martes, 25 de febrero de 2014

CARTA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA DE VECINOS AV. CIRCUNVALACIÓN NORTE, PREOCUPADOS POR PASIVO AMBIENTAL DE LA OBRA

Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana
Sus manos

Excelentísimo Señor Presidente:

Reciba nuestro mas cordial saludo, a la vez externamos nuestro agradecimiento por la entrega de la obra de la Avenida Circunvalación Norte, su aporte a la ciudad, su importancia y sobre todo que ha demostrado tomarla en cuenta a diferencia de los Presidentes que le han precedido. 
  
La Avenida Circunvalación Norte es un proyecto importante que persigue el descongestionamiento de la ciudad de Santiago al evitar que los vehículos en dirección a la línea noroeste o la costa norte del país, tengan que entrar al casco urbano de la ciudad de Santiago.

Sin embargo, las organizaciones e instituciones suscribientes desean manifestar a usted nuestra más profunda preocupación ante el pasivo ambiental dejado en la zona y alrededores de la Avenida Circunvalación Norte, y el estado de las comunidades vecinas afectadas por la construcción de esta obra.

Este es un proyecto necesario pero de un enorme impacto ambiental en la porción nordeste, norte y noroeste del valle del Cibao central, entre los que se pueden citar:

·   Esta obra ha acelerado con impresionante voracidad excavaciones en decenas de lugares, en la  búsqueda desesperada de los enormes volúmenes de material  gravo-arenoso  necesarios para la capa base, rellenar las excavaciones y elevarla a varios metros sobre el nivel del suelo. La cordillera Septentrional en su falda, ha sido una de las grandes víctimas de este proyecto.

·   Cerca de un millón de metros cuadrados de suelo de alta vocación productiva han sido removidos,  desplazados, o sepultados, reduciéndose así la capacidad agrícola de la región.

·   Las distintas formaciones vegetales existentes terminan totalmente perturbadas, al igual que la dinámica del ecosistema. Se reduce la producción de biomasa, la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y la producción de oxígeno.

·   La avenida se convierte en una frontera ecológica que divide ambas franjas y bloquea los flujos ecológicos.  Desaparecen refugios de la fauna o áreas de anidamiento, reproducción, alimentación, etc.

·   La vía genera una importante discontinuidad hidrológica al convertirse en un dique que bloquea el flujo natural de la escorrentía desde el Norte hacia el Sur, provocando nuevos campos de inundación y áreas de menor exposición a la humedad.

·   Se está hablando de una franja de unos 27 kilómetros donde además, se aumenta el polvo, el sonido, las emisiones de gases, dejando un paisaje totalmente alterado.

·   Las condiciones micro-climáticas también son alteradas al generarse una plataforma de exposición al sol y retención de calor,  incrementando los patrones térmicos de los lugares circundantes, aumentando la temperatura local por el efecto de la capa asfáltica y el flujo vehicular.

·   Este tipo de obras constituyen un incentivo a la depredación y al desarrollo urbano, principalmente horizontal, cambiando la vocación de los suelos, y provocando su desaparición y la de áreas de producción agropecuarias. 

Todos estos impactos negativos que producen estas obras pero que reiteramos son muy necesarios para la región, porque contribuirán a mejorar el medio ambiente a lo interno de la ciudad de Santiago, obligan a reflexionar con seriedad sobre las medidas de remediación o compensación ambiental que se requieren para atenuar estos dramáticos impactos.

Conscientes de esta preocupante realidad es que solicitamos de usted la REFORESTACIÓN de la Cordillera Septentrional en su falda y la creación de un CORREDOR ECOLÓGICO, que proporcione una cortina arbórea de por lo menos 50 metros en ambas franjas o márgenes de la avenida, protegido de verdad.

Demandamos además, que los ayuntamientos no aprueben urbanizaciones en el lindero norte o borde exterior de la avenida y que haya un control estricto de las urbanizaciones para que estas se mantengan lejos de esa avenida en el lindero sur o borde interior.

Resaltamos que Santiago se encuentra muy por debajo del porciento de área verde por habitante establecido por la Organización Mundial de la Salud para brindar una digna calidad de vida a ciudadanos y ciudadanas, debiendo ser ésta de un 9% mínimo, y no alcanzamos siquiera el 1%, cifra que se agrava con la destrucción de todos los ecosistemas por la obra de la Avenida Circunvalación Norte.

Este corredor impediría que los proyectos urbanos, de servicios, industriales y cualquier otra infraestructura, se ubiquen en los mismos márgenes de la avenida, habilitando numerosos accesos que desnaturalizarían, en el corto plazo, los objetivos para la que se está construyendo. En la medida en que contemos con más obstáculos en la vía, en esa misma medida se reducirá la capacidad de desahogo de la avenida, aumentarán los riesgos y reducirán los índices de seguridad vial.  

Finalmente entendemos que el Desarrollo si no es Sostenible, no puede llamarse Desarrollo, y para que así sea debe darse un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Necesitamos obras como estas pero que las mismas contemplen producir a su paso el menor impacto ambiental posible.

Agradecemos su atención a la presente y seguros de que nuestra solicitud tenga una buena acogida, nos place extenderle sentimientos de nuestra más alta estima y distinguida consideración.



Atentamente,

 Lic. Mario Arturo Fernández
Presidente Sociedad Civil Santiago Somos Todos, Inc.

 
Ing. Víctor Medrano
Presidente Sociedad Ecológica del Cibao, Inc.

Lic. Vielka Yanelín Peña Brito
Presidenta Gestión 2013-2014 Club Activo 20-30 de Santiago, Inc.        

 
D.L. Daisy Nibbs de Arvelo
Gobernadora Distrito R2 Cibao Leones Internacionales

 

Lic. Juan Castillo 

Director Ejecutivo Fundación Solidaridad

lunes, 24 de febrero de 2014

PRESIDENTE JCE SALUDA PEDIDO DE CONFERENCIA DEL EPISCOPADO PARA APROBACIÓN LEY PARTIDOS POLÍTICOS


El Presidente de la Junta Central Electoral  saludo la posición de la Conferencia del Episcopado Dominicano que pidió al  Congreso Nacional  la aprobación cuanto antes de la Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas para contribuir a orientar esta actividad  hacia su objetivo fundamental  de la búsqueda del bien común, el desarrollo integral  y la construcción de la paz social.

El doctor Roberto Rosario Márquez  considero que el mensaje de los obispos externado a propósito de la Carta Pastoral con motivo de la conmemoración de la Independencia Nacional  es altamente oportuno y muy necesario en momentos en que la nación  urge de un instrumento legal que  reglamente las actividades de las organizaciones partidistas en el país.

Manifestó la importancia de escuchar la voz de la Iglesia una vez más y que se le permita al país contar con un instrumento necesario para modernizar la actividad política y contribuir a un mayor adecentamiento de la misma en el país.

Recordó que recientemente visitó a Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para gestionar su  colaboración  para realizar una serie de gestiones ante el liderato político nacional que culmine con la aprobación del importante proyecto de ley.

Destacó que en su encuentro con el prelado católico acordaron  retomar el acuerdo a que arribaron  los lideres  políticos  previo a las elecciones  de mayo del 2012, el cual fue firmado por los candidatos presidenciales de ese momento así como por los presidentes de los partidos políticos, en acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde firmaron como testigos el Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Monseñor Agripino Núñez Collado y él, como Presidente de la Junta  Central Electoral.

En la ocasión, los firmantes se comprometieron  a promover la  aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Partidos  y Agrupaciones Políticas así como la reforma a la Ley Electoral, una vez concluyera el proceso comicial que se desarrollaba en ese momento.

“Es por  eso que ahora consideramos altamente positivo, necesario y muy oportuno el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre la necesidad y urgencia que tiene el país de contar ya con tan importante instrumento legal que  regule las actividades de  instituciones  de son básicas para el desarrollo y fortalecimiento del sistema democrático de los países como son los partidos y agrupaciones partidistas”, puntualizó Rosario Márquez  al saludar  la Carta Pastoral de la Iglesia Católica de la República Dominicana.


jueves, 13 de febrero de 2014

FRANK REYES Y LA "MENOR"

Por Eugenio Taveras     

Es posible que ahora le haya tocado a Frank Reyes, no mi estimado y colega periodista, sino al cantante, caer en el juego de una "MENOR" con experiencia de calle, por lo que quiero escribir, de manera responsable, que muchas veces estas menores son usadas por los mismos padres y/o tutores como un negocio, que ya tienen experiencia en todo lo relacionado al sexo, y que, lamentablemente, buscan un chivo expiatorio que le caiga de buena suerte para sacarle dinero. 

Se han dado casos con locutores y periodistas de Santiago, a pesar de demostrarse que han recibido dinero y efectos de valor, a pesar de su minoría de edad y con el consentimiento de sus padres y/o tutores, y eso, aquí y en China se denomina PROSTITUCIÓN, que la mal manejada y jodida justicia venga a colocar otro calificativo, es harina de otro costal.

Desde mi posición les doy una humilde sugerencia a los que todavía no han caído en las garras de la tentación de una “MENOR” que quiera fastidiarle la existencia:  todavía es permitido y sin que nadie los vea, ejercer, si es que la imperiosa necesidad no puede esperar, el derecho manométrico libre para evitar pagar caro el error, ya sea porque el instrumento utilizado pueda transmitir una enfermedad o porque sea “MENOR” y vaya a parar en manos de la justicia.

Ahora bien, cuando las condiciones mentales no son halagüeñas, ya sea porque el individuo está posesionado de un alto grado de sustancias permitidas (alcohol) o de otras penalizadas por la Ley, en cuyo caso ambas provocan que la persona pierda su raciocinio y no sepa distinguir la palabra PELIGRO, la única solución viable y existente aquí y en conchinchina es pagar el precio del error que, posiblemente, no sea del todo culpable, pero debe sembrar las semillas de la hierba que otros burros se comieron.

lunes, 10 de febrero de 2014

PREMIOS “ESTA NOCHE” RECONOCE A PERSONALIDADES DE SANTIAGO RODRIGUEZ






Tony Rodríguez

Santiago Rodríguez.- De la tierra de los músicos, el cazabe, el chivo picante y la producción lechera, emergen los Premios “Esta Noche”, entregados anualmente en exaltación al talento y méritos acumulados por nativos de esta comunidad.

Los periodistas Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo, productores del programa “Esta Noche” de canal 10 (Telecable Sabaneta), durante 12 años han mantenido estos premios que concitan gran respaldo en la Línea Noroeste por su misión justiciera.

Esta vez, correspondió a doña Olga Mejía de Leclerc, por su méritos como educadora, madre y servidora comunitaria ejemplar, el máximo galardón.

También Miguelito Leclerc, destacado músico y arreglista fue exaltado con el premio, debido a su trascendencia más allá de los límites territoriales de la provincia.

Otros premios especiales fueron otorgados a don Bolivar Ferdinand y doña Argelia Ramírez de Ferdinand, a don Román Rivas y don Antonio Echavarria (CHAVA), por sus incontables años y acciones de servicios a la comunidad.

En exaltación al talento y empredendurismo fueron premiados Carlos Manuel Rodríguez, Antonio Román Madera López, Máximo Andrés Madera López, José Antonio Zapata Bourdierd y Juan de la Cruz Rodríguez.

El sacerdote Oriel Guzmán expresó la bendición al ceremonial, denominado XII Entrega Premios Esta Noche.

Los productores de los Premios, Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo, agradecieron el respaldo de Coopsano para el montaje del evento, así como el apoyo de la comunidad de Sabaneta.

El ingeniero Nicanor Rodríguez, gerente de la cooperativa, pronunció las palabras de bienvenida, mientras el intermedio artístico estuvo a cargo de la pianista Raynelda Infante (solo de piano) y el cantante Euris Guzmán, quien interpretó la canción Éxitos.

Al cierre de la actividad realizada en Coopsano Club, actuó el destacado merenguero Fenix Ortiz.

LOS RECONOCIDOS

 1 Carlos Manuel Rodriguez Fortuna, leyó la semblanza Jairo Estévez y les hicieron entrega del reconocimiento Cesario Pérez y José Bueno

2 Antonio Román Madera López y Máximo Andrés Madera López, leyó la semblanza José Estévez y la entrega  de los certificados la hicieron Alfredo Dorrejo y Awilda Guzmán

3 José Antonio  Zapata Bourdierd, leyó la semblanza Agustín Gómez, y la entrega Francis López y José Fabián

4 Juan de la Cruz Rodríguez Báez, leyó la semblanza Pedro Espinal, y la entrega Tony Carreras y Tito Peña.

5 Miguel Modesto Leclerc Peralta, leyó  la semblanza Dilmarys Cuelo, y la entrega Alexis Rosario y Yovany Vargas, además fue declarado hijo Meritorio del municipio Sabaneta, por una comisión de regidores. 

Reconocimientos especiales

1- Don Bolívar Ferdinand y Doña Argelia Ramírez leyó la semblanza Mayra Rodríguez, entregaron  los reconocimientos Manuel Thomas y Natividad Corona

2- Don Román Rivas, leyó la semblanza Maribel Rodríguez entregaron Juan Cabrera y Nancy Santos, además declarado hijo Adoptivo de Sabaneta por el Concejo de Regidores.

3- Don Antonio Echavarria CHAVA leyó la semblanza Ramón Fernández, entregaron Francisco Pérez y Nicanor Rodríguez, además declarado Hijo Meritísimo de Sabaneta

4- Doña Olga Mejía de Leclerc, leyó la semblanza Rafael Estévez, hicieron entrega Reynaldo Estévez y Eunice Jimeno, además declarada Hija Adoptiva de Sabaneta.

CEREMONIA LARGA
El acto conducido por los comunicadores Reynaldo Estévez y Madelyn Reyes duró alrededor de tres horas.  Luego la presentación del artista Fénix Ortiz alargó la espera de quienes esperaban el cierre con una degustación de chivo picante y el completivo de la comida típica de la sub-región Noroeste.


Estos premios constituyen una gran atracción para la comunidad de Sabaneta y aledañas, porque resaltan el mérito de personas de servicio comunitario y proyección positiva de la provincia del cazabe, los músicos buenos y el chivo picante.

lunes, 3 de febrero de 2014

ACIS Y DGII FIRMAN ACUERDO PARA INSTALAR IMPRESORAS FISCALES

 El convenio fue firmado por Sandy Filpo y Guarocuya Félix

 Por Nelson Peralta

 La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), firmaron un acuerdo de cooperación que facilitará la fase de aplicación de las impresoras fiscales, crédito fiscal y asistencia técnica.

 El convenio fue firmado por el presidente de la ACIS, Sandy Filpo y el director general de la DGII, Guarocuya Félix, en el marco de un acto desarrollado en las oficinas de la entidad empresarial en Santiago.

  Explicaron que el convenio acuerda colaborar  con las medidas necesarias para la implementación  en armonía  con el sector comercio y servicios de la presente etapa del proyecto de soluciones fiscales.
  Asimismo, ponen de manifiesto que  en esta etapa del proceso de instalación  de soluciones fiscales quedan excluidos de la obligatoriedad de las mismas todos los contribuyentes del sector del comercio de provisiones que se acojan al procedimiento Simplificado de Tributación (PST) por compras inferiores a los RD$39 millones.
  Se comprometió la DGII a no aplicar las sanciones  por incumplimiento tributario por falta  de soluciones fiscales a los contribuyentes de los sectores comercio, tanto de provisiones como de servicios, hasta tanto estos terminen el proceso de incorporación al procedimiento OST.
  “Los contribuyentes a quienes e les notifique  incumplimiento tributario, para el caso de soluciones fiscales solo tendrán que mostrar la documentación que compruebe su afiliación a una de las entidades firmantes del presente acuerdo y asumir el proceso de normalización”, dijo.
 A la firma del convenio asistieron, además de Filpo de la ACIS y Félix de la DGII, el licenciado Henríquez director de recaudación, Yudith Pantaleón, encargada en Santiago de l oficina de la DGII. También los empresarios David Prieto, de la Asociación de Negocios del Centro Histórico y Juana Espinal de la Asociación de Importadores de Repuestos.