viernes, 17 de octubre de 2008

40 ANIVERSARIO IPPLI





INSTITUTO PROFESIONAL DE PERIODISMO Y LOCUCION
RENE OMAR MONTES DE OCA

La vocación de servir a la educación, a la Cultura, al desarrollo de la Comunicación Social y al progreso socioeconómico de generaciones de dominicanos/as, motivó en 1968, a los señores René Omar Montes de Oca y Yolanda Badía, a fundar el Instituto Profesional de Periodismo y Locución.

No había en Santiago, en aquella época, una escuela dedicada a la formación de comunicadores. La experiencia y la formación que ya acumulaba en su condición de Periodista, graduado en la UASD, el señor Montes de Oca, quien ya había laborado en medios de Santo Domingo y Santiago, y la formación teatral de la señora Badía de Montes de Oca, hizo posible que se solidificara el proyecto.

Diez jóvenes creyeron en la primera oferta, que fue la del curso de Locución impartido en el local original ubicado en la calle 3 del sector El INVI. En lo adelante, otros jóvenes se interesaron y nuevos profesores se incorporaron. Se recuerda la participación de los docentes Pascual Peña, Armando Lora, Eusebio Sánchez y Ramón Sánchez, este último, aun permanece entre los más antiguos profesores.

Cientos de locutores y periodistas que hoy laboran en medios de comunicación del país y en el extranjero, han egresado del IPPLI.

Los estudiantes aprenden cultura general, ética, conocimientos actualizados de Locución y Periodismo, y participan constantemente en laboratorios. Resultado de la coordinación de doña Yolanda Badía, directora del IPPLI, y del conjunto de profesores, cientos de egresados han logrado el carnet de Locución que otorga La Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Los estudiantes de Periodismo, ingresan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y en coordinación con el profesor Tony Rodríguez, se han editado las revistas “Santiaguera”, “8x8”, “Hey” y “El Mundo de Hoy”.

Doña Yolanda Badía viuda Montes de Oca, ha continuado la obra que inició junto a su esposo hace ya 40 años, logrando el reconocimiento social y comprobar en cada egresado/a, los valores y conocimientos que se engendran a través del plan de enseñanza.

“La misión sigue siendo la misma que nos inspiró a mi y a mi esposo hace 40 años, ayudar a jóvenes a crecer en valores positivos, a ser hombres y mujeres de bien, a que aporten al desarrollo de la Comunicación y al progreso de la sociedad dominicana en general”, expresó Yolanda Badía.

Con motivo del cuadragésimo aniversario del IPPLI, se llevó a cabo en la sede de esta casa de estudios, un cóctel con miembros de la prensa, estudiantes y egresados de la institución.