lunes, 16 de febrero de 2009

LA ETICA DE EPICURO

LA ETICA DE EPICURO Y LOS AFANES DEL HOMBRE GLOBALIZADO

Por Tony Rodríguez, Redactor/editor

"Yo no vine a este mundo a sufrir". Lic. Jorge Moronta

La palabra ética proviene del griego ethos, que significa "carácter", "modo de ser".Sócrates, filósofo griego, entendía que la sabiduría era una virtud, y que el hombre debía vivir de una manera sabia, siendo justo y actuando acorde con la naturaleza.Epicuro, connacional de Sócrates, entendía que el hombre debía apartar sus principios de las leyes divinas y de todo valor más de allá de la vida.Para los epicúreos, la virtud es hacer las cosas para ganar placer, es tener la actitud de centrar energías y acciones para el goce físico, para mitigar nuestras pasiones.

La Globalización pretende envolvernos a todos, destruir todas las culturas, todas las esencias sociales y ajustarnos en una cultura global. Eso es, alienarnos al gran mercado, a un sistema político-económico-social, despojándonos de toda disidencia, idealismo e instinto de individualidad.

Nos empuja a ser seres más necesitados, menos pudientes, menos creativos, menos felices, menos humanos. La pobreza ahora es pobreza por lo que no podemos tener o alcanzar, a pesar del volumen de cosas materiales que acumulamos a las que otras generaciones de pobres no tuvieron acceso.Es que acaso ya no contamos con aquella virtud de la sabiduría en que nos bastaba la naturaleza para bien vivir?

Será que ahora más que lo divino y lo sobrenatural se nos imponen normas del sistema global que nos impiden ser individuos capaces de hacer las cosas que nos dan el verdadero placer?
El mundo está en un continuo proceso de transformaciones, a las que no conviene oponernos por simple oposición. Debemos aceptar los progresos de la humanidad que van acorde con la tecnificación, la integración, la explotación de las riquezas; pero no debemos permitir que la felicidad, el placer, la virtud de la sabiduría y la convivencia con la naturaleza se nos extingan.
El hombre globalizado no puede vencer en su afán de extinguir las verdaderas esencias del ser humano: vivir para el placer y la felicidad.

miércoles, 4 de febrero de 2009









Dario Lantigua, Gerente de Coopsano
ENTREGRAN PREMIO PROVINCIAL JUVENTUD SANTIAGO RODRIGUEZ


Santiago Rodríguez.- Los periodistas Judith Leclerc y Nestor Estévez se llevaron los máximos galardones del Premio Provincial de la Juventud de aquí, y fueron exaltados por el Consejo Edilicio con la declaratoria de Hijos Meritísimos del municipio Sabaneta.

La distinción entregada por los productores del programa Esta Noche del canal 10, con el auspicio de la Cooperativa Sabaneta Novillo (Coopsano), incluyó también a la poeta Yisselle Arias y al profesor José Bueno.

Los licenciados Raymundo Infante y Yaquelín Castillo, organizadores del Premio Provincial de la Juventud, séptima entrega, dijeron sentirse satisfechos con la acogida a esta iniciativa de parte de la comunidad y de los galordonados. En la actividad fue presentado un documental con la historia de las seis anteriores premiaciones realizadas por el programa Esta Noche.

En el acto celebrado el Día de San Juan Bosco (Día de la Juventud), estuvieron presentes el síndico de Sabaneta César Saint Hilaire, el gerente de Coopsano Darío Lantigua, el obispo Mao-Montecristi Diómedes Espinal, la diputada Nancy Santos, los regidores Modesto Taveras (presidente del Consejo Edilicio), Nicolás López, Isabel Rodríguez, Paíno Chávez y Juan Jiménez.

Al final del acto celebrado en el club Coopsano, el síndico y los regidores solicitaron un espacio para entregar los certificados que declaran Hijos Meritísimos a los señores Joaquín Torres (fundador de Coopsano), Judith Leclerc y Nestor Estévez.

Luego de recibir las placas, los exaltados desbordados de emociones y con sonrisas de alegría y humildad, destacaron la importancia de ser reconocidos en su tierra y exhortaron a los jóvenes a ser fuertes, luchar y defender sus ideales, a pesar de los duros golpes que da la vida. La poeta Yisselle Arias, es ciega, tiene el mérito de ser una estudiante sobresaliente y una exquisita escritora, su estado de reposo por tratamientos de la visión le impidió asistir a la actividad.