martes, 27 de agosto de 2013

LIDERAZGO DEL PLD EN SANTIAGO HA CAMBIADO

Por Tony Rodríguez

Las autocríticas del VIII Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana, han dejado translúcidos los cambios de estilo del liderazgo nuevo respecto al tradicional en la organización política fundada por Juan Bosch.

Del librito y el periodiquito que caracterizaba a los cuadros peledeístas de los 80s, los nuevos líderes basan su protagonismo en la repartición de empleos y raciones de comida en las comunidades. Ahora es sin teoría, solo acción, las masas reclaman participación en el gobierno, en los planes de solidaridad y en las reparticiones de obras.

El éxito de dirigentes como Abel Martínez, Julio César Valentín y Fernando Rosa está relacionado a su capacidad de resolver los reclamos de los “compañeritos”.

Líderes tradicionales como Julián Serulle, Adalberto Rosa, Ventura Camejo, Gustavo Cabrera y otros, quedaron atrás.  Los que arrancan los aplausos en los mítines son los que amortizan las necesidades de los coristas.

Parecería que la transformación de un partido de cuadros a uno de masas descompuso por completo la obra de Bosch, aunque el Comité Político que forjó el creador de “La mañosa”, como órgano de dirección, es casi el mismo.

En Santiago, una nueva generación ha desplazado a los viejos, y lo ha logrado con los nuevos métodos.

José Izquierdo, ex gobernador provincial, ex director de Fonper y ex de Proindustria, logró amplio respaldo en las bases del PLD.  Actualmente, su liderazgo se ha contraído, debido a que el gobernante Danilo Medina no le ha dado entrada a su gobierno.

Domínguez Brito es de los nuevos líderes.  En 1997 le cayó del cielo la Fiscalía del Distrito Nacional, cuando era un precandidato a una diputación con remota posibilidad.  Posteriormente, fue nombrado en la Procuraduría General de la República, en el Ministerio de Trabajo y casi se cuela como vice de Danilo, de no ser por la imposición de Margarita.

Fernando Rosa ha basado su estrategia en anclar en la circunscripción tres del municipio Santiago de los Caballeros, especialmente en la denomina zona sur.  Sus resultados en los procesos de los últimos quince años han sido buenos, lo que le garantizó espacio en los gobiernos de Leonel, siendo de las filas de Danilo Medina.

Julio César Valentín, apenas recién salido de la Universidad, fue designado Juez de Paz y posteriormente Fiscal de Santiago.  Su pragmatismo lo llevó a ganar una diputación en representación de la región de mayor pobreza económica de la provincia, y mantuvo tres períodos como representante de la Cámara Baja.  Cuatro años presidente de los diputados, líder en aplausos en los mítines peledeístas en la provincia, hasta que optó por la Senaduría, posición que ocupa ahora, cediéndole espacio a Abel Martínez, quien se convirtió en su sustituto en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Abel ha brillado con luz propia, su trabajo político en el Congreso y en la provincia que lo acogió, luego de emigrar de su natal Monción, lo mantiene como principal figura en el nuevo PLD santiaguero, un partido de masas, donde se impone el “damelomío”, y el “tigueraje”.

Monchy Rodríguez, no logró el verdadero poder hasta la victoria de Danilo Medina en 2012.  En los 12 años de Leonel fue designado en posiciones de poca importancia.  Actualmente es director de Comedores Económicos, cargo que le permite ganar espacio en las masas populares y titulares en los diarios de prensa.  Su poder parece más emergente, no puede aún medirse con las fuerzas de Valentín, Abel y Domínguez Brito.

Silvio Durán, fue de los ocupó posiciones sin importancia en los gobiernos de Leonel, debido a sus vínculos con Danilo. Ahora ocupa la Dirección de Coraasan, desde la que ejerce cierto protagonismo, sobretodo en la prensa.

Varios que se vieron como líderes emergentes en los gobiernos de Leonel, ahora cesantes por la recomposición del gobierno, están en perfil bajo.  Ahí están Raúl Martínez y Hamlet Otáñez, funcionarios estrellas de la administración pasada, dejados en el rincón de los ex, donde también están José Izquierdo, Bélgica Espaillat y otros.



lunes, 26 de agosto de 2013

LA PRODUCCIÓN DE LOS 18 DIPUTADOS QUE REPRESENTAN A SANTIAGO ES CASI NULA

Por Tony Rodríguez

A no ser por los diputados Abel Martínez, Víctor Suárez y Demóstenes Martínez, la producción de proyectos de leyes, resoluciones, acciones de fiscalización y acompañamiento a las comunidades de parte de los legisladores de la provincia Santiago es casi nula.

Santiago ha perdido protagonismo desde que se produjo la división del Distrito Nacional que trajo consigo la creación de la provincia Santo Domingo, y por la concentración de recursos a favor de obras en la Capital del país durante los gobiernos encabezados por Leonel Fernández.

Desde la debacle de Zonas Francas en 2008, la provincia más provincia del país (como calificó a Santiago el maestro Eugenio María De Hostos), la urbe ha caído en un letargo progresivo, debido a la baja inversión pública, al desplome de la economía privada y el caos urbano del municipio cabecera.

Los diputados de Santiago ni se dejan ver de sus gentes, brillan por su ausencia en los medios de comunicación y casi todos han cambiado de residencia, mudándose hacia lugares equidistantes de sus circunscripciones.

De los reformistas, Máximo Castro ha sido quien ha salvado la franquicia, por sus frecuentes contactos con los electores y sus jornadas de “solidaridad” con los compatriotas.

Los reformistas, que crearon la expresión “comesolos” para estigmatizar a los peledeístas, ahora brillan por su ausencia en las comunidades.

En el PRD, la población prácticamente desconoce a sus legisladores, dado que estos no asisten a las comunidades, no se destacan en el Congreso Nacional ni acuden a los medios de comunicación. Geovanny Tejada, representante de la circunscripción 2 es quien más ha sonado, por su protagonismo en el juicio contra Hipólito Mejía.

Del PLD, Abel Martínez ha logrado reconocimiento de la población, tanto local como nacional, debido a su rol de presidente de la Cámara de Diputados, al gran despliegue publicitario en los medios de comunicación y al programa de “solidaridad” que mantiene con los compañeritos de la base.  La labor de Martínez Durán ha logrado trascendencia nacional por el despliegue a la Constitución Dominicana Infantil, distribuida ya en la mayoría de provincias, a través de actos en los que se involucra el cuerpo legislativo.

Otros peledeístas, Víctor Suárez ha sonado por su trabajo en la comisión de Justicia y su participación como dirigente comunitario en Gurabo.  Actualmente, es presidente del Club Mambuiche.

Demóstenes Martínez, ha tenido presencia en los medios y en el Congreso, por su rol de presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

Altagracia González ha asistido a varios actos de apoyo al proyecto de elevar a Cienfuegos a municipio.

En los últimos 7 años, dos peledeístas santiagueros, Abel Martínez y Julio César Valentín, han presidido la Cámara de Diputados, lo que les granjeó un amplio espacio político a nivel de la provincia, pero esto no ha repercutido a favor de la agenda de desarrollo provincial.

En los últimos lustros, la provincia Santiago han crecido el hacinamiento, el desempleo, la delincuencia, el consumo y venta de drogas, la economía informal y el deterioro de los servicios públicos.

Los nombres de los 18 legisladores de Santiago:
 Abel Martínez Durán, William Demóstenes Martínez, Víctor Valdemar Suárez, Ramón Dilepcio Núñez, José Jáquez, Bernardo Colón, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, Vída De León, Lucía Alba, Francisco Santos, Magda Rodríguez, Geovanny Tejada, Víctor Mencía, Francisco Matos, Altagracia González, Adalberto Rosa y F. Terrero.

Este es un período especial de seis años y el de mayores beneficios  en toda la historia para los legisladores.

A lo largo de tres años, legisladores de todas las provincias, han tenido oportunidad de viajar por el mundo en acciones de representación del Congreso Nacional.  Además, una ley votada en el Congreso, los privilegia con tres exoneraciones de vehículos.

Cada legislador, entre sueldos, viáticos, viajes y exoneraciones, le cuesta al pueblo dominicano durante el vigente período, más de 20 millones de pesos.


lunes, 12 de agosto de 2013

COLECTIVO IRAZÚ REALIZÓ VELADA DOMINICANA PARA DESPEDIR INVITADOS TICOS









Santiago de los Caballeros.- El sonido de la Banda Real los impresionó, las caderas en movimiento sorprendieron, el espíritu canero de los dominicanos los contagió y el sabor a sancocho los hizo casi quedarse.

Un poquito de color a la crónica de la histórica visita de los costarricenses Hannjeannette Zamora e Iván Mata a República Dominicana, acogidos por el Colectivo Irazú, organización cultural y de confraternidad internacional.

La actividad que reunió al mayor número de integrantes de las delegaciones que por más de una década han viajado en misiones de intercambio cultural desde República Dominicana hacia Costa Rica y viceversa, tuvo lugar en Casa de Arte.

Allí, las anécdotas de Adriano de la Rosa y Grinco Méndez, las canciones de Edwin Amorfi, las voces Irazú de Milagros Clending y Ross Núñez, las rimas de Rosa Franco, los testimonios de viajeros agradecidos y la conducción de Tony Rodríguez, destaparon todas emociones.

El plato fuerte de la noche, un sancocho cobijado de una nube de arroz, luego un postre de habichuelas con dulces y otro de arroz con leche, le dieron matiz cultural dominicano a la velada.

Las cervezas nacionales, los fuegos artificiales que reventaron en el Monumento, los flashes, las poses y las risas le dieron matiz de alegría al encuentro.

Anyi e Iván se mostraron muy contentos y agradecidos por las atenciones de los dominicanos afiliados al Colectivo Irazú, del que ellos forman parte desde su natal Costa Rica.

La agenda inició el miércoles con el recibimiento en el Aeropuerto Cibao.  Rosa Franco los recibió de fiesta en su residencia del sector Ensanche Libertad.

Al día siguiente, un recorrido por el casco histórico de Santiago que acompañó Eduardo Guerra, una visita al Monumento a los Héroes de la Restauración y un almuerzo de luxe en Marisco Caribeño junto a Tony Rodríguez.  Un city tour por Santiago, acompañado por Argelys Quiñones y una suculenta recepción en la residencia de César Valdez en el sector Villa Verde, en cuyo montaje y organización colaboró Kenia Sánchez.  El encuentro coordinado por César y Kenia incluyó la celebración del cumpleaños de Iván Mata.

El viernes, una gira a Ocean World en Puerto Plata, incluido un encuentro especial con los delfines.  Indescriptible experiencia, emoción plus…  En la noche, una cena-show en la residencia del profesor Manuel Sánchez, con la participación especial del profesor Marún Quezada y su familia, quienes realizaron una emotiva expresión artístico-cristiana.  Derroche de talentos, pura vida.

El viernes casi doblando al sábado, hacia Andy Ranch, donde los esperó la Banda Real con merengues típicos dominicanos.

El sábado, Aura Rodríguez y su familia, recibieron el premio de la visita de Anyi e Iván en el sector Las Damas, donde se produjo un toque de arte culinario costarricense.  Anyi preparó una pizza artesanal. En la tarde, Grey Núñez acogió con su familia a los invitados ticos, en su residencia en Villa González. Luego de un cóctel tropical, la visita se extendió a la residencia de      Nelly Núñez, y de allí a la villa familiar de esta última, en la Cordillera Septentrional. Piscina Party,  ambiente exclusivo.

En la noche, la velada se trasladó al emblemático Chimi José, en Bella Vista, donde la mesa se explayó de suculentos platos, como el pollo al carbón, patitas de cerdo y mofongo criollo.

El domingo, de gira temprano hacia Playa Cabarete, en Puerto Plata.  Un baño, un lambí con limón, una batata frita, un sorbo de agua dulce.

Flashes a los playeros, al entorno, al camino, Parque Central, Teleférico y parada obligada en Maimón.  Pescados Cotorras y camarones cobijaron la mezcla, cervezas por supuesto, y los tostones, las papas, batatas, etc.

En Casa de Arte, esperaban los convocados al gran acto de despedida, una velada de aplausos, abrazos, risas y lágrimas.  Todos los integrantes del Colectivo Irazú se esmeraron en colaborar con el éxito de esta jornada de intercambio cultural.

Colectivo Irazú se fundó en 2009, en San José Costa Rica, sus antecedentes históricos datan de principios de los 90s, vinculados a las giras culturales del profesor Tony Rodríguez en intercambio amistoso con las familias de Adrian Rojas, Lorena Porras y Hannjeannette Zamora en el país centroamericano.






  

jueves, 8 de agosto de 2013

CÁLIDA BIENVENIDA A REPRESENTANTES COLECTIVO IRAZÚ DE COSTA RICA



Santiago, República Dominicana.- Una cálida bienvenida, con sabor dominicano, en la plenitud de un verano ardiente, salpicada de anécdotas y mezcla de sonrisas ticas y quisqueyanas.

La llegada de Hannjeannette e Iván, miembros del Colectivo de Irazú, fue un acontecimiento, desde su bajada del avión en el Aeropuerto Cibao, hasta el compartir en la residencia de la ingeniera Rosa Franco.

Un asopado dominicano forrado de aguacates, escoltado de unos tragos en mamajuana, sirvieron de alfombra roja a los visitantes.

Colectivo Irazú, alianza cultural y amistosa de costarricenses y dominicanos, sirve de estrado para los intercambios entre centroamericanos y caribeños.

La jornada continúa con visitas a localidades turísticas, centros de fiestas y compras, y juntaderas en casas de los miembros de C/Irazú.


Fotos del encuentro en la residencia de Rosa Franco.