miércoles, 15 de febrero de 2012

Insólito! Bienes Nacionales y Cultura venden patio de Escuela Bellas Artes Santiago


La falta de respeto a la inteligencia de los dominicanos y las dominicanas no tiene límites. El gobierno dominicano obra a favor de la educación -mentira-, en discurso de portadas de periódicos, en la práctica, -coño- esto es para sentirse indignado.

El oportunismo nos mata, nadie defiende lo que hay que defender para que este pueblo no pierda espacios ambientales, culturales y educativos. TR.-

domingo, 12 de febrero de 2012

REVISTA "GENTE" RESALTA VALORES Y TEMAS NOTICIOSOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ


El periodista Juan José Rodríguez destaca el éxito de la modelo del municipio de Sabaneta, Priscilla Gómez Bueno, ganadora del concurso Miss Bávaro Caribe.

//elratondigital.com //

SANTIAGO RODRIGUEZ.- La revista GENTE, que edita el veterano periodista Juan José Rodríguez se ha constituido en un ícono de la comunidad, al resaltar valores y los temas de interés para los comunitarios de esta provincia y de pueblos del noroeste.

GENTE pone en portada en su edición número 13, el logro de la provinciana Priscilla Gómez, quien salió airosa en el certamen Miss Turismo Bávaro Caribe.

El vacío dejado por el caso de la muerte del senador Darío Gómez, las quejas familiares por el curso que dio la Justicia y otras autoridades a este hecho, tan extraño. Un senador muerto "accidentalmente" por ladrones, que extrañamente habían salido de la cárcel tan solo a cometer algunas fechorías, para luego volver a sus rejas.

De Sabaneta dice: "Ciudad encantadora y hospitalaria", haciendo un recorrido histórico-político por la capital de la provincia del patriota Santiago Rodríguez.

El lanzamiento del proyecto Sabaneta Mall Center, las quejas de los residentes en El Guanal por las obras sociales pendientes y los reclamos de los productores de Cazabe, por mejores condiciones de participación en los mercados, son parte de la edición de Gente.

viernes, 10 de febrero de 2012

Teleuniverso y Telelatina arrancan con Programación Internacional


Ahora los fines de semanas de la programación de Teleuniverso (Canal 29) contarán con una nueva e innovadora programación realizada 100% desde los Estados Unidos.


Servicios/Noticiasatiempo //

Los sábados a las 2 de la tarde el canal 29 pautó el programa (Qué Comemos Hoy)
producido por Delvis Lendof, dedicado Exclusivamente a la familia, donde usted usted podrá aprender a preparar las mejores recetas con el chef Carlos Bastardo, acompañado de la novel presentadora Karen Espinal, además Ideas para tu hogar con Persio Feliz, Dulces ideas con Isabel Sánchez y los mejores consejos de cómo decorar su hogar y actividades con Berkis Rafael.

Qué Comemos Hoy, un programa que actualmente es trasmitido por Televisión Dominicana para los Estados Unidos y ahora en exclusiva para la República Dominicana por Teleuniverso.

También los domingos de Teleuniverso cuentan con programacion Internacional con la llegada del programa "Desde New York" conducido y producido por el Hombre Noticia Fausto Cruz, y un grupo de profesionales que saben hacer televisión.

"Desde New York", una revista diseñada para todo público cuenta con diferentes segmentos entre ellos la farandula con Luis Henríquez, los deportes con Santiago Dolciné, Rincones de New York, donde usted conocera como se mueve la ciudad y los mejores lugares de New York, los reportajes a cargo de un grupo de periodistas que siguen se cerca los hechos de actualidad que se registran en los Estados Unidos, tales como Sojailyn Beriguete, Rafael Contreras Jr, Delvis Lendof y A solas con Lebrón, donde todos los famosos que visitan a New York, siempre giran una visita a los estudios de Telelatina TV y allí conversan a Solas con el Lic. Juan Manuel Lebron, presidente de la empresa que pactó un compromiso con Teleuniverso canal 29 y la sociedad Dominicana.

Lebrón Adelantó que en los proximos días aconpanara a los talentos de su empresa el Chef Carlos Bastardo, a Fausto Cruz y el productor general Delvis Lendof, a Santiago de los 30 Caballeros, donde realizarán una conferencia de prensa con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de otros programas que seran trasmitidos en vivo desde la Gran Manzana en exclusiva para el canal 29.

De su lado Fausto Cruz, un periodista de Santiago que trabajo para las mejores Cadenas de Noticias de la República Dominicana, al ser cuestionado por Reporteros de New York, dijo que tiene dos casas Televisoras en Republica Dominicana Noticias SIN de Fernando Hasbun y su esposa Alicia Ortega así como teleuniverso canal 29 de Don Ulises Polanco, Cruz, fué preciso en su respuestas y dijo “siempre he utilizado mi influencias para unificar las Empresas a las que con lealtad he servido” ya en el 2010 Fausto Cruz, fue el propulsor para un acuerdo firmado entre Noticias SIN y Teleuniverso canal 29 acuerdo de intercambios noticiosos y de otra indole, ahora vemos que el periodista Cruz, desde los rascacielos, trae un Nuevo acuerdo para lo que define como su casa Teleuniverso canal 29 y la Empresa Telelatina TV.

Juan Manuel Lebron presidente de Telelatina y Fausto Cruz, productor del programa Desde New York, Prometieron trabajan en la programación de los programas para que la comunidad dominicana este bien informada de todo cuanto ocurra en los Estados Unidos, de igual manera se enfocan en llevar a la población dominicana reportajes que den a conocer a New York aunque nunca haya viajado a esta gran urbe.

domingo, 5 de febrero de 2012

UN PREMIO AL BARRENDERO DEL PUEBLO, DON TEBO


TEBO es poseedor de la noble riqueza del deber cumplido. //

SABANETA, Santiago Rodríguez.- No importa más, ni la fortuna heredada ni el premio logrado al azar, que hacer un oficio bien hecho.

El barrendero del pueblo, el que recoge la basurita que otros echan en el camino. Ese es Don Tebo, el ganador de los Premios "Esta Noche", que con más convicción arrancó las lágrimas y los aplausos del público sabanetero que asistió a la entrega.

Esteban Marte Medrano, diminuto, entrecogido por los años y por las retrancas del destino que ha debido vencer, para alcanzar la perfección del oficio que como hombre de trabajo le toca, al servicio del Ayuntamiento de Sabaneta y de su comunidad.

Los premios ESTA NOCHE, que entregan los comunicadores Raymundo Infante y Yacquelin Castillo a personas que aportan al desarrollo de la provincia Santiago Rodríguez y al país, homenajearon a José Ceballos, Francisco Estévez, Nelson Génere Estévez, Carlos Marino Almonte, Esteban Marte Medrano (Tebo) y Xarah Estévez.

En tanto que las personalidades que recibieron placas de reconocimientos especiales fueron Porfirio Peralta Collado, Pedro Espinal y Sor Bethania Rosario, los dos primeros empresarios de reconocimiento nacional, y la última una religiosa que ha formado a cientos de jóvenes en la Pastoral Juvenil del municipio de Monción.

SHIRE: EL CHICO DE LAS HISTORIAS DE AMOR CAUTIVO CORAZONES EN SABANETA


SABANETA, Santiago Rodríguez.- Víctor Antonio Pérez Baldera, mejor conocido en el arte como Shire, cautivó con canciones románticas y un mix de nueva ola a los sabaneteros que asistieron al ceremonial de los premios Esta Noche.

Su presentación arrancó aplausos y emociones, de seguidores que conserva desde su incursión en la música.

Shire es cantante y compositor, logrando con estas dos facetas transmitir con mayor naturalidad sus sentimientos. Es el chico de las historias de amor, mercadológicamente hablando, y en el escenario logra encarnar el personaje, entonando y actuando con histrionismo.

Shire nació el 23 de diciembre del 1973, en Moca, comenzó a ser famoso en la década de los noventas, en el dúo Víctor y Shire.

A raíz de la separación del dúo, ha trillado nuevos senderos ahora con el concepto "Solo Shire".

ESTA NOCHE
Los premios Esta Noche que entregan los comunicadores Raymundo Infante y Yacquelín Castillo, exaltaron arribaron a su décima versión.

En la ocasión nueve personas destacadas de la provincia Santiago Rodríguez fueron homenajeadas por sus vidas ejemplares en la producción, formación social y trabajo comunitario.

La cantautora Xarah, dominicana radicada en Miami, fue parte de la oferta de la noche de premios de Raymundo y Yacquelín.

viernes, 3 de febrero de 2012

CASA DE ARTE RINDIÓ HOMENAJES EN 2011 A CANTINFLAS, VÍCTOR JARA Y OTROS LEGENDARIOS PERSONAJES


El 2011 fue escenario para rendir homenajes y tributos a personalidades, entre ellas: Mario Moreno “Cantinflas”, en el centenario de su natalicio, el legendario Bob Marley, las heroínas Hermanas Mirabal, con un emotivo recital del declamador Roberto Kapell, los artistas plásticos Cándido Bidó y Ramón Oviedo con el mural que viste la fachada de la Casa, el compositor y dramaturgo chileno Víctor Jara, fueron destacados en diferentes actividades.

DOCUMENTO "MEMORIA CASA DE ARTE, INC., 2011"

Casa de Arte, Inc., es una de las principales instituciones culturales del país, realizó el pasado año 2011 una variada agenda de actividades tendentes a mantener la promoción y difusión del arte y la cultura nacional.

A través de actividades realizadas en las instalaciones ubicadas en la calle Benito Monción del centro Histórico de Santiago. La Casa de los Artistas, mantuvo durante el pasado año interesantes propuestas culturales alternativas para público de diferentes generaciones.

La gestión cultural mereció el reconocimiento de diferentes instituciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Filial Santiago, por el apoyo ofrecido durante los diez años del Concurso de Fotoperiodismo del SNTP, la Federación de Lechones y Comparsas de Santiago, la Unión Carnavalesca de Santiago y la Nominación como Finalista a los “Premios Brugal Cree en su Gente” en la categoría “Arte y Cultura”.

Una de las actividades más trascendentes fue “Música Popular Dominicana”, donde el locutor Félix Bruno, analizó la vida y trayectoria de intérpretes que dieron a la música dominicana ritmo, brillo y color.

Exposiciones de artes plásticas colectivas e individuales, conciertos, presentaciones teatrales, puesta en circulación de libros, festival de cine dominicano y extranjero, videos conciertos, reuniones diversas, ensayos de grupos, tertulias literarias y extensiones culturales.

El 2011 fue escenario para rendir homenajes y tributos a personalidades, entre ellas: Mario Moreno “Cantinflas”, en el centenario de su natalicio, el legendario Bob Marley, las heroínas Hermanas Mirabal, con un emotivo recital del declamador Roberto Kapell, los artistas plásticos Cándido Bidó y Ramón Oviedo con el mural que viste la fachada de la Casa, el compositor y dramaturgo chileno Víctor Jara, fueron destacados en diferentes actividades.

El Club Astronómico de Santiago, la Asociación de Ajedrez de Santiago, el Círculo de Metafísica del licenciado Samuel Domínguez, el Colectivo Irazú, la Unión Dominicana para los Derechos Humanos, Casa de Cultura de Navarrete, el Círculo Paracelso, la Red Dominicana de Culturas Locales, fueron instituciones que se integraron con actividades especiales contribuyendo con el fortalecimiento de nuestras propuestas.

“Encuentro con los Grandes”, conociendo al artista en su interior, es una de las más tradicionales actividades de la Casa, por donde han pasado personalidades ligadas al arte y la cultura. En el 2011 tuvimos la oportunidad de compartir con la destacada

concertista cubana Yalit González, Directora de la Escuela Nacional de Guitarra de Cuba, el contestatario Ramón Leonardo, Vinicio Franco, Mery Hernández “La India Canela”.

Fiestas de palos, Celebración del Día Nacional del Folklore, reconocimientos a comparsas, lechones y personajes de nuestro carnaval, encuentros de Grupos de Carnaval de Santiago, fueron parte del atractivo folklórico popular.

Con el lema “Por Amor al Arte”, la directiva de Casa de Arte, Inc., y el Comité Permanente para la Celebración de Arte Vivo, organizó la XV versión del “Festival Internacional de los Artistas, Artevivo 2011”. Del 2 al 9 de abril, en donde Santiago se convirtió en la capital cultural del país, integrando a todas las instituciones, grupos y artistas de Santiago, la región y el país a vivir la magia de la espontaneidad y la creatividad.


RESUMEN DE ACTIVIDADES CASA DE ARTE, INC., AÑO 2011

Actividad Especial Anual:
XV Versión del Festival Internacional de los Artistas, Artevivo “Por Amor al Arte”, del 2 al 9 de abril

Maratón Teatral: Conferencias y presentaciones teatrales con diferentes grupos del país

Olimpiadas de la Lengua, 20 años de Interiorismo con el Dr. Bruno Rosario Candelier, Presidente Academia Dominicana de la Lengua y Ateneo Insular y Rafael Matos Moquetes.

Letras Magistrales, Recital de poetas y narradores interioristas

Regocijo Municipal, Retreta de Bandas Municipales de la Región

Mecenas y Artistas en la Luz, Concierto Clásico con el Orfeón de Santiago

Descarga Universitaria, Presentación Grupos Artísticos de las Universidades

Ritmos y Ritos Ancestrales, Fiesta de palos y atabales

Exposición Colectiva y Conferencia “Los Friordanos, 45 Años Después”, Retrospectiva Homenaje

La Música de las Palabras, Poemas Musicalizados de José Mármol Interpretados por Samuel
González

Concierto “Noche De Caballeros” con trovadores solistas jóvenes del país

Panel “Derechos Culturales” Panelistas: Dagoberto Tejeda, Josué Gómez, Roldan Mármol, José Rafael Sosa, Oscar, Holguín Veras y Edwin Espinal

Puesta en circulación de los Libros De Dagoberto Tejeda

Conferencia, “Arte y Ciencia de la Astronomía”, con la Astronómica de Santiago

Gala Nacional de Ballet Clásico, con la participación de las principales agrupaciones del país.

En Cada Rincón de La Casa, Colectiva de Artistas Visuales de la Casa

Jornada Infantil, Chiqui-Vivo, Talleres Creativos, Música, Títeres, Teatro, Payasos

Folclo-Vivo, “Con El Sol En La Sangre”, Participación de diversas agrupaciones folklóricas (Dedicado a Dagoberto Tejeda y Huchi Lora).

Concierto Voces y Ritmos del Trópico, en homenaje a póstumo Luis Díaz


Exposiciones de Artes Visuales:

Colectiva de Carnaval, Escuela Infantil de Pintura de la Coop. La Altagracia, Febrero

Color de Muler, de Cristina Castos artista española, Abril

Colectiva de Pintura, Artevivo, Abril

Locos y Personajes de Santiago, de Teo collado, Mayo

Tintas Colores y tiempos, de Víctor Estrella, Junio

IV Concurso de Pintura Coraasan, Julio

Exposición de fotografía Informativa, Escuela Comunicación Social O&M, Julio

Los niños Pintan la Restauración, Escuela de Arte Coop. La altagracia, Agosto

APERTUTA, Exposición de Fotográfica de SF Taller Digital, Septiembre

III Colectiva “Siete por la Escuela de Santiago”, Septiembre

X Exposición del Concurso fotográfico del SNTP, Octubre

Exposición colectiva de Acuarelas, celebración 28 aniversario de la Casa, noviembre

Teatro:

VIII Festival de Teatro Itinerante de la Acción Teatral del Cibao, Febrero
VII Festival de Teatro Casa de Arte, dedicado a José Adolfo Pichardo, Marzo

Presentación Escuela de Teatro Popular Santiago, Septiembre

Presentación Curso de Verano de Teatro del Centro de la Cultura, Agosto
Función Popular de Teatro con la Escuela de Teatro popular Santiago, Agosto
Presentaciones de Teatro Evidencia y Escuela de Teatro Popular Santiago, Junio

Presentación estreno de “La Reyna de la Miseria”, Teatro Karey, Octubre

Presentación de obras cortas de la Escuela de Teatro Popular Santiago, Noviembre

Presentación de diferentes grupos teatrales de la región Aniversario de la Casa, Noviembre

Actividades fijas:

Cine Club, Festival de Cine Dominicano, Argentino, mexicano y Cubano, martes y sábados

Videos conciertos, una vez al mes

Tertulia Literaria Ramón Gómez de la Serna, ultimo jueves de cada mes

Peña Literaria Dionisio López Cabral, una vez al mes

Reunión y ensayos Grupo de Teatro Karey, Sábados

Reunión Circulo Lingüístico Pedro Henriquez Ureña, Sábados

Reunión Taller de Autores Dramáticos, cada martes

Fiesta de Palos, ultimo viernes de cada mes

Peña Literaria Francisco Gerónimo, una vez al mes

Encuentro con los Grandes, conversatorio con personalidades destacadas del arte:

Ramón Leonardo, Junio

Vinicio Franco, agosto

Mery Hernández, la India Canela, octubre

Yalit González, Directora de la Escuela Nacional de Guitarra en Cuba, Noviembre


Homenajes y Tributos:

Tributo a Bob Marley a tres décadas de su muerte, Mayo

Inauguración Mural de Casa de Arte en Homenaje a Cándido Bidó y Ramón Oviedo, Mayo

Homenaje a Mario Moreno Cantinflas, en el Centenario de su natalicio, agosto

Homenaje a las Hermanas Mirabal, Gala Declamadora con Robert Kapell, Noviembre

Tributo al interprete, compositor, dramaturgo y actor chileno Victor Jara, octubre

Tributo al Dr. José Jiménez Almonte con el primer torneo de Ajedrez de la Casa, en el 28 aniversario de la Casa, Noviembre


Música Popular Dominicana, facilitador el locutor Félix Bruno

Vida y trayectoria del músico dominicano Julito Deschamps, Junio

Vida y obra del interprete dominicano Rafelito Martínez, Agosto

Vida y trayectoria musical del dominicano, Arcadio Franco (pipi), Octubre

Vida y trayectoria artística de Piro Valerio, Noviembre

Conciertos:

Intimo, con Edwin Amorfi y Son de Verano, Septiembre

Solidaridad con el artista Manuel Ureña, recaudación de fondos, Agosto

Recital Poético Aniversario de la Casa, noviembre

Concierto Aniversario: música popular, tradicional, folklórica, alternativa y fusión, Noviembre

Concierto Musical para niños Celebración Aniversario de la Casa, Noviembre

Acto Celebración Día de los Derechos Humanos, coordinado con UDDHU, Diciembre

Extensión Cultural:

Casa de Arte en el Festival de Caribe, Santiago de Cuba, Julio

Casa de Arte en la Feria del libro día dedicado a Fernando Cabrera, Mayo

Casa de Arte en Polo Barahona, VIII Festival de Café Orgánico, Junio

Casa de Arte en Yamasá, participación en la Fiesta de San Antonio, Junio

Casa de Arte en Caravana Cultural de la Isla Puerto Príncipe Haití, Julio

Casa de Arte en Guazumal, Tamboril Fiesta de Palos en honor a Santa Ana, Julio

Casa de Arte en Dajabón, invitada la Licda. Moira Almarales de Cuba, Septiembre

Casa de Arte en Santo Cerro, Palos y Salves en ofrenda a la virgen de las Mercedes, Septiembre

Casa de Arte en Casa de Cultura de Dajabón, “Conferencia Géneros Teatrales”,
Septiembre

Casa de Arte en el Club Los Idóneos del Ejido, proyección del documental “Añoranzas de mi Barrio”, Septiembre

Casa de Arte en el Club SAMEJI, proyección del documental “Añoranzas de mi Barrio”, de Andrés Lantigua, agosto


Conferencias:

“Géneros y Estilos Teatrales” por Director teatral cubano Andres Caldas, Marzo

Metafísica, con Samuel Domínguez, Noviembre

Circulo Paracelso sobre Parapsicología, Septiembre,

“La Teatrología” con Maira Almarales directora del ISA de Cuba, Agosto

“Calentamiento Mundial”, Club Astronómico de Santiago, Noviembre

“Lo que Sucede en el Sol” con el Club Astronómico de Santiago, observación de Júpiter Noviembre

“Música Popular de Navidad”, Diciembre

“Influencia de los Dibujos Animados” con el Colectivo Irazú, Diciembre

Presentación de Libros:

La Casa del Lago de Hermógenes Torres, Julio

Poemario del escritor Víctor Estrella, Agosto

Folklore:

Simultanea de Folklore, en celebración del día nacional del folklore, Febrero

Ruta dela música y el folklore, recorrido por las instituciones culturales, celebración día del folklore, Febrero

VII encuentro de Grupos de Lechones, personales y Comparsas, Febrero

Premiación y Reconocimiento de Comparsas, Grupos y Personajes del Carnaval de Santiago, UCASA, Febrero

miércoles, 1 de febrero de 2012

A BUEN RITMO ORGANIZACION PROCESO JUNTA ELECTORAL SANTIAGO



Los preparativos para las elecciones del 20 de mayo, marchan a buen ritmo y en armonía en la Junta Electoral de Santiago.

Este miércoles, se reunieron los miembros titulares de la JES, integrada por Haime Thomás Frías, Alberto Hernández y Nicolás Cantisano, y la secretaria Clara Castellanos, con los delegados políticos y técnicos de los partidos políticos.