lunes, 30 de junio de 2008

HOMENAJE A HILARIO RODRIGUEZ







CULTURA RINDE HOMENAJE A HILARIO RODRIGUEZ
La Secretaría de Estado de Cultura rindió homenaje al pintor santiaguero Hilario Rodríguez. La iniciativa es parte del programa: Murales Urbanos: por una ciudad más creativa. (En homenaje a los maestros de la pintura de Santiago).




El jueves 26 de junio de 2008, fue desvelizado un mural como tributo al maestro de la pintura dominicana, nacido en Santiago en 1936.
La Subsecretaría de Estado de Cultura y La Dirección Provincial de Cultura de Santiago, llevan a cabo el programa que ya ha reconocido a los artistas Federico Izquierdo, Yoryi Morel, Mario Grullón, Juan Bautista Gómez y Clara Ledesma.




El mural fue elaborado por el pintor Víctor Jiménez está en la calle Mella esquina General Cabrera en Santiago.
En el acto oficial de desvelizamiento del mural homenaje a Hilario Rodríguez habló subsecretario de Cultura, licenciado Enegildo Peña, y la hija del pintor fenecido, Kenia Rodríguez.
Asistieron en representación de la familia: Carolina y Kenia (hijas), Daniel (hermano) y Tony Rodríguez (sobrino) del artista.




Hilario Rodríguez, nace en Santiago en 1936. Es otro pintor atado a la figuración tipificadora de las costumbres, el folklore, la naturaleza y la tipología social, preferentemente la de tierra adentro, aunque su hacer pictórico ofrece otras variables temáticas. En 1954, cursando la Escuela Nacional de Bellas Artes, realiza murales en el Jardín de Infancia ¨ Leonidas Radhamés ¨, y en 1956, participa en la Octava Bienal de Artes Plásticas, presentando un ¨ Retrato ¨ (óleo) de estilo académico, de Marrero Aristy.




Inicia su formación pictórica en la ciudad natal, bajo la orientación del pintor Félix Negro Disla, realizando en sus años estudiantiles algunas decoraciones en la Escuela México. Becado por la Secretaría de Estado de Educación, se traslada a Santo Domingo en 1968, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue orientado por cuatro años por Hernández Ortega, Yoryi Morel, José Gausachs y Vela Zanetti. Es a partir de la década de los 70 cuando intensifica su labor publica de artista, efectuando su primera individual en Casa de Teatro (1975), y luego en Galería Auffant (1977), Galería Nader (1981), Galería Deniel's (1982), Galería Nader(1985) y Galería Crissa, de Miami (1986). Simultáneamente su obra está presente en concursos y colectivas de importancia. En 1979 obtiene el Premio en el Concurso de España Maja Internacional, y en 1982 su obra “ La Colecta ” lo hace merecedor de un tercer premio en el Concurso Nacional de Pintura, Centenario de San Pedro de Macorís. En 1983 gana el tercer premio de pintura en el Concurso de Arte E. León Jimenes.




Su obra variada es la de un pintor de producciones simultáneas, el cual, sometido a un lenguaje figurado, lo mismo realiza una obra costumbrista, realista, de propuesta surreal o fantástica, al igual que un paisaje de corte impresionista o una imagen estampera. Sin embargo, en la ejecución se le reconoce el dominio de los medios pictóricos, resultando excelente en el manejo suelto del pastel. Su poética productiva más sobresaliente se sitúa entre el lindero de lo real y lo fantástico

lunes, 23 de junio de 2008



LOS CUENTOS DE LUIS ALFREDO COLLADO Y TONY RODRIGUEZ
La narrativa de hechos noticiosos y vivencias familiares mezclados con la ficción que permite la literatura es el contenido del libro 'Entre la Estatua y el Monumento' de Luis Alfredo Collado y Tony Rodríguez. Dos ciudades y sus respectivos símbolos, New York y Santiago de los Caballeros, la Estatua de la Libertad y el Monumento a los Héroes de la Restauración, fueron tomados en cuenta por los autores de la obra de cuentos, para presentar realidades culturales, necesidades humanas, sensibilidad por la naturaleza, aventuras y viajes. El acto de presentación del libro 'Entre la Estatua y el Monumento' se efectuó en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao el jueves 19 de junio de 2008. El artista plástico Eridelvis López inició la presentación con un performance. Plasmó en un lienzo los símbolos de New York y Santiago, entreteniendo al público con el espectáculo visual que se escenificó a la par de los discursos. Luis Córdoba, escritor y crítico, hizo el comentario de la obra, considerando válida la intención de dos periodistas que cruzan al campo de la literatura para contar historias de la cotidianidad profesional en que se desenvuelven. Tony Rodríguez, co-autor del libro, centró su discurso en estimular a sus colegas periodistas y a todas aquellas personas que sientan inquietudes por la literatura, a leer primero historias ajenas, y luego buscar en propias mentes hechos y fantasías, para convertirlas en memorias, descripciones y promoción de valores culturales de los pueblos y ciudades que conocemos. Los cuentos de Rodríguez se titulan 'El perdón', 'El Canto del Gallo', 'Ilegales' y 'Un día en el río'. Esta última historia se desenvuelve en un ambiente de ciudad, es el drama de dos adolescentes que aceptan dar un paseo con un desconocido que termina llevándolas a un motel y violando a una de ellas. En 'El canto del gallo', Rodríguez nos lleva a la cordillera Central, a la reserva forestal J. Armando Bermúdez, donde un grupo de jóvenes universitarios se internan en el corazón de la selva, abriendo caminos, cruzando ríos, descubriendo los atractivos y singularidades de la naturaleza, escuchando a las cigarras, el canto de las aves y del viento y halando con oídos biónicos el canto de un gallo ubicado a kilómetros de distancia.

Luis Alfredo Collado, co-autor del libro, cerró el acto agradeciendo el respaldo de la comunidad de Santiago, de los medios de comunicación, de sus colegas periodistas, que le permitieron reencontrarse con el pueblo que lo vio nacer y crecer, y en el que aun mora su corazón a pesar del viaje dilatado que lo mantiene residiendo temporalmente en New York.
De Collado son las historias 'Mi viejo es un buen tipo', 'El suicidio de las palomas' y 'Crónica de mi sitio'. En esta última, pone a recorrer al lector por su comunidad, Jánico, lugar que recibe a los visitantes con tres cruces y los despide con un cementerio, la comunidad que tiene como patrón a Santo Tomás y celebra sus patronales en la novena de Las Mercedes. 'El suicidio de las palomas' es una historia escrita en el tren, con personajes hispanos que han volado a New York a suicidar su cultura, sus tradiciones, el idioma y otros valores característicos del lugar natal de cada inmigrante. Los autores definen la obra como un reencuentro de dos que se conocieron y pulieron amistad en la Universidad, que son parte de una generación periodística y literaria, que viven distantes y cada que vez que se comunican tienen a bien compartir historias y vivencias, que se atreven a escribirlas y publicarlas para estimular a otros a que también lo hagan, para que no muera la amistad, el ingenio y los valores positivos.El libro es descrito por escritor y crítico José Acosta, autor del prólogo, como un viaje que conduce por el sendero hacia la sierra, en la Cordillera Central. 'De la mano de estos dos escritores, se desprenden unos textos que, con estilo sobrio y elegante, en algunos momentos poético, podemos conocer lugares y personajes, enlazados en historias interesantes y bien llevadas, podemos en fin, viajar'.

viernes, 20 de junio de 2008

ENTRE LA ESTATUA Y EL MONUMENTO


LOS CUENTOS DE LUIS ALFREDO COLLADO Y TONY RODRIGUEZ
La narrativa de hechos noticiosos y vivencias familiares mezclados con la ficción que permite la literatura es el contenido del libro "Entre la Estatua y el Monumento" de Luis Alfredo Collado y Tony Rodríguez.
Dos ciudades y sus respectivos símbolos, New York y Santiago de los Caballeros, la Estatua de la Libertad y el Monumento a los Héroes de la Restauración, fueron tomados en cuenta por los autores de la obra de cuentos, para presentar realidades culturales, necesidades humanas, sensibilidad por la naturaleza, aventuras y viajes.
El acto de presentación del libro "Entre la Estatua y el Monumento" se efectuó en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao el jueves 19 de junio de 2008. El artista plástico Eridelvis López inició la presentación con un performance. Plasmó en un lienzo los símbolos de New York y Santiago, entreteniendo al público con el espectáculo visual que se escenificó a la par de los discursos.
Luis Córdoba, escritor y crítico, hizo el comentario de la obra, considerando válida la intención de dos periodistas que cruzan al campo de la literatura contar historias de la cotidianidad profesional en que se desenvuelven.
Tony Rodríguez, co-autor del libro, centró su discurso en estimular a sus colegas periodistas y a todas aquellas personas que sientan inquietudes por la literatura, a leer primero historias ajenas, y luego buscar en propias mentes hechos y fantasías, para convertirlas en memorias, descripciones y promoción de valores culturales de los pueblos y ciudades que conocemos.
Los cuentos de Rodríguez se titulan "El perdón", "El Canto del Gallo", "Ilegales" y "Un día en el río". Esta última historia se desenvuelve en un ambiente de ciudad, es el drama de dos adolescentes que aceptan dar un paseo con un desconocido que termina llevándolas a un motel y violando a una de ellas.
En "El canto del gallo", Rodríguez nos lleva a la cordillera Central, a la reserva forestal J. Armando Bermúdez, donde un grupo de jóvenes universitarios se internan en el corazón de la selva, abriendo caminos, cruzando ríos, descubriendo los atractivos y singularidades de la naturaleza, escuchando a las cigarras, el canto de las aves y del viento y halando con oídos biónicos el canto de un gallo ubicado a kilómetros de distancia.
Luis Alfredo Collado, co-autor del libro, cerró el acto agradeciendo el respaldo de la comunidad de Santiago, de los medios de comunicación, de sus colegas periodistas, que le permitieron reencontrarse con el pueblo que lo vio nacer y crecer, y en el que aun mora su corazón a pesar del viaje dilatado con lo mantiene residiendo temporalmente en New York.
De Collado son las historias "Mi viejo es un buen tipo", "El suicidio de las palomas" y "Crónica de mi sitio". En esta última, pone a recorrer al lector por su comunidad, Jánico, lugar que recibe a los visitantes con tres cruces y los despide con un cementerio, la comunidad que tiene como patrón a Santo Tomás y celebra sus patronales en la novena de Las Mercedes.
"El suicidio de las palomas" es una historia escrita en el tren, con personajes hispanos que han volado a New York a suicidar su cultura, sus tradiciones, el idioma y otros valores característicos del lugar natal de cada inmigrante.
Los autores definen la obra como un reencuentro de dos que se conocieron y pulieron amistad en la Universidad, que son parte de una generación periodística y literaria, que viven distantes y cada que vez que se comunican tienen a bien compartir historias y vivencias, que se atreven a escribirlas y publicarlas para estimular a otros a que también lo hagan, para que no muera la amistad, el ingenio y los valores positivos.El libro es descrito por escritor y crítico José Acosta, autor del prólogo, como un viaje que conduce por el sendero hacia la sierra, en la Cordillera Central. "De la mano de estos dos escritores, se desprenden unos textos que, con estilo sobrio y elegante, en algunos momentos poético, podemos conocer lugares y personajes, enlazados en historias interesantes y bien llevadas, podemos en fin, viajar".