crecimiento chino, son en este sentido un muy mal augurio, un anuncio de muerte y de desastre, de un desastre cada vez mas próximo.
En el caso venezolano este país tiene la reserva de petróleo mas grande del mundo y constituye un gran botín para quienes puedan manejar su volumen de riquezas, además de que es el epicentro de la izquierda mundial, ucrania es una pieza clave en el ajedrez internacional, porque permite a los estados unidos cercar a Rusia y aislarla aun mas ampliando el llamado escudo anti-misiles, mas allá de Polonia y la República Checa, etc.
 El ártico también es objeto de disputa entre el coloso del norte y el gigante euroasiático, ambos han enviado fuerzas a la zona como forma de lograr el mayor control en un lugar que cuenta con una gran cantidad de petróleo ,unos 114 mil millones de barriles sin descubrir, además de 56 billones de metros cúbicos de gas natural, como se ve  se están librando escaramuzas por el control económico de las riquezas que alberga el planeta, el momento  preciso en  que estalle la catástrofe, nadie lo sabe, lo que si podemos  advertir es que las consecuencias serán fatales.

lunes, 3 de marzo de 2014

INVESTIGACIÓN REVELA NEXOS ENTRE DESERCIÓN ESCOLAR Y DELINCUENCIA



 

















La obra incluye un estudio de campo realizado en la zona sur urbana de Santiago de los Caballeros, donde confluyen diversos males sociales asociados a la pobreza.
.



Una entrevista al profesor Cristian Ramos, director del Distrito 08-03 del Ministerio de Educación, en que establece que la pobreza es la principal causa de deserción escolar entre los adolescentes.  Otras causas, la desintegración familiar, la irresponsabilidad de los padres y la necesidad de los jóvenes de acceder a un empleo.

Las consecuencias de la deserción escolar, se manifiestan en baja preparación académica en los jóvenes, incremento de la delincuencia juvenil, la drogadicción, los embarazos en adolescentes y el acrecentamiento de los niveles de pobreza.

La actividad se efectuará este miércoles a partir de la 7:00 p.m; en la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña de la caller Beller, número 127, de Santiago.

En República Dominicana, según datos del Ministerio de Educación, en el período 2012-2013, unos 145,421 estudiantes desertaron de los centros educativos públicos, y 33,393 lo hicieron en centros de enseñanzas privados.

Al 2011, los años promedio de educación cursada por la población dominicana mayor de 15 años de edad, era de 8.4, es decir, de un octavo grado. (Sistema de Indicadores Sociales de República Dominicana –SISDOM-).

Pero el problema no es exclusivo de este país.  En América Latina, el 70 por ciento de los estudiantes abandona la escuela, lo que influye en la pobreza de esta región, según los investigadores.

ZONA SUR SANTIAGO
La zona sur del municipio de Santiago, está compuesta por alrededor de 260,000 personas, distribuidas en más de 150 comunidades urbanas y suburbanas.

Las comunidades urbanas se agrupan en barrios y urbanizaciones. Específicamente, es en los barrios donde gravitan los grandes males sociales, entre ellos la pobreza, el hacinamiento, la drogadicción, la delincuencia, la prostitución y otros.

En los barrios se generan toda suerte de destinos, existiendo en ellos instituciones como las escuelas, las iglesias, los centros culturales y deportivos, las juntas de vecinos y otras instituciones de carácter positivo; pero igual, concurren las gangas, los puntos de distribución de drogas, las madrigueras de delincuentes, los pervertidores de niñas y adolescentes, y el elemento de la pobreza que tiende a justificar errores y fracasos humanos.

Hay factores positivos y negativos que van desde la familia al individuo. Ejemplo: la desintegración familiar (especialmente por causa de divorcio de los padres), tiende a ser un ingrediente de influencia negativa para el hijo que ve en el desplome de su hogar un atentado contra su estabilidad y formación.

Factores que van de la sociedad al individuo, como el entorno contaminado por la delincuencia, las pandillas, las drogas, las violaciones, los asaltos.

Hay barreras económicas, como la pobreza y los desplomes económicos de la clase media, que muchas veces empuja a los padres a presionar al estudiante a que abandone la escuela para integrarse al trabajo, las limitaciones para solventar los costos de los útiles escolares y las investigaciones, las tarifas de universidades y colegios, el costo de transporte, etc.

Hay barreras intrínsecas, precondiciones que trae un individuo al nacer, como dificultades de aprendizaje, sicomotoras o enfermedades que lo imposibilitan a mantenerse asistiendo a los centros educativos.

Según los autores, el estudio partió de una asignación de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, de la Universidad Nacional Evangélica –UNEV-.