domingo, 23 de enero de 2011

PERIODISTAS PARTICIPAN EN PERIPLO “LA RUTA DEL CHIVO Y DEL CASABE”








SANTIAGO RODRIGUEZ.- Por las riendas del cacique Guaraguanó, con el buen deseo de compartir entre colegas, periodistas de Santiago de los Caballeros aprovecharon el domingo del fin de semana en que se unieron Duarte y Tatica la virgen, para hacer el recorrido mágico-cultural denominado “La Ruta del Chivo y del Casabe”.

Con la suerte de haberse encontrado en el camino, con autoridades municipales y provinciales de la talla del senador Antonio Cruz y los alcaldes Willian Torres (de Sabaneta) y José Espinal (de Monción).

Los anfitriones Yacquelyn Castillo y Raymundo Infante dieron un cálido recibimiento a la delegación de santiagueros, encabezados por Fior D Aliza Taveras, Tony Rodríguez y Nelson Peralta.

Qué experiencia tan bonita, a todos encantó el recorrido por calles de San Ignacio de Sabaneta y los caminos que conducen a Monción y a la presa del mismo nombre.
Los directivos y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Fronteriza, Berni, Rubén Yaquelín Alcántara, Juan José Rodríguez, Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo, se comportaron al más alto nivel al recibir y acompañar a los visitantes santiagueros.

El periplo inició partiendo del estacionamiento de canal 29, llegando al Ayuntamiento de Sabaneta. Allí hubo un acto en el que hablaron el alcalde de Sabaneta Willian Torres, la secretaria general del CDP Yacquelyn Castillo, Tony Rodríguez, Fior D Aliza Taveras, Félix Parra y Nelson Peralta. El moderador fue Raymundo Infante.

Luego una paradita en canal 10 de Tele Cable Sabaneta (un momentito en el aire con Fior D Aliza Taveras), un suculento almuerzo en el restaurante Maira, una paradita para probar los dulces de Industria de Lácteos Almonte (INDULAL). Allí, el propietario Carlos Marino Almonte, explicó el proyecto de índole familiar, que produce dulces, quesos y yogurt. Riquísimos..!

La ruta continuó hacia Monción, donde el anfitrión fue el alcalde José Espinal, quien explicó el proyecto del mirador que construye el gobierno municipal en la Presa de Monción.
Al regreso, una parada en el Monasterio de Las Carmelitas, para darle un toque de espiritualidad al periplo. Las hermanas Carmelitas departieron bendiciones y sanos consejos a los periodistas que acudieron a su oratorio.

Una idea genial la de compartir entre miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Máximo Laureano, Rafael Monsanto, Tony Espinal, Kilvin Toribio, José Zapata, Adalgisa Germoso, José Alfredo Espinal, Santiago Luna, Angel Peralta, Marcelo Peralta, Magdaleno Bonilla, Adriano de la Rosa, Argelys Quiñones, entre otros miembros de los dos gremios, la pasaron muy bien y retornaron a Santiago de los Caballeros con la esperanza de repetir su participación en otro periplo de similar calidad.

viernes, 21 de enero de 2011

PARA PRESERVAR LA ZONA COLONIAL DE SANTO DOMINGO HAY QUE VENDERLA




LAS BUENAS INTENCIONES DE LA UNESCO Y DE LAS AUTORIDADES CULTURALES DOMINICANAS NO PODRAN DETENER EL DETERIORO Y EL ABANDONO DE LA ZONA COLONIAL

Tony Rodríguez

La Unesco, con sobrada razón ha considerado la Zona Colonial del Distrito Nacional, un patrimonio cultural de la humanidad.

Basta con decir que algunas de las edificaciones que allí sobreviven, acumulan hasta 500 años de erigidas.

Pero no basta con sellar un papel para dejar por sentado la necesidad de preservar el conjunto de joyas patrimoniales allí plantadas.

Sépase, que casi todo el que tiene una propiedad en la mentada Zona Colonial quiere venderla. Para qué sirve ser el propietario de un monumento histórico, arquitectónico y cultural si no puedo aprovecharlo en otras variables del valor, como por ejemplo en lo comercial, en la adecuación para las necesidades familiares, etcétera.

Lo cierto es, que solo los edificios que han sido adquiridos por extranjeros, básicamente de países desarrollados, gozan del privilegio de la “preservación”, del resguardo de los riesgos que el paso del tiempo arroja en perjuicio de las construcciones.

Y no solo se trata de resguardar individualmente una construcción, sino de darle protección al conjunto. Cuando un propietario no tiene la vocación de valorar y preservar un bien de esta naturaleza, simplemente lo maltrata, lo abandona.

Por eso la propuesta de vender los edificios de la Zona Colonial, con el criterio de que los adquirientes tengan la vocación de adoptar, como un padre sustituto, a estos monumentos centenarios del viejo Santo Domingo.

Las buenas intenciones de la Unesco y la de las autoridades culturales dominicanas no podrán detener el deterioro y el abandono de la Zona Colonial, a menos que a los actuales dueños de edificios, se les permita traspasar su carga a gente con criterio.

MUERE PIEDAD CLARA CORDERO DE GARCIA, MADRE DEL SECRETARIO JUNTA ELECTORAL DE SANTIAGO

FALLECE LA MADRE DEL SECRETARIO DE LA JUNTA ELECTORAL DE SANTIAGO

Santiago.- Falleció este jueves a los 87 años de edad, la señora Piedad Clara Cordero de García (Chon), madre del secretario de la Junta Electoral de Santiago, licenciado Puro Miguel García.

El velatorio se lleva a cabo en la Funeraria Blandino, de esta ciudad. La señora Cordero de García, nacida el 12 de agosto de 1923, estuvo casada con el abogado Puro Miguel García (fallecido), con quien procreó los hijos Miguel (fallecido), José, Marcos y Puro Miguel García Cordero.

El sepelio será efectuado este viernes a partir de las 5:30 de la tarde, en el cementerio municipal de la calle 30 de Marzo.

Personal de la Junta Central Electoral, familiares y relacionados de la familia García Cordero, han expresado pesar por la muerte de la dama.

miércoles, 19 de enero de 2011

GOBERNACION DE SANTIAGO INFORMA LOS ACTOS OFICIALES CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE

ACTOS OFICIALES EN SANTIAGO


La jornada inicia el miércoles 26 de enero a las 8 de la mañana, frente al Palacio de la Gobernación de Santiago, con el protocolo de izamiento de la bandera nacional por militares de la Segunda Brigada del Ejército Nacional en presencia de autoridades civiles.

DETALLES DEL PROGRAMA

Miércoles 26 de enero 2010

08:00 a.m. Enhestamiento Bandera Nacional con Honores Militares con interpretación del Himno Nacional y Himno a Duarte a cargo de la Banda de Música del Ejercito Nacional, con pelotones de diferentes instituciones. luego palabras con motivo de la fecha a cargo, del general Pablo Cavallo, comandante de la Segunda Brigada Fortaleza Fernando Valerio.

Lugar: Parte Frontal de la Gobernación Provincial de Santiago.

08:30 a.m. Tedeum oficiado por su excelencia Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, luego palabras con motivo de la fecha a cargo de la, directora regional de educación, Isabel Ureña

Lugar: Iglesias Nuestra Señora de la Altagracia, calle Del Sol .
9:30 a.m. Ofrenda Floral ante la Estatua del Patricio Juan Pablo Duarte, a cargo Gobernación Provincial de Santiago, Ayuntamiento Municipal, Dirección Regional de Educación, e, Instituciones Oficiales, Privadas, Asociaciones Empresariales y otros.

Inmediatamente después Palabras alusivas a la fecha a cargo de: Dr. Gilberto Serulle Alcalde Municipal de Santiago y el Lic. Raúl Martínez, Gobernador Provincial de Santiago.

Lugar: Estatua del Padre de nuestra Nacionalidad, frente al Ayuntamiento de Santiago.

03:00 p.m. Develizamiento de un mural en honor al padre de nuestra nación, Juan Pablo Duarte.

Lugar: Liceo Politécnico México.

03:30 p.m. Conferencia magistral sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, a cargo del Lic. Robert Espinal, director del Archivo Histórico..

Lugar: Liceo Politécnico México.

domingo, 16 de enero de 2011

MIREN A VALENTIN LO BIEN QUE SE VE...APOYADO POR LAS MUJERES


JOVENES SE ACERCARON AL SENADOR VALENTIN EN ACTO A LA JUVENTUD

Las periodistas Enilda Ulloa y Laura Guerra, se acercaron al senador de Santiago Julio César Valentín, en acto del Ministerio de la Juventud, celebrado en Gran Teatro del Cibao.

sábado, 15 de enero de 2011

PROGRAMA FUERA DEL AIRE PRESENTA ESTE DOMINGO: JUMELLES SOLO PARA ADULTOS


ENTREVISTA DE CONTENIDO PICANTE CON "EL MATATAN DE LA TELEVISION".

Conducción Tony Rodríguez, por Tele Unión, 10 p.m.

martes, 11 de enero de 2011

URGE ANALIZAR ROL DE LOS REPORTEROS GRAFICOS

GREMIOS PERIODISTICOS Y PRODUCTORES DE RADIO Y TV DEBEN ASUMIR COMPROMISO POR LA DIGNIDAD DE LOS CORRECAMINOS.


Por Tony Rodríguez

Los gremios periodísticos, Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y los productores de radio y televisión de Santiago, deben ponderar cuanto antes el rol de los reporteros gráficos o mal llamados “correcaminos”.

Se está creando una sombra preocupante, entre políticos y empresarios, que poco a poco va envolviendo a profesionales en Comunicación y a trabajadores de la prensa que con honor y capacidad desarrollan una labor de servicio a la sociedad y de defensa a los valores democráticos y de libertad de expresión.

Un reportero gráfico, entiéndase un camarógrafo o fotógrafo, es un héroe de la cotidianidad, del día a día que recogen los medios de comunicación.

Es la persona que enfoca hacia el lugar de los hechos noticiosos, para plasmar en imágenes las injusticias, los hechos violentos, las declaraciones de funcionarios y agentes sociales, los logros de las comunidades, las denuncias, los actos sociales, deportivos y políticos.

Uno de los programas de radio de ventajosa audiencia en Santiago, hizo popular y agradable al oído el término “correcamino”. Pero, de un tiempo hacia acá, de estos personajes, se comentan historias que desdicen el verdadero significado de la labor que desarrollan los reporteros gráficos.

Es hora de que las instituciones que representan a los profesionales en comunicación y trabajadores de la prensa se unan para reivindicar a los correcaminos, de las voces estigmáticas que embadurnan la labor que estos buscadores de noticias realizan.

Es hora de que se ponga freno a ciertos aventureros que se infiltran en la clase, para deshonrar una profesión que tiene los bonos muy altos en la sociedad nacional.

Es hora de parar escenas de irrespeto y actos de corrupción que en nombre de la profesión se cometen.

Proponemos que CDP y SNTP, convoquen a productores de nombradía como José Gutiérrez, Esteban Rosario, Juan Bonilla, Carlos Manuel Estrella, Nelson Abreu, José Fabián, Nelson Javier, Atahualpa Ramírez y a otros, a que acudan con sus correcaminos a un encuentro para ponderar el rol que estos están llamados a desempeñar en la comunicación.

No dejemos pasar más tiempo replicando historias como la que vivió el equipo de prensa de uno de los medios de comunicación de Santiago, al que un alcalde del Cibao se negó a dar declaraciones, con el argumento de que en ese momento no tenía para compensar económicamente al grupo que lo abordaba.

Un reportero gráfico es un digno representante de un medio de comunicación, y eso deben defenderlo el medio, los productores de programas y los gremios que representan a comunicadores.

lunes, 10 de enero de 2011

SHAKIRA TERMINO RELACION 11 AÑOS DE AMORES


ANTONIO DE LA RUA AHORA SOLO ES SOCIO DE LA CANTANTE COLOMBIANA

Salpicada de rumores por su amistad con el futbolista español Gerard Piqué, la cantante colombiana Shakira anunció el término de su relación amorosa con el abogado argentino Antonio De La Rúa.

11 años duró la relación, ahora solo serán socios y amigos, dijo Shakira tras hacer pública su ruptura.

La cantante ha estado en múltiples en ocasiones en República Dominicana, llegando a compartir con De La Rúa en el complejo Casa de Campo en La Romana, donde la diva tiene su villa de descanso.

SE MANDO KINITO


Después de haberle hecho un buen coro a Hipólito Mejía en su recorrido por el sur, el merenguero Kinito Méndez dio marcha atrás, o más bien, dejó claro que no está apoyando al aspirante presidencial del PRD.

Kinito no quiere seguirle los pasos a Héctor Acosta (El Torito), que no esconde sus simpatías por el expresidente Mejía.

En la acera de enfrente, comiendo con grasa, están Sergio Vargas, Peña Suazo Y Fefita La Grande, haciendo merenguito a favor del presidente Leonel Fernández.

sábado, 8 de enero de 2011

HEROES CANAL 29


SACADA DEL FIESTON DEL RECUERDO NAVIDAD 2010

Personal técnico de Teleuniverso en plena gozadera en El Viejo Jack, auspiciados por Haime Thomás y sus programas.

jueves, 6 de enero de 2011

RECORDANDO A FRANCISCO GERONIMO


UNA FOTO QUE ES HISTORIA

En primer plano, el poeta/maestro/comunicador Francisco Gerónimo Rodríguez (fallecido), junto a los maestros del lente Angel Peralta y Freddy Caputo. Esta foto que es historia, fue en el acto homenaje que rindió Utesa al maestro de la fotografía Erasmo Martínez.

miércoles, 5 de enero de 2011

DON FRANCISCO PODRIA SER PADRE A LOS 70


EL ANIMADOR DE TV, ESTA AHORA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, TENDRA QUE HACERSE PRUEBA DE ADN EN CHILE

El autor de los libros “Quien soy” y “Entre la espada y la TV” Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, alias Don Francisco, es reclamado en la Justicia chilena por un hombre de 43 años que lo señala como su padre.

Cosas del destino, Don Francisco ha hecho popular en su programa de Univisión “Sábado Gigante” la prueba de ADN, para casos de personas que dudan de la paternidad que se les sindica. Ahora corresponde a él ponerse en el paredón que servirá para demostrar si es o no el padre de Patricio Abraham F.M., a quien su madre le confesó, antes de morir, la identidad de su verdadero progenitor.

El asunto va en serio. La ley chilena establece que una persona demandada en paternidad, debe someterse a la prueba de ADN, so riesgo de que un tribunal lo obligue a declarar como hijo a quien lo demanda. Don Francisco dice que no cederá mediante negociación, y el demandante dice que él no busca dinero sino un padre.