domingo, 31 de marzo de 2013

REMATANDO GUANÁBANAS EN EL CAMINO A PUERTO PLATA


Tony Rodríguez

El sábado, mientras Jesús escalaba al cielo para estar sentado a la derecha del Padre, iba camino a Puerto Plata surcando el asfalto por los caminos de Villa González, Navarrete, Altamira y Maimón.

Aceptando las indicaciones de los socorristas y agentes de seguridad estatal, que emitían las señas de encender luces y mantener el cinturón puesto.

Deseando llegar a tiempo al primer destino de playas, no precisamente por darle humedad a la piel, sino porque en Maimón está aquel fogón típico a la leña, que para nada censura la autoridad medioambiental, porque también ellos disfrutan del manjar del pescado frito entre brasas en la fonda Johan.  Temía porque el masivo retorno de los playeros pudiera agotar los peces, especialmente la especie cotorra que ajusta al dedillo al sazón exquisito exclusivo de aquel lugar.

Atravesando el túnel, sorteando curvas, mirada obligada hacia arriba al estadio encumbrado de Bartolo Colón, cruzando puentes, venciendo montañas, soplando los puestos de frutas y víveres de la ladera del camino. 

Velocidad moderada, adecuada al Sábado Santo, par ojos advirtieron unas guanábanas puestas sobre una mesita de cuatro patas medio oxidadas.  Atento al retrovisor, detuve la marcha.

Recordé las propiedades infinitas de este fruto, que médicos y fabricantes de medicamentos tratan de ocultarle al mundo.  Oh Dios, divino fruto terrenal del árbol de Graviola, producto milagroso para matar las células cancerosas, 10 mil veces más potente que la quimioterapia.

Se la considera además como  un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate  la tensión y los desórdenes nerviosos.

Dichas estas propiedades, empalmo de nuevo la historia. Un micro-clima en el lugar de la parada, mi primo desmontó primero del vehículo, luego yo con aire de negociante.  Al minuto de sentirnos extraños en el lugar, un señor pelo lamido hacia la izquierda, bigote rizoso, salió de una casa campestre.  Le pregunté el precio, 3x100, le riposté la oferta, todas por 100 pesos, eran cinco. Lo pensó, aceptó resentido, le pasé una papeleta mamey y abandonamos el lugar como el que ha ganado batalla.

Me sentía General Luperón, inteligente como Einstein, astuto como Hemingway.  Por cien anémicos pesos había conquistado frutos más valiosos que el oro de Barrick.

El camino seguía largo, los estómagos desesperados, las mentes trastornadas por el credo de que los playeros acabarían con todos los pescados.  Llegamos al parador, el olor a leña prendida nos recibió.

Un servicio de lambí llegó primero a la mesa, luego las cotorras, las papas, las batatas, los tostones, el moro de guandules. Mi prima, que no desmontó del vehículo en la primera parada, lució restablecida luego de repasar el manjar.  

Con muchas fuerzas, continuamos al norte de la isla. Una tercera parada nos enterneció, el funicular pasaba sobre nosotros.  Espontáneamente surgieron las fotos para facebook, y aquellas prolongadas miradas hacia el Cristo de la Libertad.  Lamentablemente, era tarde para subir a la Loma Isabel de Torres.

Seguimos, motivados por el mar.  Una nueva parada para facebook en el Parque Central.  Imponente la glorieta de dos niveles, Duarte en estatua, la bandera tricolor flotando, las palomas descansando en techo, la catedral San Felipe vigilándonos.

El mar seguía con su imán, continuamos al malecón obviando el lado de Neptuno, en ruta a la puntilla.  La tarde en su último aliento de vida, fotos en la Fortaleza San Felipe, frente al mar, hacia el lado del muelle, en el Monumento a los caídos del accidente aéreo de 2006 y un último jadeo de luz nos pusimos de espaldas al general Luperón (estatua ecuestre), sellando el reporte gráfico de un hermoso viaje, que nos dio un regreso a Santiago cargado de guanábanas.

viernes, 29 de marzo de 2013

ALCALDE SERULLE INAUGURA CON CHAPUZÓN "EL PISCINAZO"

SANTIAGO.- El alcalde Gilberto Serulle sembró confianza entre lugareños de Santiago, al inaugurar con un chapuzón "El Piscinazo", que se lleva a cabo este fin de semana en el espacio verde de la ladera del río Yaque del Norte.

El Piscinazo se convirtió en un espectáculo de televisión y de concurrencia popular.  La Alcaldía junto al Ministerio de Deportes desarrollan un festival recreativo y deportivo, a propósito de período de vacaciones colectivas que coincide con la conmemoración católica de la muerte y resurrección de Cristo.

El ambiente en Santiago de los Caballeros es de tranquilidad, el mayor movimiento se concentra en las actividades de la Iglesia Católica.  Muchas familias que residen aquí, aprovecha la coincidencia de vacaciones escolares y laborales para viajar a sus lugares de origen a compartir con sus ascendientes.

Otros se van a vacacionar a los hoteles de playa o al extranjero.

La opción de quedarse en la ciudad y disfrutar de un chapuzón la ofrecen Deportes y la Alcaldía.








jueves, 28 de marzo de 2013

MONCIONEROS PIDEN TERMINACIÓN ACUEDUCTO, INVITAN A ABEL MARTÍNEZ ACOMPAÑARLOS A INAPA

Por Raymundo Infante

MONCIÓN.-  Residentes en este municipio claman de las autoridades gubernamentales el cumplimiento de la promesa de terminar el acueducto que daría a miles de familias la oportunidad de recibir agua para consumo humano.

Con un tanque vacío, tapado con un plástico, doña Carolina de Mamoncito exclamó  "yo espero que esto llegue a los oídos de Abel Martínez Durán que nació y se crió aquí”, en referencia al Presidente de la Cámara de Diputados.

Recientemente el Ingeniero Holguín, Director Ejecutivo del Inapa visitó la villa de los pinares y capital del cazabe, dejando en expectativa a la comunidad.  Una comisión de técnicos estuvo de nuevo en el pueblo para evaluar la situación que ha denunciado en varias oportunidades la diputada Nancy Santos.

Entidades sociales, empresarios, líderes comunitarios y la propulsora de la escuela San Antonio, Sor Betania, mantienen la esperanza de que Monción reciba agua potable, como tienen todas las comunidades de la línea desde Mao hasta Montecristi que se abastecen del acueducto del noroeste de la presa de Monción.  Hicieron un llamado público al presidente de los diputados, Abel Martínez, para que los acompañe a Inapa, a tratar de resolver el problema.

Consultado sobre esa problemática el Ingeniero Guillermo Espinal, uno de los técnicos más calificados y de vasta experiencia informó que hay un estudio desde el rio Senoví que daría agua a todo el municipio y el costo es de 30 millones de pesos.

Espinal defiende además la viabilidad del proyecto ya que resulta muy económico y funcionaría por gravedad además de que es agua de primera calidad, desde las entrañas de la sierra donde nacen los ríos que surten la presa de Monción.

miércoles, 27 de marzo de 2013

COMPILAN REVELACIONES ARTÍSTICAS E INTELECTUALES DE "LESBIANAS DOMINICANAS"

ESTA RESEÑA DE 2007 FUE PUBLICADA POR AGENCIA EFE / LA INVESTIGACIÓN FUE HECHA POR LA CATEDRÁTICA JACQUELINE JIMENEZ POLANCO, QUIEN RECIENTEMENTE ASISTIÓ A UNA ENTREVISTA AL PROGRAMA "EL CAFECITO" DE TELEUNIVERSO.

Nueva York, 15 ene (EFE).- Un grupo de artistas y escritoras lesbianas dominicanas y otras latinas se han unido en una exposición de pintura y fotografía, que integra música, vídeo y la presentación de un libro, un proyecto colectivo que consideran histórico.

Es la primera vez que estas mujeres se reúnen en un proyecto de esta envergadura, que estará en la Galería del Río, en Nueva York, hasta el 31 de enero, sobre la discriminación y la aceptación de las identidades y preferencias sexuales desde la estética lésbica, según Jacqueline Jiménez Polanco, curadora y editora del libro.

El libro, titulado "Divagaciones bajo la luna: voces e imágenes de lesbianas dominicanas", publicado el pasado septiembre, es un viaje por el intrincado universo lésbico dominicano, en el que participan 26 mujeres en República Dominicana, EEUU, Argentina, México y Colombia, señala la obra.

El tema que une a estas mujeres es su preferencia sexual, el que expresan sus experiencias a través de la poesía, ensayo, cuento, memorias y lírica de canciones que hablan de amor, identidad, inmigración y "la salida del closet", explicó Jiménez Polanco.

También "critican la opresión y discriminación que ejercen las sociedades patriarcales contra las mujeres y sobre todo, contra aquellas que aman a otras mujeres".

El proceso de publicar el libro tomó cuatro años y fue presentado al público por primera vez el fin de semana como parte de la exhibición colectiva. En febrero, este proyecto llegará al Hostos Community College en El Bronx y en marzo a la Universidad de Harvard, indicó Jiménez Polanco.

Destacó que "Divagaciones bajo la luna" constituye la primera antología de escritoras y artistas lesbianas dominicanas que han querido hablar públicamente de sus preferencias sexuales porque quieren denunciar la discriminación entre su familia, comunidad e incluso de la propia comunidad homosexual.

"Las personas que pertenecemos a sectores minoritarios, a sectores marginados o relegados por la sociedad necesitamos identificarnos y afirmar nuestra identidad constantemente porque es la única manera de poder combatir de frente la desigualdad. la discriminación, el rechazo", afirmó la curadora.

La idea de organizar esta primera exhibición en Nueva York surgió de la necesidad de publicar un segundo volumen de la antología, que conjugue las voces e imágenes literarias y visuales de las que no pudieron aportar sus trabajos al primer volumen.

En el proyecto participan Glenda Hobal con una serie de acuarelas sobre papel y que son el eje central de la exposición, en las que captó su mirada "de dolor, sufrimiento y preocupación" por la reacción de sus allegados cuando supieran que es lesbiana.

En "Naturaleza" en el que domina el verde, Hobal recurre a la naturaleza para expresar su satisfacción por la aceptación a su lesbianismo sobre todo de su madre, dijo la artista.

El trabajo de Wendy García, según la artista, está compuesto por una serie sobre siluetas de curvas, por las que siente fascinación, trabajadas en tinta india sobre papel.

Destacan además entre su trabajo fotos y la gran silueta de una mujer voluptuosa.

"Me encanta la forma del cuerpo de la mujer" dijo García, quien confesó que volvió a pintar luego de 15 años porque sentía un gran vacío "en mi corazón y alma".

Mientras que Deborah Cherena, puertorriqueña, participa en el proyecto con fotos que captó de gigantescos murales en El Barrio Latino de Harlem, aunque también es aficionada a la producción y dirección de cortometrajes y al teatro, que estudió en su país.

El público que asista a la exhibición también disfrutará del vídeo "Boquitas", realizado por Carmen Oquendo-Villar, de origen puertorriqueño, y Richard Ruiz, que presenta un día en la vida de un transexual dominicano residente en Boston.

El hip-hop se hace presente con Deyanira García (Sargenta G) y Julissa Pérez (Eco Nena) que a través de su lírica cuentan sus experiencias como lesbianas con respecto a su familia y comunidad.

Como parte de este proyecto se llevarán a cabo dos talleres de escritura y uno de arte visual, abierto a niños, durante el próximo fin de semana en la Galería Río, sector Riverside Drive de la comunidad dominicana en Washington Heights. EFE

martes, 26 de marzo de 2013

SEMANA SANTA DÉCADAS ATRÁS


Por Eugenio Taveras

Décadas atrás supe darme buenos chapuzones en ríos y mares, hoy, la situación está tan difícil que me abrogo el derecho de acudir a ninguna cosa con el nombre de playa, ya se trate de río o mar, sencillamente, la situación está color de hormiga y le tengo un pánico a los vivos, como el Diablo a la cruz, que de forma desaforada pululan por todo el territorio, aunque tampoco sé el porqué Satanás le tiene miedo a dos bloques en madera, clavado uno con el otro, o a dos bloques de cemento, mármol, hierro o lo que sea; como tampoco sé si eso es verdad, y es un simple invento de la humanidad para dar a entender que en algo hay que creer y que a algo debemos respetar, porque de una cosa sí estoy seguro:  el bien y el mal existen, nombrando al bien como DIOS y al mal como el DIABLO. 

Hoy recuerdo con rabia, pique y, al mismo tiempo, con nostalgia, aquellos años de mi niñez cuando los VIERNES SANTO MUY TEMPRANO mi madre nos ordenaba que teníamos que ir al río a bañarnos, buscar un galón o lata lleno de agua, sin mirar hacia atrás en ningún momento y volver a la casa sin pronunciar una palabra (mudos), porque si abríamos la boca el agua perdía el sentido de santa, ya que  luego ese líquido era llevado a la iglesia para que el padre o sacerdote de la parroquia la bendijera.  Una gran estupidez que tuvo un valor incalculable en la formación de mi generación y que hoy, estos días se han convertido en festivos, cuyas juergas superan con creces a las fiestas navideñas, que es mucho decir.

La cosa no termina en ese párrafo.  La infracción de los mandatos de los viejos eran pagados muy caros, porque podíamos estar seguros que el domingo después de la resurrección nos daban cuantos tablazos eran necesarios, en consonancia con los errores cometidos y que a los viejos le parecieron un irrespeto a la muerte, pasión y resurrección de Jesús, un mortal-inmortal que cometió el error de dejarse crucificar por un mundo tan malvado, que pasado dos mil años ha hecho lo indecible por sucumbir y con poco esfuerzo lo va a lograr, no muy tarde. 

En aquellos días, por ejemplo, el jueves santo después de las doce del mediodía no podíamos hablar en voz alta, no podíamos pelear, a las hembras no la peinaban, no se podía barrer, no podíamos volver a bañarnos, no juego de bolitas o bellugas, nada de tirar piedras a las aves; cero pilar arroz, café, nada; el ajo y todo lo que hubiera que utilizar para la comida había que prepararlo antes de esa hora; no se podía comer carnes, pero sí pescados y huevos (cosa que nunca entendí, porque también contienen sangre), en fin, saque usted sus propias conclusiones, estas son algunas pinceladas de ese pasado vivido bajo las creencias de entonces y el terror de unos padres que no daban sus brazos a torcer cuando se trataba de respetar las penurias de Jesús.  

domingo, 24 de marzo de 2013

TONY RODRÍGUEZ RETORNA AL CAMPO AUDIOVISUAL CON PROPUESTA SOBRE PROSTITUCIÓN CALLEJERA


El 6 de abril iniciará el rodaje de la nueva producción audiovisual del director dominicano Tony Rodríguez.  Una obra académica, que tienen como práctica sus estudiantes de Comunicación Social.

Un tema fuerte, resalta el director, trata sobre la nueva prostitución que se da en el mundo de los adolescentes y adultos jóvenes, un caso peculiar, una estudiante que sale del campo a la ciudad, donde las dificultades de conseguir  empleo la empujan a aceptar un trabajo difícil, riesgoso y vergonzoso.

La historia surgió tras una investigación hecha por estudiantes de la materia “Reportaje”,  en el entorno de la Plaza Valerio, lugar de prostitución callejera en Santiago.

La protagonista lleva doble vida, es la tímida muchacha de la universidad y la agresiva mujer  de un campo de batalla donde ninguna historia está escrita.

El libreto es de la estudiante Lydania Peña, quien además protagoniza la historia.

Tony Rodríguez tiene aval en el campo de las producciones audiovisuales. Su debut fue con “Como Chivos sin Ley” (año 2009), luego “Gazapos de Cupido” (año 2011), “El Sultán” (año 2012).

Es un rodaje colegiado, los estudiantes hacen de técnicos, actores, libretistas y promotores, explicó Rodríguez. La fotografía y las locaciones estarán centradas en las provincias Santiago y Santiago Rodríguez.

El nombre de la producción audiovisual  está en “caja fuerte”, no será dado a conocer hasta que esté lista para exhibición.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Papa Francisco I: Opositor radical a matrimonios gays, fue criticado por la presidente Cristina Fernández por su posición conservadora


Jorge Mario Bergoglio, conocido como Messi I, es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, desde el 13 de marzo de 2013.

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del sumo pontífice,2 cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI).

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Fue electo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI el día 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco I.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita. Su grupo favorito de música es Papá Levante.

Sacerdocio
Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Obispo y cardenal
Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país. Es seguidor del club San Lorenzo del Almagro de la primera división del fútbol argentino.

Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina ―de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011― y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Vaticano
Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger.2 Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.

Fue elegido Papa el 13 de Marzo de 2013, tras 5 votaciones en el cónclave después de la renuncia de Benedicto XVI. Bajo el nombre de "Francisco I".

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Opinión sobre la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al gobierno fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio calificando como una «guerra de Dios» dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños. En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y en la que alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó en duros términos a Bergoglio por la campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debatía en el Congreso, a la que comparó con los «tiempos medievales y de la Inquisición».

sábado, 9 de marzo de 2013

PAPO “EL DESTINO TE TRAJO DE NUEVO”


Reciben con abrazos al diputado Papo Fernández en comunidad Santiago Rodríguez




Santiago Rodríguez.- El diputado Ramón –Papo- Fernández fue recibido con abrazos, gritos, bocinas, consignas y letreros de alabanzas al regresar este sábado a su natal Santiago Rodríguez.

El legislador fue agasajado por cientos de comunitarios que se ubicaron en la comunidad Los Tomines, próximo a Sabaneta, desde donde se desplazaron en caravana hasta la Iglesia San Ignacio, donde se celebró una misa de acción de gracias.

“El destino de trajo de nuevo”, “estamos contigo Papo”,  y los gritos de amigos y parientes de Fernández matizaron la bienvenida.

La Iglesia San Ignacio de Sabaneta estuvo colmada de personas que acudieron a dar apoyo moral a Papo, y a dar por cerrado el polémico caso judicial en que se vio envuelto el legislador.  La “acción de gracias a Dios” fue un pedido del diputado quien manifestó voluntad de que a su reencuentro con el pueblo de Santiago Rodríguez quería hacerlo dando gracias al Divino.

El sacerdote Elviee Peralta ofició la misa.  En la noche habrá otra misa de acción de gracias, en la Iglesia de Villa Los Almácigos.

El legislador habló en la misa, dijo que de 181 días que estuvo en prisión, solo un día, el 28 de enero, no recibió visitantes.  Dedicó el tiempo a escribir tres libros, y además, fungió como profesor en el centro educativo Najayo-Hombres.

miércoles, 6 de marzo de 2013

DIPUTADO PAPO FERNANDEZ RECOBRA LIBERTAD


El diputado PRD-Santiago Rodríguez, Ramón –Papo- Fernández, fue dejado en libertad este miércoles, tras cumplir seis meses en prisión.  El legislador fue recibido por parientes y vecinos de la comunidad Sabaneta, que fueron a saludarlo a su salida del penal de Najayo.

Papo Fernández permanecerá en Santo Domingo hasta el próximo sábado, cuando retornará a su provincia, donde será recibido por amigos y parientes en la comunidad Los Tomines, próximo a Sabaneta, desde donde continuará la ruta hasta la Iglesia San Ignacio, a la misa de acción de gracias que ha encomendado.

Fernández, en cautiverio se dedicó a impartir docencia en el centro educativo que opera en Najayo-Hombres, y a escribir un libro que pretende presentar en las próximas semanas.

El legislador agradeció a cientos de personas de su comunidad y relacionados políticos que acudieron a visitarlo al penal durante los meses de encierro, lo que le dio fortaleza para resistir la soledad del presidio.

sábado, 2 de marzo de 2013

VÍCTOR SUÁREZ HA TOMADO EN SERIO LA PRESIDENCIA DEL CLUB MAMBUICHE



El legendario Club Mambuiche, fundado en tiempos de Gurabo rural, ha sido sometido a un proceso profundo de restauración de sus instalaciones por la directiva que encabeza el diputado Víctor Suárez.

Su fundación data de 1959, es el decano de los clubes sociales y deportivos santiagueros que conservan su lugar de origen.  La presente directiva está entregada al proceso de re-estructuración de las áreas y la dinamización de actividades.

La instalación cuenta con más de 40 mil metros de terreno, con áreas deportivas y espacios para la recreación social.  Un play, dos canchas, gimnasio, casa club, cafetería, un área multiuso y pronto un área de juegos infantiles.  El mejoramiento de la instalación incluye levantamiento de verjas, rehabilitación de los baños y vestidores, adecuación de parqueos y otras actividades.

En el fin de semana, brigadas comunitarias, escolares y de instituciones estatales prestaron servicios voluntarios en la limpieza del arroyo Gurabo, poda de árboles, rehabilitación de las redes eléctricas y reconstrucción de la casa club y cafetería.

Estudiantes que realizan las 60 horas de servicio comunitario y vecinos guraberos, extrajeron del arroyo plásticos y desperdicios variados en rescate del acuífero.

Mientras, trabajadores de Edenorte y albañiles activaban el mejoramiento de la casa club.

El diputado Suárez, quien está al frente de los trabajos, dijo que el Club Mambuiche mejora su imagen física y aumenta su capacidad de servicios. 

Explicó que la directiva está inmersa en la elaboración de un plan estratégico que pretende retornar al club actividades deportivas de alto rendimiento y competitividad, con miras a integrar y contribuir al desarrollo físico y espiritual de los niños y jóvenes del sector Gurabo.

Dijo que el Club Mambuiche volverá a ser el gran centro de encuentros sociales que fue en el pasado, y lugar de promoción de los deportes y la sana recreación.

El plan estratégico pretende crear ligas deportivas, un centro de capacitación tecnológica y formación laboral, y activar un movimiento para que la Asociación de Baloncesto de Santiago otorgue una franquicia a Gurabo que le permita participar en el torneo de Baloncesto Superior.

Suárez expresó que su intención es contribuir al desarrollo de su comunidad, en su doble condición de representante legislativo y ciudadano gurabero.
La nueva directiva está integrada por empresarios, profesionales y notables guraberos.

El Club Mambuiche fue en sus primeros años, el centro de recreo de la crema social gurabera, y con los años fue admitiendo a toda la comunidad, constituyéndose la juventud del sector en una potencia deportiva. 

Durante décadas, ha sido un centro de fiestas por excelencia, por cuyo escenario han desfilado las más afamadas orquestas y artistas.

La franquicia de Gurabo en el Torneo Intermunicipal de Voleibol, es representada por el Club Mambuiche.






Otros clubes antiguos que prevalecen en Santiago, Gurabito Country Club, Centro Español, Hoya del Caimito Club Social, Club Benito Juárez y Centro de Recreo.