miércoles, 27 de febrero de 2013

POSICIÓN FIRME FRENTE A BARRICK ESTAMPÓ DISCURSO DANILO MEDINA A LA NACIÓN



Tony Rodríguez

La postura firme frente a la empresa canadiense Barrick Pueblo Viejo, reclamando una renegociación contractual, matizó el discurso a la nación del presidente Danilo Medina de este 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Sentenció de “inaceptable” que la minera otorgue solo 3 dólares al Estado Dominicano, por cada cien dólares de oro extraído.

“La empresa Barrick Pueblo Viejo estaría recuperando su inversión en nuestras minas en poco más de dos años, nunca antes en la historia de la humanidad se ha dado eso”, explicó el presidente al justificar la intención de su gobierno de lograr una renegociación a partir de la variable de los aumentos de los precios internacionales del oro. 

Reconoció que la inversión de Barrick Pueblo Viejo, ascendente a más de 3 mil millones de dólares de capital foráneo, es la de mayor envergadura en el país en toda la historia, y dijo estar convencido que es una empresa seria y cumplidora de las normas de medio ambiente.

Desde que se produjo la negociación de la minera canadiense con el Estado Dominicano, el precio del oro aumentó seis veces más que lo acordado como coste promedio, por lo que entiende justo que el gobierno reclame una renegociación a partir los beneficios inesperados resultantes de las alzas internacionales del oro y la plata.

Como parte de sus primeras acciones de gobierno, el presidente Medina designó una comisión oficial para gestionar modificaciones al esquema fiscal dado el cambio que ha tenido la cotización del oro.

“Hemos tenido decenas de reuniones sin que se haya convenido a la empresa, lo único que ha aceptado es adelantar el pago.  Esa propuesta no encaja en los principios éticos y morales que se fundamenta nuestra administración”, afirmó el mandatario.

“El oro que subyace en los suelos de la patria de Duarte, Sánchez y Mella es del pueblo dominicano y de nadie más”, sentenció.

En la actividad oficial basada en el mandato constitución que ordena la rendición de cuentas del jefe de Estado, estuvieron presentes legisladores de los distintos partidos políticos, embajadores (incluido el de Canadá), ministros y personalidades nacionales invitadas.

SEGURIDAD CIUDADANA
“Conozco y comparto el dolor de muchas familias que han sido víctimas de la violencia y de la delincuencia.  A partir de segunda semana de marzo inicia el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia y sus causas profundas”, dijo el mandatario.

Alertó que en un plan de seguridad ciudadana, no puede haber espacio para la improvisación, por lo que la planificación de las estrategias del plan tardó meses.

DESIGUALDADES
Preocupado por las desigualdades del campo y la ciudad, el jefe de Estado anunció una serie de medidas para disminuir la pobreza rural, incluyendo la mejora de caminos vecinales, construcción de pozos tubulares, lagunas y huertos en zonas rurales.

TURISMO
Reiteró su compromiso con el sector turístico, anunciando inversiones importantes en Puerto Plata, Samaná y la Ciudad Colonial de Santo Domingo.  Habló de la integración de servicios de cruceros en las costas de La Romana y Santo Domingo.

TEMA ELÉCTRICO
El presidente abordó la problemática del sector eléctrico señalando tres causas fundamentales:
Alto costo de la generación porque 60 por ciento depende del petróleo.

Altas pérdidas empresas distribuidoras por mal estado de las redes y robo de energía.
Deficiencias en la gestión de las empresas del sector que necesitan ser corregidas.

Explicó que el sector eléctrico arrastra un déficit de más de 100 millones de dólares mensuales.  En los últimos cinco años el sector acumula un déficit de más de 5,500 millones de dólares.

No tocó en el discurso, lo que antes había anunciado de una renegociación de los contratos con los generadores eléctricos.

Los aplausos de los asistentes, fueron reiterados, y llamó la atención que al momento de fijar posición sobre Barrick Gold que muchos de los legisladores que aprobaron el contrato a favor de la minera, manifestaron alegría ante los anuncios de modificaciones.

Medina expuso que de no producirse una actitud de negociación de parte de la minera canadiense con el Estado Dominicano, en plazo prudente someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer gravámenes a aquellos beneficios inesperados que resulten de variaciones en el mercado internacional de oro y plata.

El mandatario recordó al auditorio que él tiene su librito para gobernar.

sábado, 23 de febrero de 2013

La sede de Santiago obtuvo el primer premio del Festival Gastronómico O&M 2013, dedicado al Chef Raudy Torres.


Tony Rodríguez

Los más variados platos, postres y tragos preparados por estudiantes de las distintas extensiones de la Universidad Organización y Métodos fueron expuestos estudiantes de la carrera Administración de Empresas Turísticas y evaluados por un jurado experto.  

Por su condición de profesor fundador de la Escuela de Turismo O&M Santiago, al chef y carnavalero Raudy Torres le fue otorgado un reconocimiento y la dedicatoria del Festival.








Santiago de los Caballeros encabezó la lista de premios otorgados por el jurado, mientras Santo Domingo Este y Distrito Nacional lograron segundo y tercer en la consecución de medallas, trofeos, fines de semana y regalos especiales.

El licenciado Juan Díaz, coordinador de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas del recinto O&M-Santiago, ponderó los méritos de Torres como profesor fundador de la escuela y maestro de los que hoy ejercen el profesorado en esa academia.

Resaltó el gran trabajo de estudiantes y profesores en el montaje del evento y preparación de una variedad de platos, postres y tragos.

En la actividad se presentó una danza de carnaval alusiva al personaje Roba la Gallina, como parte del homenaje a Raudy Torres. 

Cientos de personas se dieron cita a la actividad celebrada el viernes en el salón de actos del recinto de la Universidad O&M ubicado en la avenida Bartolomé Colón de Santiago.

PERIODISMO DE FRONTERA TIENE SU ESENCIA Y SUS PROTAGONISTAS


Dajabón.- Tan lejana de la metrópoli y del poder estatal, tan cerca de donde se acuesta el sol y donde la patria está en recelo, en medio de la negritud y del creole.  La historia se retrata cada día desde la frontera, con el valioso esfuerzo de los comunicadores sociales que ejercen en las comunidades cercanas a Haití.

Nada es igual, para un periodista de urbe la cotidianidad es la politiquería, la delincuencia, la criminalidad, la corrupción pública, los intereses de sectores espurios que se roban nuestras minas, el espectáculo, el deporte de masas.

Para un periodista de frontera, el día a día es el contrabando, los mercados binacionales, la defensa de la ley 28-01, el triculí, el kolarreal, el padre Regino, la migra, el Cesfront.

Aquí decir Huchi, Cavada, Nuria y otras fichas del periodismo metropolitano poco o nada despiertan la atención de la gente, hablan de William Estévez, Ray Cadet, César Montesinos, Gonell Franco y otros ídolos que lideran los espacios de radio, televisión y medios digitales.

Ellos son los talismanes, los voceros de las comunidades, los que defienden la dominicanidad, los que denuncian las injusticias y las carencias sociales.

Aquí lunes y viernes son los días de movimiento económico, el creole es un idioma de negocios, la negritud se impone parando sus narices, todo es un ir y venir a través de un río en que las negras lavan y los negros conversan.

El lenguaje cotidiano es el pepe, el babacú, el perfume.  El arroz que se consume no sale del super, la esencia del dulce es distinta, las marcas líderes de la metrópolis se relegan al turbulento comercio por el que desfilan los más caros diseñadores parisinos, los industriales brasileiros, la esencia de la caña haitiana.
Es la misma isla, en la que el sol despierta en Punta Cana y duerme en Haití.

Tan valioso el periodismo de frontera como sus actores, defensores del interés nacional y de la cultura, comprensibles de que la isla es una y de que no hacemos nada si damos la espalda al hermano siamés.

Un abrazo a los colegas fronterizos, compartir con ustedes es un viaje al saber.


viernes, 22 de febrero de 2013

JCE INAUGURA NUEVO EDIFICIO EN MUNICIPIO PEPILLO SALCEDO





PEPILLO SALCEDO.- Dentro del plan nacional de dotar de edificios integrados del servicio electoral, el registro civil y la cedulación, la Junta Central Electoral inauguró un moderno edificio en esta comunidad fronteriza perteneciente a la provincia Montecristi.

El doctor Roberto Rosario, presidente de la JCE, encabezó el acto inaugural del centro colocado al borde del mar montecristeño, con la finalidad de empoderar de derechos a una comunidad que lo venía reclamando desde hace tiempo.

 La intención es dotar de edificaciones propias a 155 municipios del país, antes de culminar la presente gestión de los miembros de la JCE en agosto de 2016.  Así lo afirmó el presidente de la institución, al señalar que los recursos para esa obra fueron aportados por los ciudadanos por medio del pago de tasas aplicadas a los distintos servicios.

“Cada centavo que recibe la JCE se devuelve en obras y en servicios”, expresó Rosario.

Agradeció al Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, a ex –alcalde y regidores, y al pasado administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo por la donación de los terrenos.
El sacerdote Orlando Baraja tuvo a cargo la invocación a Dios en el acto inaugural.

En nombre de la comunidad habló el ciudadano José Gabriel Ventura, agradeciendo la iniciativa de la JCE, que viene a constituir una obra de desarrollo.

La gobernadora provincial Zaida Inmaculada Tejeda, valoró la importancia del nuevo centro de la JCE, considerando que la obra contribuye al desarrollo de la comunidad.  Dijo que la comunidad de Pepillo Salcedo recibe con alegría el centro, e invitó a los munícipes a cuidar las instalaciones.

Presentes en la actividad el miembro de la JCE, doctor César Féliz Féliz, el administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Inocencio Peña, representantes del cabildo, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, miembros de la prensa, además de las personalidades ya mencionadas.

El corte de la cinta estuvo a cargo del magistrado Roberto Rosario, quien estuvo acompañado de autoridades de la JCE, la gobernadora provincial y otras personalidades.

El edificio es de dos niveles, tiene tres áreas de trabajo, la Oficialía del Estado Civil, el Centro de Cedulación y la Junta Electoral de Pepillo Salcedo.  Está aclimatado con sistema de aire, cuenta con planta de electricidad, frontal de cristal y áreas de parqueos.

jueves, 21 de febrero de 2013

NELSON CERDA PRESENTA SU NUEVO LIBRO “UNA VIDA PARA EL ÉXITO”







Santiago.- El escritor y abogado Nelson Cerda, presentó en Alianza Cibaeña su nueva producción literaria titulada “Una vida para el éxito”.  Está dirigido a la juventud.

La obra fue presentada por el abogado Segundo Monción, quien destacó los aciertos literarios, las frases motivadoras del autor y otras de personajes célebres. “Esta obra podría trascender al contexto latinoamericano como un libro de auto-ayuda para jóvenes”, expuso.

El pastor Pedro de la Rosa tuvo a cargo la invocación del acto, mientras el presidente de Alianza Cibaeña saludó la iniciativa de presentar el libro en esa institución.

Nelson Cerda, dijo que el libro es parte de un proyecto integral de jóvenes, para provocar cambios de comportamiento y motivar hacia la conformación de mejores ciudadanos.

Los hijos del autor, Malbery Cerda y Nathanael Cerda, acompañaron a su padre en la mesa de honor.

miércoles, 20 de febrero de 2013

GESTAN PREMIACIÓN AL ARTE Y LA COMUNICACIÓN EN SANTIAGO


Redacción El Ratón Digital

Santiago es la tierra en que nació la televisión a color del país, el segundo canal privado de televisión y donde se instaló la primera antena hertziana, y han existido y se conservan escenarios importantes para la promoción de las artes, la comunicación y el espectáculo.

Numerosos talentos de la comunicación y el arte han desarrollado en esta provincia sus carreras, siendo ésta una capital para la música típica dominicana, la bachata y otros ritmos.


A lo largo de cinco décadas han existido espacios para la promoción y el reconocimiento de artistas y comunicadores.  En los años 70s y 80s, se recuerda El Radio Show Dominical, que sirvió de plataforma a figuras del arte regional.

En la década de los 80s, existió el Premio La Cotorra, para reconocer talentos de la región, especialmente, santiagueros. 

En los 90s, Frista Publicidad promovió por varios años los Premios Frista.  Posteriormente, la Asociación de Locutores de Santiago entregó por varios años los premios Ciudad Corazón.

Todas estas iniciativas han sucumbido en el tiempo.  Se mantiene, el Premio Periodístico René Fernández Almonte del Colegio Dominicano de Periodistas, especializado en exaltar a ensayistas.

La novedad ahora un proyecto que pretende levantar la moral de talentos santiagueros y cibaeños, cuyo trabajo en el arte y la comunicación no es tomado en cuenta por grupos capitaleños.

El nuevo premio, que con discreción gestionan dos importantes figuras de la comunicación, está pendiente de encontrar patrocinadores.

Desde ya se proyecta que figuras como Haime Thomás, Raudy Torres, Frederic Martínez (El Pachá), Alejandro Sánchez, Fefita La Grande, Cucharimba y otras glorias, han de ser consideradas para la primera entrega. Se pondera un jurado especializado en la crítica de arte y comunicación.






miércoles, 13 de febrero de 2013

INAUGURAN NUEVO LOCAL INSTITUTO PERIODISMO Y LOCUCIÓN


Santiago.- Con la presencia de profesores, estudiantes y relacionados fue inaugurado el nuevo local del Instituto Profesional de Periodismo y Locución René Omar Montes de Oca.





Doña Yolanda Badía de Montes de Oca, informó en el acto, la designación de su nieto, Santiago Emir Díaz Montes de Oca, en la dirección administrativa del centro.

Precisó que la nueva sede, ubicada en la calle Pedro Francisco Bonó, número 44, de Santiago, contará con nuevos servicios y un soporte tecnológico acorde con los nuevos tiempos.

Santiago Emir Díaz, agradeció su designación en la función de director administrativo, y anunció que en lo adelante el Instituto mantendrá filosofía de enseñanza impregnada por sus abuelos, don René y doña Yolanda, quienes fundaron el Instituto en 1968, mezclados con las nuevas técnicas de enseñanza y recursos tecnológicos.

Agradeció el respaldo del cuerpo profesoral, al tiempo que anunció la adquisición de equipos tecnológicos para la cabina de grabación y la apertura de una emisora digital para los laboratorios asignados a los estudiantes de Locución.

El IPPLI ofrece cursos de Periodismo, Locución, Dominio Escénico, Maestría de Ceremonias, Liderazgo y talleres de Técnicas de Expresión.

Presentes en el acto los profesores Ramón Sánchez, decano de la institución, Tony Rodríguez y Emmanuel de Jesús.

El teléfono de IPPLI es 809 582 0264.

UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M INVITA A FERIA GASTRONÓMICA


Santiago.- Por décimo octava ocasión, la Universidad Dominicana O&M, celebra el Concurso Gastronómico, en el que participan estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Turísticas de varios recintos, con platos y bebidas de fina preparación y presentación.

La actividad será celebrada el viernes 22 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, en el salón de actos del Recinto O&M-Santiago.  Contará con un jurado escogido entre importantes firmas hoteleras y de restaurantes, que tendrá la responsabilidad de elegir las mejores preparaciones en los renglones pastas, mariscos, carnes, entremeses, caldos y postres.

Participarán estudiantes de los recintos O&M Distrito Nacional, Santiago, Moca, Puerto Plata y Santo Domingo Este.

La dirección del evento es del licenciado Juan Díaz Tineo, coordinador de la carrera Administración de Empresas Turísticas, Recinto Santiago.

Los primeros premios llevarán  trofeos, Fines de Semana en importantes hoteles y sorpresas adicionales. Los segundos y terceros lugares ganarán medallas, regalos y canastas. Todos los participantes, ganadores o no, recibirán “Certificados de Participación“.

Las reglas de participación y cualquier información adicional del Concurso están disponibles en el Recinto O&M Santiago de la avenida Bartolomé Colón, teléfono 809-583 4504.

El licenciado José Persia, coordinador del Recinto O&M-Santiago, ha dado pleno respaldo a este evento, al considerar que es parte de las actividades de estímulo y formación académica a los estudiantes del área hotelera y turística. 

DIPUTADO VÍCTOR SUÁREZ NUEVO PRESIDENTE CLUB MAMBUICHE GURABO

- Promete adicionar estructuras deportivas y mejorar el ambiente del club.
- Víctor es un gurabero de pura cepa, militó por años en selección de voleibol.


José Alfredo EspinalEditor/Caribbean Digital

Santiago, RD.- El diputado Víctor Suárez proclamó al ser juramentado la noche de este lunes como nuevo presidente del Club Mambuiche de Gurabo, los planes de la junta directiva con el objetivo de rescatar las instalaciones y su entorno para integrar a toda la comunidad por el fortalecimiento institucional del club.

“Hoy empieza una nueva era para el club, a los amigos del club que vengan y a los enemigos que se preparen, de la envidia morirán del los logros que alcanzaremos con la ayuda de Dios,  la nueva directiva,  y los jóvenes…que Dios nos ilumine”, afirmó el legislador peledeísta, quien desde hace años se ha convertido en un propulsor del deporte y la cultura de Gurabo.

Acompañan a Suárez en la Junta Directiva, el comunicador César Hernández, como primer vicepresidente, Eduardo Pérez segundo vicepresidente, Juan Moreno, director de organización, Santiago Olivo (Chagüito), director de deportes, Isabel Moreno, secretaria, entre otros.

El histórico Club Mambuiche fue fundado el 11 de febrero de 1959, desde entonces ha servido como centro de celebración de las principales actividades que se desarrollan en esa laboriosa comunidad.

Desde hace un tiempo, el Club Mambuiche ha venido confrontado una serie de problemas que han incluido hasta el corte de la energía eléctrica, por lo que un grupo de munícipes le solicitaron al diputado Suárez asumir la dirección del mismo, quien ante la demanda, y al contemplar la realidad del centro deportivo y cultural, accedió a presidir por el periodo de un año la Junta Directiva del emblemático Club.

En su discurso de toma de posesión, Víctor Suárez agradeció la confianza depositada en su persona y aprovechó para presentar a un grupo de personalidades que lo estarán acompañando como asesores en diferentes aéreas, entre ellos se encuentran el coronel Antigua para el tema seguridad, Miguel Andrés Inoa en finanzas, Geraldo Sosa en eléctricos, Martín Almonte tecnología, Miguelo Domínguez en cultura, José Núñez arquitectura, Porfirio Brito ingeniería, Mario Tejada Colón en medio ambiente y Ramón Paulino relaciones públicas.

Víctor Suárez posee una amplia hoja de servicio tanto en su comunidad como en la vida nacional.
Desde muy joven ha pertenecido al Mambuiche representando el Club en varios torneos de voleibol. Ha sido el diputado más votado de Gurabo en los dos torneos electorales que ha participado, y fue presidente de la comisiones permanentes de Ministerio Público y de Justicia y del Poder Judicial y sistema educativo en la reforma constitucional del 2010, vocero del Bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana del 2011 al 2012.

martes, 12 de febrero de 2013

INVITAN A INAUGURACIÓN NUEVO LOCAL INSTITUTO DE PERIODISMO Y LOCUCION


Invitación


Por este medio convocamos a los representantes de los medios de comunicación a la rueda de prensa para presentar nuestro nuevo local, ubicado en la calle Pedro Francisco Bonó #44, 3er. nivel (frente a la Emergencia del Hospital Cabral y Báez), a realizarse este miércoles 13 de febrero a las 6:30 P.M.

Su presencia constituye para nuestro personal directivo y docente un reconocimiento a nuestras más de cuatro décadas de servicio a la educación, con vocación y calidad.


Atentamente,

Yolanda Badía De Montes de Oca
Directora

domingo, 10 de febrero de 2013

QUIEREN OBLIGAR A ALIANZA CIBAEÑA A CERRAR SUS PUERTAS


Por Tony Rodríguez

Negarle el derecho a existir a la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, es una estocada a la historia de Santiago y del país, es un culto a la irresponsabilidad del Ministerio de Cultura, que en sus agitadas olas de cambios y con la patología de olvidos burocráticos, dejó fuera de su presupuesto a la fundación cultural de más larga historia en el país.

Peor aún, notificar alegremente que no habrá presupuesto para este año, sin mediar esfuerzos por corregir distorsiones, sin una consulta a la clase política que representa a Santiago en el Congreso Nacional y el gobierno, es echar a la biblioteca más antigua que tenemos los santiagueros al circo de las fieras, sin siquiera entonar una canción de despedida.

Es negarle un espacio a los poetas y cantores bohemios, a los lectores de periódicos, a los concurrentes a conferencias, seminarios y graduaciones, a los escritores que exponen sus obras, a los que consultan los libros y absorben sus nociones, a los que se reúnen para cruzar ideas y fabricar proyectos de desarrollo, a los que reciben el premio u homenaje a su habilidad intelectual y creativa.

Alianza Cibaeña es una fundación cultural que surgió el 22 de agosto de 1884, bajo las bien ponderadas intenciones del intelectual Eugenio Deschamps. Es y ha sido un foro de luz para el estudiantado, los investigadores sociales y la intelectualidad criolla.

Alianza Cibaeña es canción, es literatura, es espoleo de ideas, es recompensa a la imaginación y a la inventiva.

Un olvido no es una sentencia, es un error corregible.  Es un contrasentido que un gobierno que impulsa la educación atente contra los símbolos de la educación y el conocimiento científico.

La representación de Santiago en la Cámara de Diputados, encabezada por Abel Martínez, en el Senado por Julio César Valentín, en los ministerios del gobierno (Ventura Camejo, Ramón Fadúl, Francisco Domínguez Brito), y todos los que ostentan cargos a la defensa del interés santiaguero, deben acercarse al ministro de Cultura, a tantear soluciones y a exigir.

En buen juicio, atentar contra la existencia de Alianza Cibaeña es faltarle el respeto a un pueblo que paga suficientes impuestos como para mantener sus símbolos culturales y viva la llama del conocimiento.  En nombre de la paz, Santiago clama. 

sábado, 9 de febrero de 2013

APOCALIPSIS DE LAS FIERAS


Autor: Tony Rodríguez /Dominicano
Ilustración: Alba Rodríguez /Dominicana
 
La batalla entre dinosaurios y dragones fue un duelo a muerte, decididamente a muerte. La tierra se abrió en fuego y las cenizas cobijaron todo el planeta.

La lava volcánica colmó los huecos de la tierra, y surgieron los mares variopintos, el negro, el rojo, el azul espejo del cielo. El hombre salió de la cueva rupestre, miró a todos lados en busca del salvaje peligro, solo un extraño silencio en el firmamento gris, tomó dos piedras como precaución, y todo el camino estaba lleno de fieras muertas. 

El mundo ya era libre, la misión del hombre: conquistarlo.


miércoles, 6 de febrero de 2013

OTORGAN PREMIO “ESTA NOCHE” A EJECUTIVA HOTELERA Y A PERSONAS DESTACADAS DE SANTIAGO RODRIGUEZ



SANTIAGO RODRIGUEZ.- Rosanny Gutiérrez, ejecutiva de Hodelpa Gran Almirante, obtuvo el premio “Esta Noche”, que se concede a los nativos de esta provincia que sobresalen en actividades productivas y comunitarias.







Otros galardonados fueron José Miguel Rodríguez, Gabriel García, Elvis Torres, José Méndez, Guillermina Reyes, Ramón Madera, Ángel Lora, Milagros Hidalgo y Mayra Rodríguez.

Previo a la ceremonia de homenajes, los invitado fueron recibidos en la alfombra roja en la entrada del Coopsano Club.  Los comunicadores Josefina Torres y Ariardy Pichardo dieron la bienvenida a la actividad, luego el opening musical de Alexito  Rosario con su saxofón dio paso a los conductores oficiales Magdeline Reyes y Reynaldo José Estévez.

El Sacerdote Agustín Zapata hizo la invocación, dando gracias a Dios, Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo fueron llamados para dar la bienvenida y agradecer a los presentes su participación, de inmediato el Gerente General de la Coopsano Nicanor Rodríguez, destacaba lo que significa para la entidad que dirige apoyar esta importante premiación que destaca los valores y el trabajo de nuestra gente en Santiago Rodríguez.

La licenciada Solanyi Báez leyó la semblanza de José Miguel Rodríguez ( Mike ) cuyo reconocimiento  fue entregado por los ingenieros Paul Thomas y Nicanor Rodríguez.

Para continuar el ceremonial fue llamada la licenciada Reyna Rodríguez que tuvo a su cargo leer la reseña de Gabriel García, segundo  reconocido de los Premios Esta Noche y le fue entregada  por el doctor Rafael González y el empresario Nelson Genere.

El licenciado Rafael Espinal leyó la trayectoria del joven Elvis Torres, director de la academia y banda municipal de música de Monción, cuyo reconocimiento fue entregado por el empresario Máximo Madera y la Diputada Nancy Santos.

Para continuar el ceremonial fue llamado al escenario el licenciado Carlos Pilarte para leer la semblanza del joven José Méndez (chelo panadería) y su reconocimiento le fue entregado por el doctor Santos Reyes Rodríguez y el comerciante Roque Ovalle.

El joven empresario Jairo Estévez tuvo a su cargo leer la reseña de la quinta reconocida de esta edición, Guillermina Reyes (guilla) y el empresario Porfirio Peralta y el licenciado José Bueno entregaron el premio Esta Noche, para luego dar paso al brindis de los sabrosos helados elaborados por Guilla, mientras Josefina Torres interpretaba un merengue.

Los conductores de la premiación Magdeline Reyes y Reynaldo José Estévez anunciaron los Reconocimientos Especiales, el Periodista Tony Rodríguez leyó la semblanza de la licenciada Rosanny Gutiérrez una sabanetera que se ha destacado en Santiago en el mundo de la hotelería y el turismo, el empresario José Valerio (Tonen) y la licenciada Aniandys Torres entregaron el reconocimiento.

El ingeniero Rafael Estévez (fello) reseño la labor y el servicio comunitario de Ramón Madera (Ratón) el cual recibió también un reconocimiento especial, entregado por Doña Argelia y Don Bolívar Ferdinand.

La empresaria Mayra Rodríguez  leyó la semblanza de Don Ángel Lora y Doña Milagros Hidalgo, los cuales fueron recibidos con un caluroso aplauso del auditorio y su reconocimiento entregado por los señores profesor Domingo Estévez, doña Lourdes Tavárez (lulu) y el empresario Román Espinal.

De inmediato fueron llamadas las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde William Torres y el Concejo de Regidores, quienes dieron a conocer la resolución que declara al doctorAngel Lora y doña Milagros Hidalgo HIJOS MERITORIOS DE SABANETA.

Para concluir el ceremonial la licenciada Alejandrina Hidalgo fue llamada para una sorpresa especial y era el Reconocimiento Especial de doña Mayra Rodríguez el cual fue entregado por el Padre Guillermo Perdomo y el empresario Pedro Espinal, con el ingrediente de la presencia de su esposo Regis Hidalgo y sus hijos Evandro, Yulissa y Sobiesky.

Los Periodistas Yacquelyn Castillo y Raymundo Infante agradecieron el apoyo que cada año reciben los premios Esta Noche en medio de emociones y aplausos para dar paso al buffet mientras se hacía la bendición y un grupo de artistas cantaban la canción amigos.